Los conspiradores - Michael André Bernstein

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: Los conspiradores
Autor: Michael André Berstein
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2006
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 731
ISBN: 84-96544-51-6

Sinopsis:
“1913, Galitzia, Austri-Hungría. Un grupo de jóvenes revolucionarios está organizando una serie de conspiraciones contra Wiladowski, el corrupto conde gobernador de la provincia. Éste, más preocupado por posibles complots contra su persona que de gobernar la provincia, contrata como jefe de espías a Tausk, un ex estudiante rabínico. Tausk seguirá de cerca los movimientos de un rabino que ha aparecido en la ciudad ganando popularidad y adeptos con sus mensajes mesiánicos. La preocupación por este predicador llega también hasta Moritz Rotenburg, un adinerado judío que tiene un especial interés por acallar las voces del rabino; Tausk y Rotenburg, aparentemente tan opuestos, se unirán contra un mismo enemigo. Pero ésta no será la única preocupación de Moritz: su hijo Hans ha vuelto de su viaje de estudios con ansias de revolución y está tramando planes terroristas para atentar contra el sistema del que su padre forma parte.” (Resumen)
Los Conspiradores es una obra que refleja los años anteriores a la destrucción del Imperio de los Habsburgo de Austria donde se manifiestan los levantamientos antisemitas, las revueltas de los obreros, las traiciones y alianzas por conveniencia entre opositores y el devenir de la Gran Guerra que será letal para nuestra historia. Una potencia imperial devastada por la corrupción y los juegos políticos.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por Lía »

qué buena pinta tiene lechundris ¿vas a leerlo? Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por lechundris2 »

Si Lía, lo empezaré en breve... en muy breve :mrgreen:
La verdad es que me da un poco de miedo, no tengo ninguna referencia ni del libro ni del autor y... son mas de 700 páginas. En fin, ya veremos. Iré contando según avance :402:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por Lía »

vale gracias, lo acabo de buscar y...nada, para el kindle no está :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por lechundris2 »

No, que va. Yo lo encontré en una librería, estaba en oferta a 6 Euros y lo compré. Por internet ni siquiera encontré reseñas, opiniones o algo parecido... parece que no tuvo mucho éxito aunque eso no me desanima :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo comencé y de momento no va mal. Me costó horrores meterme en la trama pero ahora empiezo a engancharme... y bastante.

El inicio es un poco complicado, no solo por lo expuesto...un montón de nombres y apellidos austríacos y alemanes impronunciables, unos hechos que el autor da por sabidos y de los que yo no tengo ni idea... pero el problema real viene derivado de la forma de narrarlos, es un poco liosa cuando menos, carente casi por completo de agilidad y caótica en la secuencia temporal. A tanta complejidad contribuye de gran manera el hecho de que el texto esté carente de "apartados", no hay puntos y aparte, no hay párrafos definidos, diálogos ni capítulos... la visión es de un montón de páginas con "bloques" de texto ininterrumpido lo cual agobia bastante y dificulta encontrar un lugar en el que poder hacer una parada en la lectura. Esto parece mas un error editorial o de la traducción que algo achacable al autor.

Con todo esto la pregunta que me hago es clara... ¿porque me está gustando tanto??? :|

La respuesta está en el contenido de lo narrado, es muy interesante desde el principio, una introducción o Obertura como lo llama el autor de 73 páginas en las que nos mete en situación...
se trata de un escritor, Alexander, que encuentra una historia interesante relacionada con un antiguo conocido, unos asesinatos y varios personajes un tanto misteriosos. Recrea muy bien lo que yo creo debe de ser la labor de investigación y documentación que debe hacer un escritor antes de escribir una novela, en concreto parece que expone los problemas que tuvo el mismo para escribir esta... interesante de leer.
Después llega la Primera parte con un salto temporal hacia atrás que nos sumerge de lleno en la historia que investiga Alexander y aquí estoy teniendo problemas de otro tipo...
, uno de los personajes principales, Hans, está montando un grupo terrorista para cometer atentados... estoy muy sensibilizado yo con este tema y cuando Hans expone sus razones y defiende la lucha armada en forma de terrorismo se me ponen los pelos como escarpias... ¡si lo pillo! :icon_no_tenteras:
Mentiría si dijese que no se me ocurrió dejar el libro pero ahora me alegro de haber insistido, empieza a cobrar agilidad y aparecen personajes mas complejos... ya veremos como sigue.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la Primera parte. Decir que la novela sigue prácticamente igual, si hay capítulos en esta Primera parte, dos en concreto con lo que la sensación de texto ininterrumpido persiste.
Me es muy difícil concentrarme al máximo para no perderme nada y es que el ritmo continua siendo muy lento.

Aun con todo seguiré adelante, ya me picó la curiosidad por los personajes y quiero saber como se desarrolla la trama.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la novela... costó pero al final "creo" que valió la pena.

Es una novela que me pareció muy densa, no está escrita o ideada para gustar a todos desde el principio ni tiene una trama super absorbente . Es de las que se te van metiendo en la cabeza poco a poco hasta hacerse su hueco.

No es poca la carga histórica que hay, también es importante y lograda la ambientación que se ofrece pero lo realmente bueno del libro son los personajes. En esto el autor... salvando mucho las distancias claro, me recordó un poco a Dostoievski, por la completa "falta de prisa" al narrar y sobretodo por la construcción y progresión de los personajes, todos buscando su propio "yo", intentando crearse o creerse a si mismos y buscando su sitio en el mundo y en la sociedad. Realmente te llegan a enganchar con sus miedos, sus manías y vicios, con sus vidas en definitiva vistas desde dentro.

No me atrevo a recomendar el libro abiertamente pues estuve cerca de dejarlo en varias ocasiones, no se si merecerá la pena el esfuerzo y el tiempo que lleva el leerlo para otros lectores pues lo que ofrece el libro en estas 730 páginas no es aparentemente demasiado pero en mi caso, después de insistir en terminarlo y darle una y otra oportunidad, me doy cuenta de que al final me gustó mas de lo que parecía, de alguna forma esa manera de narrar tan densa, con tanto andarse por las ramas y divagar me terminó llenando en lugar de saturando... no, no recomiendo el libro, pero si cayese en mis manos otro del autor lo leería (o lo intentaría :cunao: ) sin dudarlo.
No tengo clara la valoración final de la novela, quizá solo sea que no estaba preparado para una novela así y me pilló desprevenido, creo que leo demasiada novela histórica últimamente...
o que realmente me haya tragado un "peñazo infumable" que me terminó gustándome a base de forzarme :mrgreen:
En cualquier caso, ahora me alegro de haberlo leído y creo que el tiempo que me llevó está bien invertido :402:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por Yppe »

Pues lo he conseguido hace poco y me lo llevé un poco a ciegas, sin saber nada del libro ni autor, y tampoco he encontrado muchas referencias por la red, pero bueno, veo que tiene hilo aquí y que al menos alguien lo ha leído y le ha gustado.
Espero leerlo después del verano
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por lechundris2 »

Yo lo compré igual Yppe, sin saber nada de él... ¡arriesgado! :mrgreen:

Finamente me gustó aunque... no es de lectura fácil desde luego :roll:
Suerte Yppe, espero que te guste :hola:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por Yppe »

Pues lo he empezado, de momento he leído la Obertura, en la que en una especie de larga introducción nos presenta a un escritor en la Austria de los años 20 que supongo que será el narrador de la historia que viene a continuación.

Me ha gustado mucho por varios motivos, pero principalmente porque el escritor ficticio Alexander es un escritor judío procedente de una pequeña ciudad de la Galitzia austrohúngara que llega a la Viena de antes de la I GM para hacerse escritor y lo consigue escribiendo obras satíricas y nostálgicas a la vez sobre la ya desaparecida sociedad vienesa del Imperio. Por lo tanto me recuerda tanto a escritores como Joseph Roth o Soma Morgenstern (judíos también nacidos en Galitzia que se mudaron a Viena) como a Zweig o Schnitzler, vieneses estos pero que escribían sobre los mismos temas que este Alexander, autores todos que me encantan. Además todo aderezado también con la presencia de otra escritora ficticia, esta personaje representando a los escritores exiliados rusos después de la Revolución. Espero con curiosidad a ver que me depara ahora que entro en la historia propiamente dicha en 1912

De momento creo que promete!
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por Yppe »

Llevo un poco más de la mitad y es cierto que es muy lento, más que nada porque al contrario de lo que pueda parecer de que es la historia de una conspiración para algo, es un libro con muy poca acción y en cambio una enorme descripción de sus personajes y de sus pensamientos, miedos y aspiraciones. Tenemos como telón de fondos una ciudad de provincias del Imperio Austrohúngaro de 1913 con sus tensiones sociales y problemas pero lo principal son un pequeño grupo de personajes (el governador, su jefe de espías, el industrial judío multimillonario, su hijo revolucionario, el empleado pobre, un rabino místico que llega del este, etc) y como se van desenvolviendo en ese clima.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por Yppe »

Finalmente se me ha hecho bastante cuesta arriba, tenía un inicio muy prometedor, pero creo que al final es demasiado largo para una historia que no da para tanto, o mejor dicho que sí que daría para tanto si se hubiera desarrollado más, cosa que no hace. No está mal la historia, y el ambiente está bien creado, pero se alarga demasiado y me ha quedado la sensación de que pudiera haber estado mejor si hubiera llevado la historia más por otros derroteros.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por lechundris2 »

Hola Yppe :hola:
¿La terminaste??, a mí también se me hizo muy pesada su lectura pero al final me engancharon esos personajes y la ambientación que está muy lograda. Si es verdad que es muy larga para lo que ofrece y que escrita de otra forma podría haber sido bastante más liviana y entretenida, pero entonces sería otra novela :roll: yo creo que está bien así, no es para un público mayoritario pero si consigues engancharte no la cambiarías nada... al menos a mí es lo que me pasó al final :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los conspiradores - Michael André Bernstein

Mensaje por Yppe »

Si la terminé, y no me desagradó, pero también me quedó esa sensación de que leyendo las primeras 75 páginas del primer capítulo prometía mucho más que lo que ofrece :?
Al final está muy centrada en la psicología y miedos y sueños de unos personajes, con todo lo que eso conlleva, algunos me gustaron, pero otros como el conde y el viejo Rotenburg se me hicieron algo pesados
1
Responder