El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monroe
Moderador: magali
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monroe
El alma por cincuenta centavos nos conduce a través de la biografía de la mayor diva del cine hollywoodense de todos los tiempos: Marilyn Monroe.
Nacida Norma Jean Mortensen, su figura se proyecta desde la oscuridad más absoluta hasta alcanzar la dimensión de mito indiscutido, objeto, hasta hoy, de controversia.
Con excelente ritmo narrativo, a través de la reconstrucción minuciosa de episodios y diálogos, nos presenta una a una las incógnitas e interrogantes que se generaron tras su inesperada desaparición: ¿tras la imagen icónica de la “rubia tonta” se escudaba una inteligencia sagaz, fría y calculadora? ¿fue intensamente amada y llegó a tener ella misma un gran amor en su vida? ¿consiguió amasar una inmensa fortuna o sufría permanentes altibajos económicos? Y finalmente, el tópico más debatido: ¿se suicidó, la mataron o murió accidentalmente?
El autor encuentra el punto justo para brindar al lector una inigualable posibilidad de conocer en detalle a una Marilyn intensamente humana, creíble y querible en su drama.
En El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monroe aparecen además, tal y como nos tiene acostumbrados Jorge Ferraro desde sus biografías anteriores, todos los pormenores del contexto socio histórico en que se desarrollan las historias personales que aborda, con su particular maestría en la fiel reconstrucción de escenarios, ambientes y personajes.
Así, nos introduce en los entretelones del mundo del cine y el espectáculo de la época, con su carga de genialidades y miserias, la presencia de figuras descollantes en los más diversos ámbitos como el deporte, la cultura y, en su último tramo, la política norteamericana.
Desfilan a través de las páginas del libro el beisbolista estrella Joe DiMaggio, Arthur Miller, el intelectual brillante y comprometido y el propio presidente de Estados Unidos, J F Kennedy, junto a otros tantos miembros del show bussines del momento: Frank Sinatra, Elía Kazán, Johnn Huston, Ives Montand, Lawrence Olivier, Liz Taylor, etc., componiendo una obra de lectura amena y apasionante desde sus primeras páginas hasta el desenlace final.
Nacida Norma Jean Mortensen, su figura se proyecta desde la oscuridad más absoluta hasta alcanzar la dimensión de mito indiscutido, objeto, hasta hoy, de controversia.
Con excelente ritmo narrativo, a través de la reconstrucción minuciosa de episodios y diálogos, nos presenta una a una las incógnitas e interrogantes que se generaron tras su inesperada desaparición: ¿tras la imagen icónica de la “rubia tonta” se escudaba una inteligencia sagaz, fría y calculadora? ¿fue intensamente amada y llegó a tener ella misma un gran amor en su vida? ¿consiguió amasar una inmensa fortuna o sufría permanentes altibajos económicos? Y finalmente, el tópico más debatido: ¿se suicidó, la mataron o murió accidentalmente?
El autor encuentra el punto justo para brindar al lector una inigualable posibilidad de conocer en detalle a una Marilyn intensamente humana, creíble y querible en su drama.
En El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monroe aparecen además, tal y como nos tiene acostumbrados Jorge Ferraro desde sus biografías anteriores, todos los pormenores del contexto socio histórico en que se desarrollan las historias personales que aborda, con su particular maestría en la fiel reconstrucción de escenarios, ambientes y personajes.
Así, nos introduce en los entretelones del mundo del cine y el espectáculo de la época, con su carga de genialidades y miserias, la presencia de figuras descollantes en los más diversos ámbitos como el deporte, la cultura y, en su último tramo, la política norteamericana.
Desfilan a través de las páginas del libro el beisbolista estrella Joe DiMaggio, Arthur Miller, el intelectual brillante y comprometido y el propio presidente de Estados Unidos, J F Kennedy, junto a otros tantos miembros del show bussines del momento: Frank Sinatra, Elía Kazán, Johnn Huston, Ives Montand, Lawrence Olivier, Liz Taylor, etc., componiendo una obra de lectura amena y apasionante desde sus primeras páginas hasta el desenlace final.
1
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
Les dejo un video relacionado con la presentación de El Alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monroe.
http://youtu.be/w9lpTXpIByc
Saludos cordiales.
http://youtu.be/w9lpTXpIByc
Saludos cordiales.
1
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
Les dejo algunas imágenes de la presentación efectuada en Córdoba de El Alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monroe.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
1
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
Qué gozada ver el auditorio todo lleno
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
Sí, Lucía. Salió espléndida, con videos, música. Muy dinámica y agradable.lucia escribió:Qué gozada ver el auditorio todo lleno
El tema despertaba mucha atención.
Saludos para vos.
1
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
Gracias, Madison.madison escribió:Ostras sí, Jorge felididades!!!
¡Valoro muchísimo tu atención!
Saludos cordiales.
1
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
Palabras sobre el autor
Analizando muy brevemente el conjunto de la obra de Ferraro, podemos encontrar en la misma una serie de constantes a destacar:
la eleccion de sus personajes, que tratándose de biografias noveladas componen, en definitiva, el tema del libro, nos muestra que Ferraro gusta de acercarnos vidas de personas que, de alguna manera, torcieron sus propios destinos y con ello, el de toda una época.
Todos sus personajes pertenecieron a entornos que nada hacian suponer sobre la excepcionalidad de sus trayectorias posteriores: Lucio Cornelio Sila, un miembro mas que secundario de las empobrecidas familias patricias romanas. Paul Gauguin, un pequeño burgués, agente de bolsa casado y con hijos. Y qué decir de Marilyn, a quién calificar como “una chica del montón” en una sociedad como la norteamericana, es casi como tacharla de inexistente.
Sin embargo, la vida de todos y cada uno de ellos, termina encontrando un cauce que, casi como en una epifanía, los catapulta al centro mismo de la escena de sus respectivos tiempos.
Y esta última observación se enlaza con la siguiente consideración a destacar en torno a la obra de Jorge, en este caso ya referido a lo que ya podemos también considerar su estilo, su marca registrada como escritor y que es esa capacidad de deleitarnos con la manera en que pinta y describe tanto a los protagonistas como a los personajes secundarios, así como la recreación de lugares, ambientes, usos y costumbres y principales acontecimientos históricos que componen el marco en que se desarrollan sus novelas.
Leer cualquiera de sus libros es una experiencia preponderantemente visual, casi se diría cinematográfica: El Quinto Infierno nos evoca aquellas grandes producciones del Hollywood de los 50’/60’, al estilo de la inolvidable “Cleopatra”, con aquella deslumbrante Lyz Taylor, que dicho sea de paso, obsesionaba a la propia Marilyn Monroe.
Sumamente documentados, minuciosamente detallados y precisos, sus libros no resultan en absoluto por esto densos, pesados o difíciles de leer, muy por el contrario. La pluma de Jorge nos garantiza una tensión narrativa que no decae de principio a fin, aún tratándose como se trata, de personajes de cuya vida todos sabemos algo.
Ferraro nunca nos desilusiona como lectores y más aún, nos hace el guiño de permitir que nos reconozcamos en tanto tales al incorporar siempre las anécdotas más conocidas de cada protagonista que aborda, generando una cierta complicidad que nos da el gusto de decirnos: esto yo tambien lo conocía o lo había escuchado, a la vez que nos proporciona cantidad de aspectos muy pocos difundidos o conocidos, que satisfacen nuestras expectativas de saber más sobre los personajes.
Una ultima reflexión en torno al género que aborda en sus libros. Muchas veces cierta crítica especializada tiene a la novela histórica casi como un género menor dentro del conjunto de la literatura, suerte que ha compartido con otros géneros como el policial y la ciencia ficción, sólo recientemente “reivindicados” y reconocidos en toda su valía.
En este sentido, hay una cierta “deuda histórica” de la crítica, valga la redundancia, respecto a la novela histórica, que al igual que los otros casos citados, tiene de hecho una verdadera legión de cultores y cuenta con grandes obras maestras de la literatura entre sus títulos. Y es que hay que reconocer mucho mérito en quienes abordan el desafío de crear a partir y dentro de unos ciertos límites externos, que ya le vienen dados y que exigen, por un lado fidelidad y por otro, una enorme creatividad para dar vida y reconstruir tantos espacios incógnitos que sin duda existen en cada historia o biografía a desarrollar.
En la novela histórica es común encontrar protagonistas de ficción en torno a los cuales van siendo puestos en escena como personajes secundarios las personas reales y los hechos salientes de cada época que se quiere retratar. En las biografías noveladas, casi un subgénero dentro del histórico, se redobla la apuesta y el desafío para el autor, por cuanto el o los personajes principales, los protagonistas, son precisamente aquellos que tuvieron una vida real a ser contada y recreada.
Nuestro autor tiene en todo esto, credenciales suficientemente probadas como para hablar entonces de una trayectoria que nos garantiza una absoluta satisfacción a nuestras expectativas como lectores.
Analizando muy brevemente el conjunto de la obra de Ferraro, podemos encontrar en la misma una serie de constantes a destacar:
la eleccion de sus personajes, que tratándose de biografias noveladas componen, en definitiva, el tema del libro, nos muestra que Ferraro gusta de acercarnos vidas de personas que, de alguna manera, torcieron sus propios destinos y con ello, el de toda una época.
Todos sus personajes pertenecieron a entornos que nada hacian suponer sobre la excepcionalidad de sus trayectorias posteriores: Lucio Cornelio Sila, un miembro mas que secundario de las empobrecidas familias patricias romanas. Paul Gauguin, un pequeño burgués, agente de bolsa casado y con hijos. Y qué decir de Marilyn, a quién calificar como “una chica del montón” en una sociedad como la norteamericana, es casi como tacharla de inexistente.
Sin embargo, la vida de todos y cada uno de ellos, termina encontrando un cauce que, casi como en una epifanía, los catapulta al centro mismo de la escena de sus respectivos tiempos.
Y esta última observación se enlaza con la siguiente consideración a destacar en torno a la obra de Jorge, en este caso ya referido a lo que ya podemos también considerar su estilo, su marca registrada como escritor y que es esa capacidad de deleitarnos con la manera en que pinta y describe tanto a los protagonistas como a los personajes secundarios, así como la recreación de lugares, ambientes, usos y costumbres y principales acontecimientos históricos que componen el marco en que se desarrollan sus novelas.
Leer cualquiera de sus libros es una experiencia preponderantemente visual, casi se diría cinematográfica: El Quinto Infierno nos evoca aquellas grandes producciones del Hollywood de los 50’/60’, al estilo de la inolvidable “Cleopatra”, con aquella deslumbrante Lyz Taylor, que dicho sea de paso, obsesionaba a la propia Marilyn Monroe.
Sumamente documentados, minuciosamente detallados y precisos, sus libros no resultan en absoluto por esto densos, pesados o difíciles de leer, muy por el contrario. La pluma de Jorge nos garantiza una tensión narrativa que no decae de principio a fin, aún tratándose como se trata, de personajes de cuya vida todos sabemos algo.
Ferraro nunca nos desilusiona como lectores y más aún, nos hace el guiño de permitir que nos reconozcamos en tanto tales al incorporar siempre las anécdotas más conocidas de cada protagonista que aborda, generando una cierta complicidad que nos da el gusto de decirnos: esto yo tambien lo conocía o lo había escuchado, a la vez que nos proporciona cantidad de aspectos muy pocos difundidos o conocidos, que satisfacen nuestras expectativas de saber más sobre los personajes.
Una ultima reflexión en torno al género que aborda en sus libros. Muchas veces cierta crítica especializada tiene a la novela histórica casi como un género menor dentro del conjunto de la literatura, suerte que ha compartido con otros géneros como el policial y la ciencia ficción, sólo recientemente “reivindicados” y reconocidos en toda su valía.
En este sentido, hay una cierta “deuda histórica” de la crítica, valga la redundancia, respecto a la novela histórica, que al igual que los otros casos citados, tiene de hecho una verdadera legión de cultores y cuenta con grandes obras maestras de la literatura entre sus títulos. Y es que hay que reconocer mucho mérito en quienes abordan el desafío de crear a partir y dentro de unos ciertos límites externos, que ya le vienen dados y que exigen, por un lado fidelidad y por otro, una enorme creatividad para dar vida y reconstruir tantos espacios incógnitos que sin duda existen en cada historia o biografía a desarrollar.
En la novela histórica es común encontrar protagonistas de ficción en torno a los cuales van siendo puestos en escena como personajes secundarios las personas reales y los hechos salientes de cada época que se quiere retratar. En las biografías noveladas, casi un subgénero dentro del histórico, se redobla la apuesta y el desafío para el autor, por cuanto el o los personajes principales, los protagonistas, son precisamente aquellos que tuvieron una vida real a ser contada y recreada.
Nuestro autor tiene en todo esto, credenciales suficientemente probadas como para hablar entonces de una trayectoria que nos garantiza una absoluta satisfacción a nuestras expectativas como lectores.
1
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monroe, en cualquier lugar del mundo por Internet.
http://www.tematika.com/libros/humanida ... 553452.htm
http://www.tematika.com/libros/humanida ... 553452.htm
1
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
- jorge ferraro
- Lector voraz
- Mensajes: 187
- Registrado: 29 Ene 2009 14:38
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
Comentario en Canal 12 acerca de El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monroe.
http://youtu.be/WhKVtBYsug8
http://youtu.be/WhKVtBYsug8
1
Re: El alma por cincuenta centavos, la vida de Marilyn Monro
Me da la impresión que su libro está teniendo mejor acogida entre los lectores de Argentina
que nuestro Vintage'62: Marilyn y otros monstruos entre los españoles.
Y me alegro por usted .
Si viviésemos más cerca le propondría un intercambio de ejemplares, además de impresiones.
Reciba un cordial saludo.
que nuestro Vintage'62: Marilyn y otros monstruos entre los españoles.
Y me alegro por usted .
Si viviésemos más cerca le propondría un intercambio de ejemplares, además de impresiones.
Reciba un cordial saludo.
1