El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Un mundo alucinante.jpg
EL MUNDO ALUCINANTE
Reinaldo Arenas
Tusquets Editores, S.A.
Primera edición.
Fecha de publicación: 2001.
Págs. 313.
ISBN 978 8483107759

Cito de la contraportada:

El cándido, pícaro, aventurero y exaltado fray Servando Teresa de Mier, célebre personaje histórico convertido para la ficción en protagonista de esta novela, vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX. A causa de sus pocos ortodoxas ideas, este frailemexicano de la orden de los predicadores sufrió persecuciones, destierros y dio numerosas veces con sus huesos en la cárcel. En sus incansables andanzas -incluso su cádaver fue trasegado de un sitio a otro-, recorrió la España de Carlos IV y Godoy, la Francia de Chateubriand y Madame de Staël, la Inglaterra de Lady Hamilton, Italia, Estados Unidos y Cuba. No en vano, trascendiendo la simple biografía y haciendo una pirueta literaria en la mejor tradición del barroco cubano, Reinaldo Arenas teje una auténtica novela de aventuras, como él mismo subtituló esta obra, hasta otorgarle una dimensión fabulosa, casi mítica.

Antes de comenzar a redactar este hilo, he estado tentado de llevar, esta novela, al apartado de las novelas de aventuras, pero, ahora que llevo la mitad de esta novela, creo que es difícil de encuadrarlo en ese marco. No obstante, si se cree conveniente, podéis llevarlo al lugar correspondiente.

Por mi parte, lo voy considerando a mitad de una Iliada homérico con un estilo propio del Libro de la Apocalípsis del Nuevo Testamento, sin rechazar lo propio de ese barroquismo cubano, propio de Virgilio Piñeira o Severo Sarduy.

Aquí dejaré mis comentarios y os invito a su lectura :hola:

natura escribió: 28 Jun 2023 10:51 Nueva edición de Tusquets, a los 54 años de su primera publicación :arrow:

El mundo alucinante
Una novela de aventuras


Imagen

Número de páginas: 304
Formato: Rústica con solapas, eBook (Epub 2)
ISBN: 978-84-1107-306-6

Fecha edición: 7 junio 2023

Sinopsis
Una de las novelas más audaces del «boom» latinoamericano.


Fray Servando Teresa de Mier, un monje travieso y aventurero que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX, y fue perseguido por su heterodoxia religiosa, es convertido en personaje y protagonista de esta novela. En sus incansables andanzas —fue desterrado, estuvo en incontables ocasiones en la cárcel e incluso, una vez muerto, su cadáver fue trasegado de un lugar a otro—, recorrió la España de Carlos IV y Godoy, la Francia de Chateaubriand y Madame de Staël, la Inglaterra de Lady Hamilton, Italia, Estados Unidos («país donde por cada respiro hay que pagar un impuesto», comenta fray Servando) y Cuba. No en vano, trascendiendo la simple biografía y haciendo una pirueta literaria que se inscribe en la tradición del barroco cubano y que abarca varios géneros, Reinaldo Arenas teje una auténtica novela de aventuras, como él mismo la subtitula, hasta otorgarle una dimensión fabulosa, fantástica, casi mítica.
Web de la editorial; amazon (*)


(*) Añadido por moderación, junio 2023
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Inglaterra. Capítulo XXVII.

Cuando me faltan, apenas unas noventa páginas, para terminar esta novela, creo que me puedo reafirmar lo que señalaba en mi breve comentario al final de la presentación, a caballo entre estas dos obras de la literatura universal, se va desarrollando la obra de Arenas, con la convicción de que el personaje está siendo un alter ego del escritor, incluso en los momentos precisos de la Revolución Cubana que vivió y que le acabo llevando la situación que conocemos.

Seguiré comentando :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Armando »

Es una maravilla. A cada página uno ya no sabe que vendrá, pues el señor Arenas rompe lo realista y lo lleva a un plano donde todo es posible.

Simplemente sublimes estas escenas:
La de los jardines del rey, donde ve los tipos de amor que existen. Y la mejor, la de las cadenas que cubren cada parte de su cuerpo, hasta el punto de quedar completamente sepultado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, Armando :60: el llamado barroquismo cubano permite, en gran medida, esta pléyade de elementos simbólicos y situaciones sugerentes que van más allá de lo meramente estético para llevarnos a una novela muy diferente y que, personalmente, me recuerda a otras de Severo Sarduy, por ejemplo :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Me quedaba por dejar el comentario final de esta novela. Hace dias que finalicé su lectura y me ha recordado bastante, como no podría ser de otra manera, la narrativa de Severo Sarduy. Los dos pertenecen a la maldita narrativa cubana que tan buena literatura nos ha dado.

Estoy de acuerdo que, cada página, es una sorpresa y mantiene al lector sin aliento. El estilo narrativo es muy plástico y simbólico, de manera que, tras todas las imágenes, te descubre una historia propia, de tal manera que, como ya he indicado, el personaje resulta ser el alter ego del autor -es mi opinión, por supuesto-.

Entiendo que, para el lector, requiere una atención especial, porque es una novela con un estilo muy característico, pero ayuda a que no haya despiste y necesite de ese lector activo que, a veces, necesitamos ejercitar.

En líneas generales, es una literatura que os recomiendo, si bien se necesita de esa participación especial.

Saludos y seguiremos comentando :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí estoy, por indicación de Bartleby, mi cubano favorito...

