Campo francés - Max Aub (LM4)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Campo francés
El Laberinto Mágico, IV
Max Aub

“Campo francés” fue escrito en 1942 a bordo del barco (Serpa Pinto) que trasladaba a Max Aub a México y a la libertad. Este cuarto libro supone una ruptura dentro del ciclo de “El laberinto mágico”; por una parte, no se trata de una novela propiamente dicha, sino de un texto con estructura de guión cinematográfico (Aub había colaborado, durante la Guerra Civil, con Malraux, en el rodaje de la célebre película “Sierra de Teruel”); por otra parte, la acción no se sitúa en el campo de batalla español, aunque la Guerra Civil permanece como trasfondo de la obra. Sobre este telón va alzándose, día a día, noticiario a noticiario, el drama de la Segunda Guerra Mundial, ante la pasividad de los “imbéciles”, como los califica Aub, ante la impasibilidad de quienes no quieren saber nada de política, vuelven la vista hacia otro lado y sólo quieren pasar desapercibidos. “Campo francés” transcurre en una de tantas cárceles francesas donde se encuentran detenidos todos aquellos extranjeros “con antecedentes” a los que las autoridades galas echaron mano en los primeros días de la guerra. Entre ellos se encuentran muchos antiguos republicanos españoles y muchos de aquellos “imbéciles” a los que por su sólo acento o apellido han retirado de las calles y que no paran de proclamar que, en su caso concreto, se trata de un error. “Campos humanos” es una sucesión de tipos humanos descritos admirablemente, y admirablemente puestos ante la necesidad de tomar una decisión.
Fuente

Serie «Laberinto mágico»:
- Campo cerrado (LM 1)
- Campo abierto (LM 2)
- Campo de sangre (LM 3)
- Campo francés (LM 4)
- Campo del Moro (LM 5)
- Campo de los almendros (LM 6)
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por beacs26 »

Voy por la mitad del anterior, luego le toca a este :lista: :mrgreen:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Yo el anterior lo llevo un poco más atrasado, pero este ya lo tengo en casita esperando, también :D La mejor edición que hay es la de Castalia, porque no está editado en las OOCC :shock:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Bea, ¿qué tal lo llevas? ¿Qué te parece? ¿Te está gustando? ¿Cómo va eso de leer en forma guión, se lee bien? :D Yo espero poderlo empezar entre la semana que viene y la otra ;) :60:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por beacs26 »

Chubb, he leído muy poquito, pero se lee mejor que los anteriores.

Espero poder seguir leyendo la semana que viene que tengo menos cosas que hacer :wink: :60:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Lifen »

Ya veo que este es el que tocaba ahora :cunao:

(lo voy a cambiar en la agenda que al final me liaré :roll: )
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Lifen :60: ¿Qué tal las vacaciones? :D ¿Ya andas por tu casa habitual con conexión? :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Lifen »

Chubbchubb escribió:Lifen :60: ¿Qué tal las vacaciones? :D ¿Ya andas por tu casa habitual con conexión? :mrgreen: :60:
Ya estoy de vuelta, sí :D
(No hemos podido hablar de nuestro encuentro todavía pero tengo que decirte que me encantó conocerte y que pasé una comida de lo más agradable contigo y tu familia, no me hubiera importado nada que os hubierais quedado más tiempo :D )
Edito para que le muchos recuerdos y es un abrazo a tu madre de mi parte, que es con la que más hablé
:60: :60: :60: :60: (uno para cada uno :cunao: )
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Lifen :60: :60: :60: Estos para ti y los tuyos :D
A mí también me encantó conocerte, aunque me sabe mal, porque yo estaba mu' pavisosa, ese día :cunao: Normalmente no soy tan callada, ni estoy tan somnolienta,... Pero es que me pilló el bajón total de después del día D :lol: Pero pasamos un rato la mar de bien y entretenido :mrgreen: :60: :beso: Da recuerdos tú también a tu familia :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Lifen »

Se notaba que estabas bajuna, así que tranquila, además es perfectamente comprensible :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

:oops: :oops: :60: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

Lo empecé ya anoche y hoy he seguido un poquito, y ahora seguiré siguiendo :cunao: La presentación que hace Aub explicando un poco las circunstancias de escritura me encantó, pero es que este campo sé que me va a encantar. Primero, porque nos va a ir bien hacer un poco de parón entre todas las miserias de la Guerra Civil que tan bien describe y, sobre todo, transmite en los otros campos... Segundo, porque no hay tanta filosofía y es todo acción, gracias al estilo en que está escrito. Son todo frases de imágenes cinematográficas. Tercero, porque la historia la conozco de Morir por cerrar los ojos y en la obra de teatro ya me encantó, así que conocer la versión primitiva cinematográfica va a ser un placer y una curiosidad de lo más interesante. Y cuarto porque la edición de Castalia está MUY bien :!: El estudio introductorio es muy bueno, las notas son muy aclaratorias y aportan muchísima información y, sobre todo, porque va acompañada de fotos reales y eso le da un aire al libro todavía más vivo, el ir viendo lo que se describe en la foto. En definitiva, que os animo a que os pongáis prontito con él, compañeros laberínticos :dentadura:

Bea, ¿tú qué tal? ¿Cómo lo llevas? ¿Te está gustando? :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Lifen »

Pues no se que te diga porque de todos los argumentos que has dados, dos no los puedo aprovechar: estoy con el lector y la edición es la de Alfaguara :cunao:

En fin, me quedaré con todo lo anterior :wink:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Vale, pues olvida todo lo anterior, tengo una razón mejor: mi edición tiene 400 páginas, y anoche, que sólo iba a leer unas pocas más, me leí sin darme cuenta 200 del tirón :shock: ¿Cuándo han sido fáciles de digerir en algún campo 200 páginas de golpe? :cunao: Yo creo que ese es un dato significativo :lista: Lo cierto es que pensaba que me duraría lo que los anterior, o quizás un poquito menos, un mes o así, pero, a este paso, ya me veo que con que lo coja dos ratos más me lo liquido :lol: A mí me está gustando mucho, pero, bueno, como dije, eso ya lo suponía :oops: :lol: Lo que más me está gustando respecto a la versión teatral es el gran cambio de escenarios que permite el cine. En éste es mucho más efectista en cuanto al salto de escenas y la variedad. En la obra, en cambio, están más agrupadas y organizadas de forma más acotada. Cosa completamente normal, por otro lado. La historia es más o menos la misma, aunque, no sé por qué,
aquí veo a María más cariñosa con Julio de lo que la recordaba que estuviera en la obra teatral.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo francés - Max Aub (LM4)

Mensaje por Lifen »

Eso me convence más, sí :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder