Siempre Alice - Lisa Genova

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Siempre Alice - Lisa Genova

Mensaje por Halia »

Título: Siempre Alice
Autor: Lisa Genova

Portada: Imagen

Editorial: Ediciones B, S.A., 2009
Páginas: 325
Precio: 5,95 €
ISBN: 9788466639125
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüísta de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos.
Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre.
Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzeihmer y sus familias.

Una novela necesaria que se acerca con rigor, ternura y comprensión a una de las enfermedades más extendidas del mundo occidental. Un tema de sumo interés y actualidad: se calcula que 25 millones de personas padecen alzheimer en el mundo. En España existen actualmente más de 300.000 enfermos. A pesar de tratarse de un libro intimista se lee como un thriller. La autora consigue generar tanta empatía con el personaje protagonista que te sientes completamente involucrado e intrigado por lo que le vaya a suceder.
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Siempre Alice, Lisa Genova

Mensaje por Halia »

Bueno, el otro día cogí este libro de la biblioteca y debido al tema que trata (Alzheimer) me ha parecido muy interesante compartirlo con vosotros/as para que sepáis de su existencia y daros mi opinión respecto a él :60: :60:
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Siempre Alice, Lisa Genova

Mensaje por Halia »

Voy por la página 125 ya, ¡qué rápido se lee!
Aunque me temo que va a ser un libro triste, triste...
Hemos conocido a Alice, una mujer de 50 años que está empezando a padecer olvidos momentáneos pero cada vez con más intensidad. Cuando se empieza a preocupar acude al médico y le dice, tras hacerle un estudio neurológico, que es Alzheimer.
Ha sido muy duro ver cómo su marido no aceptaba la enfermedad y rehuía todo contacto con Alice. Y cuando se lo han contado a sus hijos, la mayor, Anna, se ha comportado como una cría al decir que eso no le podía pasar a ella.
Los otros dos hijos, el médico y la actriz, Lydia, se lo han tomado de mejor manera Imagen. Estoy segura de que Lydia le va a dar un soporte moral a su madre inmenso, porque aunque su madre sea tan fría con ella, Lydia la quiere.
La verdad es que es un libro para reflexionar. Por suerte no he conocido ningún caso cercano que padezca Alzheimer (y espero que siga siendo así) pero debe ser horrible ver como una persona, como es el caso de Alice, activa, lista, inteligente y joven, se ve abocada a una enfermedad sin retorno.
La vida da un giro de 360 grados en el momento en el que te diagnostican la enfermedad. Sólo espero que poco a poco se vaya encontrando la cura y que dentro de un tiempo esta enfermedad pase a la historia :(
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Siempre Alice, Lisa Genova

Mensaje por Halia »

Acabado!
Para ser un libro de temática no conocida por mi experiencia personal, me ha llegado mucho. Al final, llorando estaba. Supongo que ver como una persona puede dejar de ser persona de la noche a la mañana es horrible. Me ha encantado el papel de Alice y su vida. Pero me entristece saber que esta enfermedad lo arrasa todo.

Quizá lo que menos me ha gustado ha sido el papel del marido, porque le toca demasiado profundo que su mujer tenga la enfermedad y no lo sabe asimilar. A mi me ha dado mucha pena Alice, en ese contexto.

Lo recomiendo mucho, a pesar de que la autora no sea muy conocida. Se lee con facilidad y rapidez y de una manera u otra, el libro llega a tocarnos la fibra sensible.


Me quedo con una frase que Alice le dice a su hija:

"Y Charlie. No te olvides de Charlie y de ti. No te olvides de lo que compartís. Intenta mantener un equilibrio entre Charlie, tu carrera, tus hijos y todo lo que amas. No creas que tienes garantizadas las cosas que amas. Cuídalas. Charlie te ayudará"

Muchas veces damos por sentado que tenemos a una persona ahí pero cuando te das cuenta de que la estás perdiendo (ya sea por una enfermedad o por cualquier otro problema) es demasiado tarde para echar el tiempo hacia atrás.
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Siempre Alice - Lisa Genova

Mensaje por carioca »

Pues con él estoy, voy por la página 100 aproximadamente (marzo 2004)
Ya ha hablado con su marido sobre la enfermedad y este se niega a creerla, de hecho y a solicitado unas pruebas que han dado positivo... en esas estamos.
Me esta encantando!
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Siempre Alice - Lisa Genova

Mensaje por carioca »

Demoledor... Me gustaria poder tener más tiempo para leermelo en un pis-pas.

Voy por la mitad.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Siempre Alice - Lisa Genova

Mensaje por carioca »

Acabado!

Me ha encantado y me ha emocionado! Duro y dificil. He tenido miedo por Alice cuando
finalmente encuentra el archivo en su ordenador y esta decidida a seguir las instrucciones, pero se olvida. Le he cogido cariño al personaje y he sentido una sincera lastima por ella, nada condescendiente, solo dolor por su situación. No tengo a nadie cercano con esta enfermedad, peor me ha gustado conocer más sobre ella a traves de las viviencias e impresiones de una enferma. Al final del libro esperas que se haya encontrado una cura, pero la realidad supera a la ficción.
A quién se quiera animar a leerlo que no dude, es recomendabilisimo!
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Siempre Alice - Lisa Genova

Mensaje por PinkClouD »

La actriz está nominada al Oscar, si no recuerdo mal así que tenía pensado verme la película pero visto que hay un libro me voy a leer el libr antes.

En cuanto lo consiga le haré un hueco pronto.
1
Responder