A ver quién se presenta.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, ya he cumplido; en su día, abrí este hilo, tras un acercamiento a la vida y Literatura de Reinaldo Arenas. Un escritor proscrito en Cuba que merece mucho la pena, aunque, aviso, no es una lectura fácil.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 17 Ene 2020 09:42 Aquí estoy, por indicación de Bartleby, mi cubano favorito...

A ver quién se presenta.

klatubaradaniktó
:D Qué alegría me das. De hecho, durito y yo ya estamos en el proyecto de miniclub, aunque no nos presentáramos en este hilo. Así que por falta de compañeros de lectura no te irás de aquí. :mrgreen:

Por cierto, durito fue quien eligió entre Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante. En un hilo de Harold Bloom quedamos en leer uno de estos dos autores, y durito me dijo que para él mejor sería esta novela de Arenas que es más corta que los Tres tristes tigres de Cabrera Infante.

klatu, ahora me gustaría que l@s dos que tú sabes se dieran una vuelta por aquí. :roll: Y todo el que quiera, que se sume a esta cosa. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 12 Ago 2012 09:57 ...me ha recordado bastante, como no podría ser de otra manera, la narrativa de Severo Sarduy. Los dos pertenecen a la maldita narrativa cubana que tan buena literatura nos ha dado.
Y los dos aparecen en el dudoso canon occidental de Harold Bloom. La subjetividad ha hecho lo que le viene en gana en ese muñeco que armó Bloom, pero los cubanos han sido muy favorecidos por el autor del canon. Como ya comenté en ese hilo: de los 18 autores latinoamericanos seleccionados por Bloom como referentes de lo que él denomina la edad caótica, 6 son cubanos: Carpentier, Guillén, Lezama, Sarduy, Arenas y Cabrera Infante. Si lo de maldita viene desde donde pienso, cuatro de los seis cubanos que Bloom metió en su canon son de esa narrativa verdaderamente buena. Y a la misma altura de estos cuatro también podría estar otro de esa narrativa que lleva un estigma: Virgilio Piñera.

Por cierto, un amigo de Piñera, que se llama Abilio Estévez (ahora vive en Palma de Mallorca) y pertenece a una generación más cercana en el tiempo, bebe de la misma fuente y le mete al barroco de maravilla. Ese autor podría estar cómodamente situado _según la opinión de muchas voces autorizadas y la mía que es una entrometida_ en un peldaño muy próximo a la altura divina de esos ídolos que ya he mencionado. Recientemente me leí en este foro Tuyo es mi reino de Estévez y nadie quiso acompañarme. Muy recomendable. Cuando se le coge el punto te engancha de una manera que no te le puedes ir. Solo exige un poquito de paciencia: Abilio Estévez está todo el tiempo prometiéndote un placer venidero, hasta que te das cuenta de que ya te lo sientes. Y de qué manera. Estévez se vale de todo para lograrlo.

Claro, antes de terminar este comentario es justo que diga que Alejo Carpentier también permanece bien plantado en la cumbre, aunque no califique para ser un exponente de la narrativa maldita. Y Nicolás Guillén, que tampoco lleva el estigma y se conoce más y es mucho más grande como poeta, también se ha quedado encaramado en esa mismísima cima. Por supuesto, cada uno en lo suyo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

Aaah!... :164nyu:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo estoy esperando que pongáis fecha...

Ya no sé si podrá ser en febrero, pero marzo tiene 31 días... :cunao:

Besos y abrazos a los foreros americanos.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 28 Ene 2020 16:26 Yo estoy esperando que pongáis fecha...

Ya no sé si podrá ser en febrero, pero marzo tiene 31 días... :cunao:

Besos y abrazos a los foreros americanos.

klatubaradaniktó

Pues gracias. Y yo te doy los besos y abrazos de todos juntos. :60: :mrgreen:

Ya durito me había hablado de comenzar el primero de febrero, si mal no recuerdo. Parece que no viste eso. Y no hay que esperar a marzo, si febrero nos sobra. La novela tiene unas 200 páginas. A pesar de estar sobre la cuerda del simbolismo, no creo que la lectura sea densa ni que nos lleve a paso corto.

Pues le diré a durito que se ponga de acuerdo contigo. Y yo los sigo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 29 Ene 2020 01:36La novela tiene unas 200 páginas. A pesar de estar sobre la cuerda del simbolismo, no creo que la lectura sea densa ni que nos lleve a paso corto.
Seguro que los lectores cubanos y, por extensión, latinoamericanos estáis más acostumbrados a esta literatura, pero recuerdo que no fue una lectura fácil, incluso, en algunos momentos, densa.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 29 Ene 2020 08:57 Seguro que los lectores cubanos y, por extensión, latinoamericanos estáis más acostumbrados a esta literatura, pero recuerdo que no fue una lectura fácil, incluso, en algunos momentos, densa.

Eso depende del tipo de lectura. Si te animas a profundizar en el simbolismo y te empeñas en buscar en el fondo de cada detalle, seguro que te toma mucho tiempo. Pero si te dejas llevar por la historia y disfrutas de la locura así como te llega, literalmente, igual sacas muchas cosas en claro y te diviertes.
:hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El mundo alucinante - Reinaldo Arenas

Mensaje por durito »

:hola:

cambiemos la fecha del mc para el 1 de marzo, ¿de acuerdo?
Responder