La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por imation »

Imagen

Editorial: Tusquets
Año edición: 2012
ISBN: 978-84-8383-401-5
Páginas: 400

Sinopsis:
El 15 de agosto de 1839, en la ciudad siciliana de Mesina, la noble casa del mariscal Padellani bulle de actividad con los preparativos de la fiesta de la Asunción. Agata, la sexta hija del mariscal, no sospecha que ésos podrían ser sus últimos momentos de felicidad. Está enamorada del acaudalado Giacomo Lepre, pero, a pesar de ser correspondida, la lamentable situación económica de la familia la obliga a renunciar a su amor. En efecto, tras la muerte del mariscal, la madre de Agata, ya sin apenas recursos, la interna en el monasterio napolitano de San Giorgio Stilita. Allí Agata vive y sufre las rencillas, odios y pasiones ilícitas entre las demás religiosas. Sólo encontrará consuelo en el estudio, en las tareas que le asignan y en la observancia de la rígida regla benedictina. Como válvula de escape, lee las novelas y libros de poesía que le envía James Garson, joven capitán británico al que conoció poco antes de profesar las órdenes. Mientras en toda Italia estallan las revueltas, Agata se debate entre la obediencia debida y sus deseos de integrarse en el mundo exterior, y la velada presencia de James Garson hará que afloren en ella sentimientos que van más allá de sus ansias de libertad.Fuente
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

Ahh que bien! Otra novela de esta autora en la Sicilia del siglo XIX. :D Me gusta mucho como escribe y como retrata la sociedad de la época.

Ima. :hola: Gracias. :D
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por noramu »

Estoy entre dos pero creo que empezaré este hoy :hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

Te sigo Noramu. :wink: Hace unos días lo tuve en la mano y casi me lo llevo, me gusta mucho esta autora y todas las novelas que tiene sobre Sicilia, a ver que te parece. :D
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por noramu »

Voy más o menos por la mitad. Me está gustando mucho. Ángel lo Hornby es una maestra en descripción de ambientes y en este caso habla de Mesina, en Sicilia, 1939, y Nápoles. Recrea esa vida aristocrática llena de hipocresías y cultos a los estratos sociales de una manera tremendamente viva. Me pierdo un poco con tanto personaje de la familia Palledani, llena de ramificaciones y también un poco en las cuestiones históricas. Esto último por puro desconocimiento mío. Luego está la tremenda narración de la vida en el lujoso convento al que hacen ir a la pobre Ágata tras la muerte se su padre. Tremendo destino para una joven enamorada de catorce años. Lo estoy disfrutando mucho aunque sufro con la suerte de la pobre chica...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

Ainsss con lo que me gustan estas historias de Hornby. :babear:

Gracias noramu :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

Lo tengo. 8) Y en cuanto tenga hueco voy a por él. :D
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por imation »

Ahí, ahí, y nos cuentas que tal :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

Cuando termine lo que voy a empezar hoy y si me da tiempo antes del día 1 le doy un tiento, lo malo es que como se lo de no lo suelto. Que me conozco. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por noramu »

Terminado. Había leído la Mennulara y me encantó. En esta tengo que decir que la segunda parte se me ha hecho un poco pesada aunque es innegable el trabajo tanto de documentación como la maestría de esta autora en la descripción. Quizá es que el tema religioso al final me ha cansado y la pasividad de la protagonista también. Pero en general me ha gustado y supongo que pronto leere La tía marquesa que lo tengo en casa hace mucho tiempo y siempre ha sido relegada...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

Noramu. :wink: Lo primero que leí de esta autora fue Boca sellada y luego La Tía Marquesa y las dos me encantaron y la última, fantástica, La Mennulara, y por eso tengo tantas ganas de leer esta, pero ahora ya se me ha atascado la agenda. :eusa_wall: :eusa_wall: Así que tendrá que esperar un poco. :?
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

Pues le ha llegado su turno, por fin! :wink: Había conseguido unos para el lector pero estaban defectuosos y me dejaban a medias, a ver si con esta nueva versión consigo llegar al final.

He leído los primeros seis capítulos y me está gustando mucho como nos muestra Nápoles y Sicilia en los finales del siglo XIX, los Borbones en el trono, los ingleses tomando posiciones y haciendose fuertes en el mar para controlar la armada de los países vecinos, Italia sin unificar, los carbonarios y una familia venida a menos pero con bastantes ínfulas, la muerte del patriarca pone en un brete a la viuda e hijas casaderas, no tienen fortuna, solo deudas y deben vivir a costa de los parientes que no están muy por la labor. Una adolescente perdidamente enamorada pero sin dote y un futuro negro.

La ambientación y la documentación, hasta ahora, impecable. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

He pasado el ecuador de la novela y la historia me sigue gustando mucho, tanto la recreación del momento historico como las descripciones de los ambientes, viviendas, palacios, conventos, la forma de vida de las monjas de clausura y las reglas benedictinas a las que están sujetas.

La protagonista, por una serie de acontecimientos mal avenidos, termina en el convento, sin vocación pero sin salida posible, las dudas, los tormentos, la desidia familiar, los problemas económicos, el mantener un status social le hacen vacilar continuamente y al fin toma una decisión, en ese momento estoy. :wink:

Esta novela, aunque está en la línea de las otras de la autora sobre Sicilia y Nápoles, es bastante diferente, más ambiciosa literariamente, lo que gana en documentación y momento historico, lo pierde en el relato que tan familiar se hacía en otras obras suyas, aquí el ambiente es más claustrofóbico, más intimista, pero sigue siendo una buena historia. :D
1
Alexia

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Alexia »

Esta novela me gustó aunque a mitad se hace un pelín lenta y pesada.
Al principio con tantos nombres y apellidos familiares puede despistar pero nunca se pierde el hilo.

Me gustan las historias intimistas pero es cierto que aquí la autora se pasa tres pueblos. A veces llega a ser una lectura incluso sofocante, parece que no acaba nunca y te dan ganas de decir "¡venga ya, no te enrolles!". Aún así hay que llegar al final, es una buena historia.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La monja y el capitán - Simonetta Agnello Hornby

Mensaje por Caroline »

Pues terminado y como siempre satisfecha con esta autora, esta historia es algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero me ha gustado mucho porque esta vez se centra en el aspecto religioso de la época, como eran los conventos, la vida que llevaban las monjas, las diversas razones por las que toman el hábito, unas por motivos económicos, otras por razones familiares ya que pertenecer a uno de esos centros religiosos da una pátina de lustre a la familia, otras por decepciones y las menos por verdadera vocación.

La descripción de la vida monástica es muy buena, está francamente bien documentada y los distintos intereses políticos y sociales de la época, como siempre, impecables.

La historia de la monja y el capitán ha resultado, desde mi punto de vista, lo más flojo, en cambio los distintos estadios por los que pasa la protagonista desde niña a mujer, su reclusión en el convento, la vida monacal, la influencia de la todo poderosa iglesia, los avatares políticos me han resultado muy interesantes.
1
Responder