Damnatio memoriae- Juan M. Ariza Orta

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Damnatio memoriae- Juan M. Ariza Orta

Mensaje por ciro »

Título: Damnatio memoriae
Autor: Juan M. Ariza Orta
Editorial: Bubok
N° de páginas: 771
Descarga gratuita

Sinopsis:

"La vida de Tito Flavio Domiciano acabó con una damnatio memoriae. Su recuerdo fue tachado de los registros oficiales y él borrado de la memoria colectiva de Roma. Pero es innegable que gobernó eficazmente el imperio durante 15 años.

Tito Délfico Estrilonio, discreto subrotanus, es un hombre típico de su tiempo dedicado a la noble actividad de la compra-venta de noticias. Un rutinario trabajo terminará por dominar su existencia, arrastrándole a vivir inmerso en un torbellino de sucesos imprevistos y de situaciones inexplicables.

La amistad, la muerte, las obsesiones, los libros, la verdad, son los compañeros de viaje en la crónica escrita por Estrilonio que relata, con profusión de detalles, su extraña relación con los Libros Sibilinos".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Damnatio memoriae- Juan M. Ariza Orta

Mensaje por africanus »

Domiciano de moda?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Damnatio memoriae- Juan M. Ariza Orta

Mensaje por ciro »

Está claro que sí. :roll:
Yo llevo leidas unas tres cuartas partes. Se presenta un Domiciano "distinto" en esta novela, que es una delicia de documentación (solo por eso merece la pena leerla) y aprendizaje y un poco lío de trama, que creo va a ser difícil de desliar (demasiados personajes que hacen a uno perderse en ocasiones) y alguna expresión anacrónica que merecería la pena corregir, sobre todo por el gran valor didáctico de esta novela (que es casi un compendio de la Roma de finales del siglo I en usos, costumbres, comidas, calles, espectaculos,...) y por el atrevimiento de presentarnos "otro Domiciano", quizá más plausible que la forma ortodoxa, bajo mi punto de vista.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Damnatio memoriae- Juan M. Ariza Orta

Mensaje por africanus »

Lo tengo! espero leerlo pronto y ver que Domiciano se nos presenta y como de diferente
respecto al de posteguillo
1
Tarsis
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jul 2012 19:59

Re: Damnatio memoriae- Juan M. Ariza Orta

Mensaje por Tarsis »

Ciro gracias por tus comentarios. He dedicado mas de tres año a novela, creo que el desenlace final será de tu agrado. Un Saludo. Tito Delfico Estrilonio. PD: Siento la carencia de acentos pero el teclado del iPad no da para mas. :|
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Damnatio memoriae- Juan M. Ariza Orta

Mensaje por ciro »

Tarsis escribió:Ciro gracias por tus comentarios. He dedicado mas de tres año a novela, creo que el desenlace final será de tu agrado. Un Saludo. Tito Delfico Estrilonio. PD: Siento la carencia de acentos pero el teclado del iPad no da para mas. :|
Te advierto que me tiene absorbido (no sé si debería decir absorto :mrgreen: ). Como todas las novelas, y habiendo en cada lector un crítico totalmente parcial en potencia (a cada uno le gusta una cosa, imposible contentar a todos), tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. De todas maneras tu estilo (ese estilo didáctico, detallista, de gran documentación,... que pasa de batallas en detalle olímpicamente) me encanta, no lo puedo negar. Me he llevado una gratísima sorpresa con tu novela, que por estar fuera de los circuitos comerciales tradicionales, a veces son despreciadas y yo que a veces me adentro en el proceloso submundo de las editoriales pequeñas o "ebookeras" reivindico con fuerza cuando algo me sorprende tan agradablemente. Asi, que solo puedo decirte que enhorabuena.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder