El novio del mundo - Felipe Benítez Reyes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

El novio del mundo - Felipe Benítez Reyes

Mensaje por Suntzu »

El novio del mundo
Felipe Benítez Reyes

Imagen Imagen

Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A.; Reprint edición (1 marzo 1998) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8483100517
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483100516

Editorial ‏ : ‎ Fundación José Manuel Lara; N.º 1 edición (16 enero 2018) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 624 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8415673787
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415673781

Sinopsis:
¿Quién es el novio del mundo? Walter Arias. ¿Y quién es Walter Arias? Pues una mezcla de filósofo surrealista y de psicoanalista antifreudiano, de romántico y de obseso sexual, de arlequín y de monstruo, de moralista y delincuente. Mezcla, en fin, de todo aquello que no puede ni debe mezclarse. «Mi pensamiento oscila entre Descartes y el barón de Munchausen», confiesa Walter Arias, precursor del movimiento filosófico llamado walterismo, una de las corrientes espirituales menos espirituales de cuantas ha conocido este milenio que se acaba. Burlón y despiadado, visionario y reflexivo, humorístico y macabro, Walter Arias nos contará, en fin, los vaivenes de su vida -su noviazgo con el mundo- a lo largo de esta especie de hilarante thriller entre picaresco y metafísico.

El propio Walter, desde el disquete donde sigue todavía desarrollando sus teorías, nos sugiere que El novio del mundo podría llevar varios subtítulos: «Todos los secretos masculinos que los hombres jamás confiesan a las mujeres», «Cómo vivir sin llegar a comprender nada de nada» o «Manual para convertir la propia vida en un infierno fascinante». ¡Que elijan los lectores cuando el walterismo esté al alcance de todos!
Fuente: Tusquets

Editado por moderación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos. He estado echando un vistazo al índice de autores y, como no he encontrado nada de esta obra, me he animado a abrir un nuevo hilo.

Felipe Benítez Reyes es más conocido como poeta, pero a mí me gusta más su narrativa, que es extremadamente poética. De hecho, esta novela (que leí hace unos cinco años) está entre mis favoritas. La he releído tres veces (creo) y tengo un ejemplar firmado por el autor que guardo en lo más oculto de mi biblioteca.

Su protagonista es Walter Arias, un pobre desgraciado que se ve envuelto en todo tipo de peripecias y que arrastra una vida más bien miserable. Podría parecer una novela deprimente, pero os aseguro que es el libro (junto con El Quijote) con el que más me he reído. está escrita con un estilo muy peculiar, se nos muestran los rincones más ocultos y perversos de la mente del protagonista (a mí me parece todo un tratado de psicología masculina) y está escrito magistralmente. Una expresión poética que narra una vida nada poética, más bien absurda.

Es un libro que no tiene término medio, creo, por las reacciones de amigos a los que se lo he prestado: o entras en su juego y te encanta, o no pasas de la tercera página. O ves la poesía que encierra y su sentido del humor, o te parece una sucesión de desvaríos y guarradas.

Yo, desde luego, lo recomiendo vivamente. Seguro que no os deja indiferentes.

Saludos.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, diciembre 2021
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El novio del mundo - Felipe Benítez Reyes

Mensaje por Sue_Storm »

Arriesgada apuesta. A mí me encanta el Benítez Reyes poeta... su "Noche de San Juan" ha llegado a ser algo así como una divisa para mí. Gracias por el comentario, Suntzu: realmente despierta las ganas de leer este libro. ¡Me lo apunto!
Avatar de Usuario
Suntzu
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 536
Registrado: 29 Jul 2012 15:53
Ubicación: En la Tierra Media, siempre. O en una galaxia muy, muy lejana, depende.
Contactar:

Re: El novio del mundo - Felipe Benítez Reyes

Mensaje por Suntzu »

Sue_Storm escribió:Arriesgada apuesta. A mí me encanta el Benítez Reyes poeta... su "Noche de San Juan" ha llegado a ser algo así como una divisa para mí. Gracias por el comentario, Suntzu: realmente despierta las ganas de leer este libro. ¡Me lo apunto!
Arriesgado sí que es, la verdad, pero para mí mereció la pena. Me he vuelto una incondicional de su obra. Espero que alguien se anime a leerlo y deje por aquí sus comentarios, ya sean positivos o negativos.

Gracias al moderador por la edición (lo tendré en cuenta para la próxima propuesta que haga) :D

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: El novio del mundo - Felipe Benítez Reyes

Mensaje por Yenlowang »

Suntzu escribió: 30 Jul 2012 16:48 Es un libro que no tiene término medio, creo, por las reacciones de amigos a los que se lo he prestado: o entras en su juego y te encanta, o no pasas de la tercera página. O ves la poesía que encierra y su sentido del humor, o te parece una sucesión de desvaríos y guarradas.

Yo, desde luego, lo recomiendo vivamente. Seguro que no os deja indiferentes.
Saludos.
Lo empiezo... o no lo empiezo... he ahí mi dilema!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El novio del mundo - Felipe Benítez Reyes

Mensaje por Buccan »

Espero empezarlo en unos días/semanas, cuando me lo traigan, así que lo subo por si hay alguien que quiera opinar. :hola:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder