El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por Eyre »

EL HIJO DEL DESCONOCIDO
Alan Hollinghurst

Imagen

Editorial: Anagrama
Título original: The Stranger's Child
ISBN: 978-84-339-7875-2
Páginas: 600
En el verano de 1913, George Sawle, estudiante de Cambridge, vuelve a pasar unos días con su familia y trae un invitado. Cecil Balance, aristócrata y poeta. Los dos amigos son amantes, en secreto, como corresponde a la época. Cecil, antes de marcharse, escribe en el cuaderno de autógrafos de la hermana de George un poema que devendrá mítico para una generación, un poema no se sabe si inspirado en la jovencísima Daphne o en George. Y los secretos e intimidades de aquel fin de semana se convertirán en acontecimientos míticos de una gran historia, contada de diferentes maneras a lo largo del siglo por críticos y biógrafos, en un relato sobre la seducción y el secreto de Cecil y el enigma del deseo y de la literatura. La novela ha sido finalista del Premio Man Booker en 2011 y ganadora del Premio Galaxy National Book.
Fuente: Anagrama
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Stranger's Child - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Me encanta como escribe este hombre. Desde luego no es para todos los públicos, tanto por temática como por estilo (es capaz de hacer parecer que un polvo en unos urinarios parezca un acto elitista).
Me gusta la evolución temática de sus últimas novelas, parece que ha ampliado horizontes. Las tres primeras son un poquito reduccionistas, en la Biblioteca de la piscina apenas hay personajes heterosexuales, cosa que si no me equivoco también pasa en las otras dos. En la linea de la belleza ya amplió un poco el campo (el estilo es similar), y aquí además amplía la dimensión temporal, aunque eso es algo que ya pasaba en La biblioteca de la piscina donde había un margen de sesenta años entre las dos historias que finalmente confluían.

La novela estuvo en la longlist del Man Booker Prize que finalmente ganó Julian Barnes (la verdad es que los británicos sí que saben montarse premios literarios, desde presentaciones de los seleccionados, hasta apuestas por el libro que crees que va a ganar, por cierto que los nominados de este año salen la semana que viene).

Abrí los hilos de El hechizo y La estrella de la guarda hace poco (aunque me temo que no tendrán mucha participación hasta que me de por leerlos), así que tenemos ya toda la bibliografía de este hombre en el foro.

Imagino que saldrá en Anagrama para principios del año que viene
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: The Stranger's Child - Alan Hollinghurst

Mensaje por Tatiasha »

Eyre, gracias por amenazar mi bolsillo con el típico libro de "me voy corriendo a BD".

Tiene una pinta genial!! ¿¿Lo tienes, o solo pasabas por aquí??
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: The Stranger's Child - Alan Hollinghurst

Mensaje por Arden »

Yo he leído todos sus libros, los que más me gustaron fueron La biblioteca en la piscina y La línea de la belleza, aunque no son libros para todo el mundo, tanto por el estilo, su forma de narrar, como muchas veces por el contenido, de temática homosexual la mayoría de veces, aunque no entiendo muy bien por qué si yo puedo leer novelas con tramas de personajes principalmente heterosexuales y gustarme no ocurre más al revés y muchos lectores al tratarse de tramas con personajes gays huyen de esas novelas y se convierten en "solo para gays".

A ver si la traducen pronto y me la leo.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Stranger's Child - Alan Hollinghurst

Mensaje por Eyre »

Yo no he leído nada de Hollinghurst hasta el momento, a decir verdad. Éste será el primero.

Tati: sí, lo tengo ya, te espero si quieres.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Stranger's Child - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió:Yo he leído todos sus libros, los que más me gustaron fueron La biblioteca en la piscina y La línea de la belleza, aunque no son libros para todo el mundo, tanto por el estilo, su forma de narrar, como muchas veces por el contenido, de temática homosexual la mayoría de veces, aunque no entiendo muy bien por qué si yo puedo leer novelas con tramas de personajes principalmente heterosexuales y gustarme no ocurre más al revés y muchos lectores al tratarse de tramas con personajes gays huyen de esas novelas y se convierten en "solo para gays".

A ver si la traducen pronto y me la leo.

Yo creo que cada vez pasa menos. Primero por que es más común que haya personajes homosexuales en novelas de todo tipo, y segundo por que cada vez hay más lectores con pocos prejuicios. Por no hablar que Hollinghurst (como algunos otros) goza de cierto prestigio, que del mismo modo que disuade a algunos lectores, hace que otros se le acerquen.
Pero aun así Hollinghurst tampoco sería un escritor de amplio espectro. Primero por el sexo, basta pasarse por casi cualquier hilo para encontrar gente que ve excesivo el número de escenas sexuales de una novela (desde Los pilares de la tierra a Tokio Blues), y segundo por que es una autor denso (aunque no particularmente difícil). También es bastante elitista temáticamente, yo en las novelas que he leido, los personajes son de clase social alta y tienen gustos digamos que elevados.
Curiosamente no es un autor que venda mal. El año pasado antes de que saliera en la lista de nominados al Man Booker Prize había vendido 20000 ejemplares, considerablemente más, que cualquier otro de los nominados a pesar de que era una de las novelas que llevaba menos tiempo en el mercado.
Última edición por asangrefria el 05 Oct 2013 20:57, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: The Stranger's Child - Alan Hollinghurst

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:Yo no he leído nada de Hollinghurst hasta el momento, a decir verdad. Éste será el primero.

Tati: sí, lo tengo ya, te espero si quieres.
Si eres tan amable :cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: The Stranger's Child - Alan Hollinghurst

Mensaje por Judy Bolton »

Anagrama lo publicará en octubre con el título El hijo del desconocido

http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_845
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Stranger's Child - Alan Hollinghurst

Mensaje por Eyre »

Judy Bolton escribió:Anagrama lo publicará en octubre con el título El hijo del desconocido

http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_845
Gracias, Judy, ahora actualizo :)
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Aleluya. Ya iba tocando. Espero que la traducción sea realmente buena, por que les ha llevado su tiempo (La trama nupcial tiene una extensión similar y había salido seis meses después que la novela de Hollinghurst, y se ha publicado bastante antes).
Lo que no me gusta nada es el precio, pero como desde La biblioteca de la piscina no han publicado ninguno de este autor en compactos habrá que rascarse el bolsillo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por Arden »

Imagen

Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7875-2
Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: Barcelona
Dimensiones: Rústica, 14 x 22 cm
Nº Pág.: 600
En el verano de 1913, George Sawle, estudiante de Cambridge, vuelve a pasar unos días con su familia y trae un invitado. Cecil Balance, aristócrata y poeta. Los dos amigos son amantes, en secreto, como corresponde a la época. Cecil, antes de marcharse, escribe en el cuaderno de autógrafos de la hermana de George un poema que devendrá mítico para una generación, un poema no se sabe si inspirado en la jovencísima Daphne o en George. Y los secretos e intimidades de aquel fin de semana se convertirán en acontecimientos míticos de una gran historia, contada de diferentes maneras a lo largo del siglo por críticos y biógrafos, en un relato sobre la seducción y el secreto de Cecil y el enigma del deseo y de la literatura. La novela ha sido finalista del Premio Man Booker en 2011 y ganadora del Premio Galaxy National Book.

«Una obra maestra» (Peter Parker, Times Literary Supplement).

«Una novela que no podría ser mejor... Escribe con la relajada elegancia y el encanto sutil de un Cary Grant… Entera, absolutamente absorbente» (Michael Dirda, Wash­ington Post).

