Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LAS ESTRELLAS EN LA ROCA
Ursula K. Le Guin

Cerramos el mes de julio comentando este nuevo relato de la señora Le Guin, del año 1974. ¡A ver si nos deja un buen sabor de boca!
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por cosimo »

Disculpen que me adelante pero lo acabo de leer y estaré fuera.
Me agrado este cuento,encontré belleza y sentido en
su idea:la huella de Dios.
- Que hay allá abajo?,preguntó el minero.
-Estrellas,respondió Guennar 
Este dialogo me resume todo.
Lo que viene luego es como se integran los motivos de ambos y
el servicio que se prestan para alcanzarlos.Me pareció muy buen
relato ya sea para moros o cristianos.En general me gustó
LeGuin y valió la pena conocerla.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Meiga77 »

Este cuento me ha gustado mucho, creo que es el mejor de los cuatro (desde mi punto de vista), aunque El dia antes de la revolución también me gustó bastante. A medida que voy leyendo más a Le Guin, más me convence (con la salvedad del relato anterior, el de los zoolingüistas, que no me dijo nada, incluso releyéndolo entero).

Esta historia me ha gustado de principio a fin.
El personaje principal, el maestro Guennar, me cae muy bien, al mismo tiempo que me da mucha lástima: después de toda una vida dedicada a la ciencia y la investigación, a la observación de los astros, tiene que huir y esconderse, tras ver cómo todo tu trabajo, su observatorio, sus instrumentos, etc, son destruidos, sólo porque una panda de energúmenos han decidido que es un hereje, alguien a quien hay que eliminar :x . Y asumir eso es muy difícil, y tener que continuar tu vida, escondido en una cueva/mina, sin ninguna motivación, es muy duro.

Todo cambia con la aparición del grupo de mineros, y su encuentro con Guennar. Se hacen amigos, él los ayuda en su trabajo, se siente útil. Y ellos lo aprecian, aunque piensen que no está del todo en sus cabales... Incluso uno de ellos (no recuerdo si es Bran o Hanno) descubre quién es en realidad - sabe que se trata del astrónomo huído de los soldados- y, sin embargo, no lo traiciona.

El final me ha parecido muy bonito: el astrónomo consigue construir un telescopio rudimentario, con el que puede observar, en lugar de las estrellas del cielo (a las que no tiene acceso), las de las rocas del fondo - esos pigmentos brillantes de mica, plata, etc, que descubre por todas partes. Hasta que da con un filón de plata escondido, pasado por alto por los mineros que han trabajado en la mina durante años, y les guía hasta él para que puedan explotarlo. Y el astrónomo desaparece...
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Qué bien, veo comentarios positivos! :D Marco el hilo y mañana ya comentaré.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Melinoe »

No sé por qué no doy con éste ni en inglés ni en español y los links que encuentro de la selección de relatos en la que se encuentra están caídos. ¿Alguien me lo podría facilitar, por favor?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Sue_Storm »

Tienes un mp, Melinoe :wink:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Melinoe »

:ola:
Muchísimas gracias :60:.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por primopons »

Este cuento es el que más me ha gustado de los leídos a doña Ursula. Aquí no hay Ci-Fi por ningún lado. :lol: Me parece original la idea de situar a un observador profesional del cielo en las oscuras profundidades de la Tierra. ¡Qué contraste! La deriva hacia la locura del pobre hombre es más que razonable, resulta lógico que acabe viendo estrellas en la roca. Una consecuencia que puede extraerse de este cuento es que el cielo y el corazón de la Tierra no son dos escenarios tan diferentes como a priori cabría pensar: oscuridad, "estrellas" de un tipo u otro, soledad...

Me gusta también la referencia inicial a la dificultad para medir el tiempo sin la visión del movimiento astral. El tiempo es un concepto más complicado de lo que a simple vista parece. Tal vez la rutina del trabajo de los mineros acabó sirviendo de "reloj" al pobre astrónomo. Por cierto, también me gusta ese final...
con el astrónomo desapareciendo en dirección hacia las entrañas de la Tierra. Paradójicamente, el nuevo "cielo" recién descubierto acabó resultando más "viajable" que el original...
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Melinoe »

También me ha gustado de principio a fin. :)
El astrónomo, acusado de hereje y obligado a refugiarse en la cueva, se va adentrando en la mina más y más, paralelamente, va perdiendo la razón. Las estrellas eran su vida, no podía vivir sin ellas, debía encontrar las estrellas y lo hizo, debajo de la tierra, donde nadie ni nada lo separaría de ellas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

¡Me ha encantado! Ahora sí que tengo claro que voy a leer más cosas de esta señora (incluso me voy a releer el de las semillas de acacia, por si acaso le veo su aquel..). Curiosamente, la traducción de este también me ha parecido mejor.
Me encanta la delicadeza de esta escritora, cómo deja caer imágenes bellísimas (al menos para Jilguero) casi sin que nos demos cuenta: por ejemplo, “Las estrellas giraban lentamente detrás de la negra colmena de la cúpula. Pero ésta no giraba para seguirlas.” Podría poner otros ejemplos más, pero creo que ya entendeis de lo que hablo.
En este relato, además, la historia me ha parecido original, interesante, bien desarrollada y poética. Y nos muestra algo que a menudo olvidamos: cada uno acaba viviendo en el mundo que lleva dentro de sí. De ahí que el protagonista, privado de la libertad y confinado a túneles oscuros acabe por encontrar en ellos de nuevo la luz y la libertad. Por otro lado, la naturalidad con la que se establecen las relaciones entre el erudito astrónomo y los toscos mineros me parece una nueva muestra de cuánto valora la señora Le Guin la humanidad, ese vínculo invisible que nos hace a todos iguales, que nos hermana. Y dentro de la dureza de la situación que se nos narra (un "hereje" perseguido simplemnte por sus conocimientos y falta de sometimiento), el relato está lleno de optimismo y esperanza, algo que Jilguero agradece y valora muy especialmente.
¡Bien por la señora Le Guin! :60: :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí este cuento me ha dejado bastante fría :oops: :oops: Reconozco que es un relato muy bueno, de una gran perfección técnica y argumental, bien escrito y mejor contado y con un mensaje universal. Pero no sé por qué no ha sabido engancharme, como sí supieron engancharme los dos primeros relatos que leímos de la autora. Me ha resultado demasiado "convencional", demasiado de manual de cómo escribir un buen relato.

Pero todo esto no es más que una valoración personal, subjetiva e injusta, repito que sé que es un gran cuento. Pero a mí no me ha entusiasmado, sin duda el problema no está en el cuento sino en mí misma.

La señora Le Guin me parece una firme candidata al premio Naranja de final de año, para algunos de nosotros leerla ha sido todo un descubrimiento.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Pues a mí este cuento me ha dejado bastante fría :oops: :oops: Reconozco que es un relato muy bueno, de una gran perfección técnica y argumental, bien escrito y mejor contado y con un mensaje universal. Pero no sé por qué no ha sabido engancharme, como sí supieron engancharme los dos primeros relatos que leímos de la autora. Me ha resultado demasiado "convencional", demasiado de manual de cómo escribir un buen relato.

No te preocupes, Carmen, pues sea o no convencional, a algunos nos ha encantado y la señora Le Guin no puede tener queja :wink: . Supongo que el que nos llegue más o menos depende del carácter de cada cual, de nuestra previa experiencia y también de lo que cada cual valora más en la Literatura. En mi caso, me ha resultado original la historia (un astrónomo que gira el objetivo hacia el interior de las rocas), muy correcto en el aspecto formal y con bellas imágenes dejadas caer como quien no quiere la cosa, sin darle ninguna importancia. Y sí, de momento esta autora está en la lista de las mejores del miniclub de este año. Ya he localizado La mano izquierda de la oscuridad y, en cuanto pueda, la leo siguiendo el consejo de Fresa


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Las estrellas en la roca - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Sinkim »

Leido, me ha gustado mucho este relato, la historia es muy interesante y el final
me ha parecido precioso :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder