Registro de obra por internet vs registro tradicional.

Moderador: kassiopea

Responder
Calcetina
Lector voraz

Registro de obra por internet vs registro tradicional.

Mensaje por Calcetina » 02 Ago 2012 16:38

Hola! Voy a mandar mi novela a concursar, y he leído que es aconsejable registrarla primero.

Mi duda es si estaría protegida si lo hago por internet (en páginas como Safe Creative) o tengo que llevarla al Registro. ¿Qué ventajas tiene registrarla en el Registro de Propiedad Intelectual "físico" frente a registrarla en una web?

Muchas gracias.

Richard Falken
Me estoy empezando a viciar

Re: Registro de obra por internet vs registro tradicional.

Mensaje por Richard Falken » 04 Ago 2012 15:34

La ventaja del registro de propiedad tradicional concedido por la administración es que es el que todo el mundo espera y respeta. El problema es que vale pasta y lleva un poco de papeleo, pero tampoco es tanto esfuerzo.

La ventaja del registro de propiedad no oficial (por ejemplo, Safe Creative) es que es gratis y rápido, y que sus certificados serán aceptados en casi cualquier país que forma parte del convenio de Berna. El problema con los registros privados es que, en principio, no son tan fiables ni aceptados. ¿Qué pasa si el titular del sistema de registro va a la quiebra, y Safe Creative se va al traste, por ejemplo? Con el registro oficial, te dan un papel que dice que eres el autor, pero con Safe Creative dependes de que te extiendan el certificado cuando surjan los problemas.

Si tuvieses un problema de plagio, teóricamente debería servirte cualquiera de los dos métodos. Puedes incluso utilizar ambos, o no utilizar ninguno: llegado el caso, no necesitas el registro, si no tan sólo demostrar que tenías una copia de la obra antes que el plagiador.

Para una novela, yo utilizaría el registro tradicional, porque por 30€ y algo de tiempo ya estaría registrado mediante un sistema universalmente aceptado. Safe Creative me parece una mejor opción para obras publicadas por entregas frecuentes, en los que hacer un registro por capítulo sería demasiado caro.
Richard Falken - Literatura Épica
http://www.richard-falken.com
No estoy activo en este foro.

Contacta a lochness

Mensaje por Contacta a lochness » 07 Ago 2012 10:23

Hola, soy Mario Pena y trabajo en Safe Creative. En esencia se puede resumir que los registros oficiales hacen prueba plena, es decir, no se cuestiona el hecho del registro y están reconocidos por los distintos tratados internacionales entre países. Otra cosa es que se pueda cuestionar, no el hecho del registro, sino la autoría. El registro oficial o no, no da los derechos de autoría, pero ayuda a demostrarla. Como bien apunta Richard Falken, no es necesario registrar. Los derechos los tienes por el hecho de crear algo original. Incluso si alguien registra en el RPI o en la US Copyright Office algo que has hecho tú, podrás hacer que se te reconozca la autoría y se enmiende ese asiento de registro.

Sobre los registros privados quiero añadir que, al menos en nuestro caso, hemos añadido a cada registro un sellado de tiempo homologado por un organismo oficial (reconocido por la Unión Europea) de forma que aunque Safe Creative desaparezca, el hecho del registro y la obra registrada se podrá seguir usando en la forma de nota informativa o certificado de registro que se haya guardado previamente. Es decir, aunque desaparezcamos nuestros registros los podréis seguir usando: http://bit.ly/sAyirw

No obstante si alguna vez llega a darse ese caso, somos muy conscientes de que puede pasar y de hecho tarde (esperemos que muy tarde) pasará, nada es eterno, pondremos a disposición de todos los autores y para cualquier tipo de cuenta herramientas adecuadas para recuperar la información de registro e incluso tal vez la posibilidad de transferir esa evidencia a otro registro existente, público y/o privado.

Calcetina
Lector voraz

Mensaje por Calcetina » 08 Ago 2012 23:09

¡Muchas gracias por contestarme! Ya lo tengo mucho más claro.

Lo peor de todo es que me he licenciado en Derecho, pero el tema de los derechos de autor se me resiste :?

Contacta a lochness

Mensaje por Contacta a lochness » 09 Ago 2012 08:15

Lo peor de todo es que me he licenciado en Derecho, pero el tema de los derechos de autor se me resiste

No te preocupes. En derecho es imposible saberlo todo, hay que centrarse siempre en algún aspecto concreto y los derechos de autor son bastante complejos, bueno como todo, y cambiantes. Yo, de hecho, no he estudiado derecho, pero me apasionan estos temas, así que cualquier cosa, ya sabes, a tu disposición :)

Responder