Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Curso definitivo de lectura rápida
Autor: Ramón Campayo
Año de primera publicación: 2009
Año de esta edición: 2009
Editorial: EDAF
ISBN: 9788441421462
Número de páginas: 288
Número de palabras: 46.696
PVP: 30 €

Sinopsis de contraportada:
Gracias a este curso definitivo, usted multiplicará su velocidad de lectura, su velocidad de procesamiento de datos y su retentiva, convirtiendo a su mente en un ordenador más rápido y eficaz. El CD de este curso contiene el programa exclusivo de entrenamiento Turbo-Speed Reader. Este fantástico software ha sido diseñado por el campeón del mundo de memoria rápida para ayudarle a entrenar y a medir sus progresos. El método Ramón Campayo pone a su disposición toda la experiencia y conocimientos de la persona más capacitada del mundo para enseñar lectura rápida que, con el apoyo de la más avanzada tecnología informática, permitirá que usted logre unos resultados sorprendentemente eficaces y definitivos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aunque ya lo he intentado otras veces con otros métodos, voy a volver a intentar mejorar mi velocidad lectora.

Me da un poco de verguenza utilizar libros de autoayuda, pero al fin y al cabo, y dejé de fumar con uno. :oops: :oops:

El prólogo y la presentación del libro me ha echado un poco para atrás, por la cantidad de morralla meliflua que tiene, pero casi he preferidoo no tenerlo en cuenta y seguir adelante.

También he leído los pimeros capítulos y de he hecho el primer test (315 palabras por minuto de velocidad y un triste 50% de velocidad de memorización), así que supongo que tendría que mejorar la capacidad de retención o bajar la velocidad lectora.

Este método me gusta más que el anterior que utilicé, porque no requiere darle un repaso global y por encima al libro antes de leerlo con detalle. Eso está muy bien para los textos técnicos, pero no para novelas, por ejemplo.

Veremos a ver si durante este verano consigo mejorar la velocidad. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tras una semana de entrenamiento hoy he hecho el primer test de autoevaluación.

350 palabras por minuto de velocidad media y 205 palabras por minuto de velocidad de memorización.

(350 ppm, 60%) Yo lo considero una mejora considerable. Las preguntas que más he fallado han sido las del principio del relato. Quiero creer que era porque no estaba muy concentrado, podría haber mejorado un poco si hubiese empezado a leer concentrado. :roll:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Elisel »

Pseudoabulafia escribió:convirtiendo a su mente en un ordenador más rápido y eficaz.
:shock: Lo que faltaba :?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Elisel escribió:
Pseudoabulafia escribió:convirtiendo a su mente en un ordenador más rápido y eficaz.
:shock: Lo que faltaba :?
jajajajajajjaja
Oye, que conste que eso no lo dije yo sino la sinopsis del libro. :noooo:

No me había dado cuenta de esa frase, pero te advierto que creo que no es más que un poco de efectismo.

Todavía es pronto para dar una evaluación sobre el método, pero desde luego el tipo de lectura que propone no es maquinal. A diferencia de otro método que no no me gustó, este se basa en leer y comprender todo el texto y todas las palabras. :D
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Elisel »

Pseudoabulafia escribió:jajajajajajjaja
Oye, que conste que eso no lo dije yo sino la sinopsis del libro. :noooo:
Anda, es verdad. Claro, como el post era tuyo yo le he dado a "citar" y tira millas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por madison »

Y digo yo...¿hace falta ser veloz para leer? :roll:
No es mas sustancioso leer aa nuestro ritmo y relajarse?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

madison escribió:Y digo yo...¿hace falta ser veloz para leer? :roll:
No es mas sustancioso leer aa nuestro ritmo y relajarse?
No, no hace falta ser veloz para leer.

Simplemente se trata de aumentar nuestro ritmo de lectura relajado.

Es decir, probablemente la mayoría de los foreros lean más rápido que la media de lectores españoles. Eso no significa que leamos agobiados o forzados. Simplemente nuestro ritmo de lectura es más alto que la media.

Otro ejemplo que suele poner la gente que lee muy rápido es que es lo mismo que cuando de pequeños dejamos de silabear o leer palabra por palabra. Ahora simplemente leemos más rápido que cuando estabamos aprendiendo a leer, pero eso no significa que disfrutemos menos de la lectura.

Eso sí, ya te digo que el entrenamiento no es relajado, pero la lectura despues de haber aumentado la velocidad sí. :D
1
Feérica
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 31 Jul 2012 20:49

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Feérica »

Yo le había echado el ojo a este libro, no a la hora de leer novelas, si no de estudiar mis apuntes y al leer libros de mi carrera más técnicos. Necesito memorizar bastante más de lo que leo, creo que solo me quedo con un 10% o 20% de ello y eso que me detengo a intentar memorizar algunas cosas mientras lo hago. Por lo que dices que te va bien, así que es fácil que me lo acabe comprando si veo alguna opinión más como la tuya.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Feérica escribió:Yo le había echado el ojo a este libro, no a la hora de leer novelas, si no de estudiar mis apuntes y al leer libros de mi carrera más técnicos. Necesito memorizar bastante más de lo que leo, creo que solo me quedo con un 10% o 20% de ello y eso que me detengo a intentar memorizar algunas cosas mientras lo hago. Por lo que dices que te va bien, así que es fácil que me lo acabe comprando si veo alguna opinión más como la tuya.
Te advierto que este libro no está orientado a la memorización literal a largo plazo, sino más bien para la lectura comprensiva y la memorización a corto plazo.

Aunque claro, todo ayuda. Supongo que si mejoras la velocidad lectora y la velocidad de comprensión, se mejorará también automáticamente la velocidad de memorización a largo plazo. :D

O si dulicas tu velocidad lectora puedes leer el doble de apuntes en el mismo tiempo. :roll:
1
Feérica
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 31 Jul 2012 20:49

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Feérica »

Pseudoabulafia escribió:
Feérica escribió:Yo le había echado el ojo a este libro, no a la hora de leer novelas, si no de estudiar mis apuntes y al leer libros de mi carrera más técnicos. Necesito memorizar bastante más de lo que leo, creo que solo me quedo con un 10% o 20% de ello y eso que me detengo a intentar memorizar algunas cosas mientras lo hago. Por lo que dices que te va bien, así que es fácil que me lo acabe comprando si veo alguna opinión más como la tuya.
Te advierto que este libro no está orientado a la memorización literal a largo plazo, sino más bien para la lectura comprensiva y la memorización a corto plazo.

Aunque claro, todo ayuda. Supongo que si mejoras la velocidad lectora y la velocidad de comprensión, se mejorará también automáticamente la velocidad de memorización a largo plazo. :D

O si dulicas tu velocidad lectora puedes leer el doble de apuntes en el mismo tiempo. :roll:

Mmmm... no lo había visto así, ya que dice que ayuda a mejorar la retentiva, y me viene bien mejorar la velocidad lectora, aunque siempre he leído mucho mi velocidad no es nada destacable. No espero memorizarme un libro entero, porque no me interesa mayormente, pero si retener las ideas principales con mayor precisión.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por madison »

Eso sí, ya te digo que el entrenamiento no es relajado, pero la lectura despues de haber aumentado la velocidad sí. :D
Hmmm vale
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hoy he hecho el segundo test de velocidad y comprensión lectora:

505 palabras por minuto de velocidad lectora y 386 palabras por minuto de velocidad de memorización (76%). :shock:
Progreso velocidad lectora.JPG
Aunque me he quedado gratamente sorprendido, debo aclarar que el resultado es un poco engañoso.

Mi velocidad lectora actual no es ni de lejos 505 ppm, sino simplemente es la velocidad punta que soy capaz de desarrollar en un estado de concentración total y durante los menos de cinco minutos que dura la prueba.

Sin embargo como todas las pruebas se desarrollaron en condiciones similares, sí que sirve para hacer una comparación.

Durante esta semana me he estado cronometrando cuando leía y mi velocidad de lectura "relajada" actual es de algo más de 300 ppm, pudiendo llegar a 350 ppm en algunos capítulos y a 400 ppm en tramos cortos o de muy fácil comprensión.

Sin embargo esto si que supone un progreso porque antes de empezar el curso también me cronometraba de vez en cuando y mi velocidad punta era de unas 300 ppm. Cuando lo hacía era practicamente una lectura "diagonal" y tampoco retenía mucha información.
Sin embargo ahora cuando leo a 400 ppm o menos sí que tengo la sensación de estar comprendiendo todo el texto y disfrutando, es decir, me queda la sensación de estar haciendo una lectura relajada sin forzar la máquina.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Esta semana (tercera) no voy a hacer el test T3.
El motivo es que todavía no resuelvo con comodidad el noveno nivel de los ejercicios de velocidad de memorización (EVM).
Además, el ejecicio de memoría eídetica de seis cifras (EMD3) ni siquiera resuelvo con comodidad el nivel 7.

Sin embargo si que noto los progresos.
Me estoy cronomentrando en los libros que estoy leyendo actualmente y mi velocidad punta cuando estoy leyendo concentrado puede ser de 400 ppm durante al menos media hora, con un libro sencillo de leer (Choque de Reyes, de George R.R. Martin).

En estado relajado o adormilado, o leyendo libro con lenguaje complicado o con muchas notas a pie de página es de 310 ppm. (La calle de Valverde, de Max Aub)

Mi velocidad punta haciendo los ejercicios de lectura es de unas 600 ppm durante unos poco minutos y comprendiendo mucho texto.
También puedo leer a 840 ppm, pero en este caso no comprendo ni retengo apenas el texto.
Los ejercicios de lectura los estoy haciendo con el libro La gran bonanza de las Antillas, de Ítalo Calvino
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Curso definitivo de lectura rápida - Ramón Campayo

Mensaje por Lía »

esto marcha Pseudo¡¡¡¡¡
cualquiera se apunta a un MC contigo
:dragon: :dragon:
1
Responder