«Un narrador extraordinario; su libro es emocionante a la manera de las mejores novelas victoria­nas» (John Banville).
Lo pongo en mi próxima cesta de la compra, ¿Cómo voy a resistirme a un nuevo libro de Hollinghurst después de la magnífica "La línea de la belleza"?
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por Paul Thinkmind »

Otro que añado a mi lista de futuras compras. Anagrama ha sacado en sept-oct una buena selección en Panorama de Narrativas, creo que de los seis tengo que hacerme con cuatro.
De este me he leído las primeras páginas, y me he quedado con ganas de más.

Vaya inversión, creo que tendré que quitarme de comer... Porque, como decís, en algunos casos el precio es algo elevado.

Seguro que me pongo pronto con él. Ya os iré contando.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por asangrefria »

Paul Thinkmind escribió:Otro que añado a mi lista de futuras compras. Anagrama ha sacado en sept-oct una buena selección en Panorama de Narrativas, creo que de los seis tengo que hacerme con cuatro.
De este me he leído las primeras páginas, y me he quedado con ganas de más.

Vaya inversión, creo que tendré que quitarme de comer... Porque, como decís, en algunos casos el precio es algo elevado.

Seguro que me pongo pronto con él. Ya os iré contando.
Pues sí, porque además este no es que sea muy barato precisamente, aunque dado que sólo la Biblioteca de la piscina salió en bolsillo, he pasado de hacerme el remolón y me lo he encargado.
La verdad es que no paran de salir libros que me apetecen, lo que es pésimo para mi economía
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por Paul Thinkmind »

El catálogo de Anagrama no suele defraudar, así que yo me hice con él...

Y este fin de semana me he leído las dos primeras partes, unas 250 páginas. Está bien, en cada parte salta a un momento del tiempo totalmente distinto. Estoy algo perdido, porque parece que hay tres personajes principales: George, Cecil y Daphne, pero ya se han colado unos cuantos en la trama, quitándoles el protagonismo. Si en la primera estábamos
a principios del siglo XX, en Dos Acres (mansión familiar de la familia de George y Daphne Sawle), con un número reducido de personajes pasando juntos unos días. En la segunda cambiamos completamente de escenario, en la residencia de los Valance (Corley Court), con un sin fin de invitados a una reunión para recordar a Cecil. Ya tras la I Guerra Mundial, puesto que este muere por causa de la patria. Y ya en la tercera parece que nos vamos a desviar de toda la trama por completo, porque no conozco a ningún personaje de los que nos están presentando.
Cuando te habitúas al entorno, esto cambia.

Está muy bien escrito, vas por las páginas sin saltarte una coma, entre los poemas de Cecil. Intentando desgranar cada una de las personalidades de los personajes. Empresa difícil. Entre unas personalidades más fuertes y vehementes, otras más inocentes, los mayores, los más jóvenes... La relación entre George y Cecil, o entre éste y Daphne, ya
diluidas con el paso de los años.
Los desconocidos que vienen a recordar al poeta, las difusas relaciones que mantuvieron con él... Empiezas la segunda parte pensando que
Cecil se ha casado con Daphne y viven felices rodeados de niños y niñeras, cuando, sorpresa, es su hermano (personaje un tanto irrelevante, en principio), quien ha conquistado el corazón de la muchacha.


En definitiva, que me encuentro en una disyuntiva: me da la impresión de que no pasa nada, de que los personajes cada página se me hacen más misteriosos, queriendo saber qué está pasando (¡!), a la vez que enganchado a la forma en que está escrita. Necesito muchas aclaraciones, porque da la impresión de marear un poco la perdiz...

Seguiré leyendo...
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El hijo del desconocido - Alan Hollinghurst

Mensaje por Judy Bolton »

Sigue leyendo y nos cuentas, Paul. Que en mi biblioteca por fin se han dignado a comprar algo de Hollinghurst y es este libro, no tienen ninguno de sus libros anteriores más conocidos así que si quiero conocer al autor tendré que sacar este y querría saber si vale la pena empezar por aquí o busco algún otro para comprarlo.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder