Cenital- Emilio Bueso

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

Autor Emilio Bueso
Editor Salto de pagina
Fecha de publicación marzo 2012
Colección Purpura
ISBN 9788415065265
Sinopsis escribió:La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.Para entonces habrán muerto millones de personas.» Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es solo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie
Acudí a la presentación de este libro en la Semana Negra de Gijón y me llamó mucho la atención. Acabo de terminarlo y la sensación es agridulce. Se trata de una descarnada distopía que plantea como dice la sinopsis un mundo absolutamente destruído tras un hundimiento de la sociedad provocado por la falta de energía. Es cierto que hace pensar y que el lenguaje, directo y duro, no deja indiferente, pero a pesar de lo corto que es se me ha llegado a hacer repetitivo, por repetir la misma catastrófica tesis una y otra vez.
Los saltos en el tiempo también me han hecho que la historia me resulte un poco deslabazada.
El tono es muy muy oscuro, se me ha hecho duro. Menos mal que al final
las personas de esa pequeña ecoaldea vencen a los terribles caníbales (¡creo que pocas veces he visto descrita tanta crueldad!) y prefiero pensar que hay una puerta a la esperanza . Aunque no sé como encajará la tremenda Verónica en la ecoaldea.
Me parece un tremendo acierto,
que me impactó un montón el capítulo que cuenta la biografía del protagonista: al haberlo dejado para el final ya tenía mucha curiosidad por saber más de Destral y la forma de plantear dicho capítulo, desvelando también todas las miserias y defectos del líder me resultó muy original y adecuada a la historia.
Tiene reminiscencias de "La carretera" de Cormac McCarthy, novela que el propio autor citó durante la presentación de esta.
En resumen, un libro duro pero recomendable que no dejará indiferente.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por Sue_Storm »

Se lo voy a regalar a mi chico para el día de su santo, que se le ha antojado. Por tu comentario parece prometedor, Arwen.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por Sue_Storm »

A él le encantó, se lo leyó de un tirón :mrgreen:

Ahora lo he leído yo, y me ha gustado. El tono apocalíptico está muy bien conseguido: al jugar con el sarcasmo en lugar de perderse en descripciones de la catástrofe, consigue impresionar mucho más. La brevedad de los capítulos, y el ir intercalando momentos temporales diferentes, son dos buenas tácticas para enganchar al lector. Realmente se lee sin sentir, y aunque no deje de contar prácticamente lo mismo en cada capítulo (se echa de menos algo más de "acción"), avanzas y no lo sueltas porque quieres saber más.

Eso sí, se me escapa la razón por la cual Destral quiere a Verónica en la ecoaldea.
No sólo es perversa, sino que además se la tendrá jurada a Destral por haber matado a su marido, ¿no?
Por lo demás, una buena novela, inquietante, correctamente escrita, y que te deja con ganas de informarte más acerca del peak oil.
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por Cristian »

Uf, voy por la página 50 y las anotaciones de la web me están deprimiendo a marchas forzadas aunque me está gustando. En la historia,
acaba de llegar una pareja muy bien alimentada para pedir su entrada en Cenital.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por Cristian »

Terminado.
Es oscura de narices y deprimente a ratos
(la historia de Braqui o de casi todos los personajes al fin y al cabo)
pero los toques sarcásticos del narrador y los "huevos" (porque tiene que tener huevos, sobretodo al final) de Destral, son un buen contraste. Pese a la falta de acción, la verdad es que no la he echado de menos en ningún momento aunque no os engañaré que me hubiera gustado conocer más de ese mundo tan terriblemente cercano al nuestro.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por Clarividente »

Pues yo lo acabo de empezar y, de momento, me está gustando.
La forma de escribir de Bueso me encanta: directa, sincera, descarnada.

"Diástole" me gustó mucho y me dejó con ganas de más. A ver qué tal este. Si me gusta, el próximo en la lista será "Transcrepuscular".
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por Clarividente »

Acabado. Me ha gustado entre mucho y muchísimo.
Ya leí a Bueso en "Diástole", mantiene estilo, y un ritmo parecido también, aunque temáticas totalmente diferentes.
El mundo postapocalíptico que describe el autor está muy logrado, y la manera de narrar, intercalando flashbacks con la narración en sí misma, aunque le resta dinamismo, al final forma un tapiz muy completo de este mundo.
Personajes muy interesantes, de los que me quedo con ganas de saber más. Me interesó especialmente el jubilado y enigmático Carnaval, la pobre Braqui, M1guel, Crestas, Iriña.... son personajes de los que me quedo con ganas de saber más, mucho más.
Novela corta que se lee en un suspiro. Podría haber escrito muchas más páginas, pero bueno, me conformo. He disfrutado con la novela y animo a todo el mundo a que dé una oportunidad al sr. Bueso.

A lo mejor, sigo con este autor y me embarco del tirón en "Transcrepuscular", aprovechando que ya se ha publicado la segunda parte. No sé, no se.
1
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por birdmanradio »

Leído, Me gustó mucho lo que es la historia principal pero las cuñas de las biografías de personajes y la reiteración de la explicación científica me sobraron.

De sus tres primeros libros el que más me gusta es Esta noche arderá el cielo.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Cenital- Emilio Bueso

Mensaje por Alf de Melmac »

La editorial Valdemar, en su colección El Club Diógenes, ha sacado una reedición de este libro añadiendo algunos capítulos censurados por el autor en la primera edición:

Imagen

Colección: El Club Diógenes / CD-345
año: 2022
ISBN: 9788477029366
págs: 320
precio: 14,00EUR

Sinopsis de la editorial:
Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso no es más que el precursor de la destrucción, la ruina y la barbarie.
Las reiteradas catástrofes globales que golpean el planeta en nuestros días, pandemia covid, cambio climático y ahora crisis energética, esa especie de apocalipsis por entregas que vive la humanidad en estos momentos, nos sugieren que el tiempo al que se anticipó Emilio Bueso con su novela Cenital finalmente ha llegado en todo su oscuro esplendor.
«Esta crisis solo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje. Para entonces habrán muerto millones de personas.»

Cenital obtuvo el premio Celsius de la Semana Negra a la mejor novela de ciencia ficción, fantasía y terror.
Esta es la primera edición íntegra de la novela, con los capítulos que el propio autor censuró en la edición de 2012.

1
Responder