La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La especie elegida: La larga marcha de la evolución humana
Autor: Juan Luis Arsuaga y Ignacio Martínez
Año de primera publicación: 1998
Año de esta edición: 2007
Editorial: Temas de hoy
ISBN: 9788484606574
Número de páginas: 344
Número de palabras: 90.869

Sinopsis de contraportada:
¿Es el hombre "la especie elegida", la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? ¿Es nuestro cerebro el mayor de entre todos los homínidos?Este libro has sido concebido para dar respuestas a éstas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Como el del detective, el trabajo de sus autores comienza con el análisis de las huella del "crimen". Reconstruyen a continuación la secuencia de lo acontecido, dan cuenta del cómo, del cuándo y del porqué y basan sus conclusiones en datos contrastables —que no hurtan al lector— y razonamientos sólidos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martíne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Uno de los coautores de este libro, Ignacio Martínez, es el invitado a la mesa de Ensayo y divulgación de las V Jornadas ¡¡Ábrete Libro!!

¿Qué mejor ocasión para darle una oportunidad a la paleontología? :D
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martíne

Mensaje por ener »

Estoy leyendo este libro. Vor recién por el principio. Es excelente. Muchos datos técnicos, a veces muy técnicos, pero absolutamente imprescindibles.

Un libro sumamente esclarecedor.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martíne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues aprovecho que te lo has empezado para empezarlo yo también, que lo tenía pendiente y al final no me lo leí cuando tenía pensado.

Llevo los tres primeros capítulos, muy amenos y claros.
No cuenta demasiadas cosas novedosas pero sí que sirve para clarificar conceptos, por ejemplo los del tercer capítulo sobre el cambio climático.

Resulta curioso que el primer capítulo introductorio sea para contradecir el título y negar que seamos "la especie elegida", en los sentidos bíblicos de destino o de que evolución significa mejora. :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martíne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado, un libro muy ameno.

Sirve para dar una perspectiva general de la evolución del ser humano desde los primates hasta la actualidad,
Para mi gusto, a veces se mete en demasiado tecnicismos, como la posición de un determinado hueso o músculo en distintos homínidos, y me pierdo un poco. Lo mismo me pasa cuando empieza a dar listas de localizaciones de yacimientos de huesos.

Se agradece que los autores cuenten las diferentes hipótesis que puede haber sobre distintos temas que aún están en discusión, aunque estén enfrentados a sus propias hipótesis. En líneas generales, me han resultado interesantísimas las partes en las que describe técnicas paleontológicas para datar fósiles. :roll:

El último capítulo, "El sentido de la evolución", es casi como buscar el sentido de la vida. Me han gustado mucho algunas reflexiones que plantea y en concreto señalo estos párrafos que me parecen muy interesantes:
En el núcleo mismo de la evolución hay caos puro. La selección natural opera sobre las variantes genéticas que surgen sin relación alguna con las actividades de los organismos o sus necesidades. La mutación, generadora de variación, es un proceso estocástico (regido por el azar). Sin embargo, una vez que una variante se ha producido, que se conserve y difunda o que sea eliminada y desaparezca no depende de la casualidad; en la compleja interrelación que un organismo mantiene con los demás y con el medio físico, determinadas variantes confieren a sus portadores una capacidad mayor para sobrevivir y reproducirse, mientras que otras la reducen, y serán únicamente las primeras las llamadas a perpetuarse. La selección natural es un proceso determinístico.
Pero a más largo plazo, no a la escala individual de los organismos sino a la de las especies y los grupos de especies, ¿hay azar o hay leyes? Para la física tradicional, incluida la de Newton y las más modernas física cuántica y relativista, el conocimiento completo garantiza la certidumbre, y la imprevisibilidad es consecuencia únicamente de nuestra ignorancia. Sin embargo, la moderna teoría del caos predica que puede haber orden, es decir, leyes que podemos conocer, en el interior de un sistema dinámico, y que, sin embargo, su comportamiento futuro puede ser impredecible. Veamos cómo puede entenderse esta aparente paradoja.

[...]

La física de Newton nos habla de trayectorias que pueden ser expresadas por medio de ecuaciones. Conocidas las condiciones iniciales, tales trayectorias son predecibles y reversibles, como un péndulo, ahora aquí y luego allí. En esas ecuaciones el tiempo no existe, es sólo una ilusión donde el futuro y el pasado se dan la mano. La física cuántica sólo sustituye las trayectorias por las funciones de onda, pero la simetría con respecto al tiempo no cambia. La evolución biológica por el contrario es un proceso irreversible, que se despliega en el tiempo, que nos sorprende a cada instante, que no sigue trayectorias (tendencias). ¿Cómo hacer conciliables a la física y la biología? Si la teoría del caos está en lo cierto, hay, como dice Ilya Prigogine (premio Nobel de Química de 1977) en su libro El fin de las certidumbres, una estrecha senda entre dos concepciones del mundo igualmente alienantes: la de un mundo determinista regido por leyes inmutables que no dejan ningún resquicio para la novedad (y donde la mayor de todas, la evolución, no sería posible), y la de «un mundo absurdo, sin causas, donde nada puede ser previsto ni descrito en términos generales», sometido al puro azar. Corresponde a los Darwin del presente o del futuro recorrer esa estrecha senda.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martíne

Mensaje por Nínive »

Lo leí hace algunos años, creo que cuando se publicó. Me resultó entretenido y a la vez didáctico. Sí que es verdad que a veces se dan demasiados datos, pero creo que no podría haber escrito de otra manera.
Hace poco visité el museo de la evolución de Burgos y los yacimientos de Atapuerca, visita muy recomendable, por cierto.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martíne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Nínive escribió:Lo leí hace algunos años, creo que cuando se publicó. Me resultó entretenido y a la vez didáctico. Sí que es verdad que a veces se dan demasiados datos, pero creo que no podría haber escrito de otra manera.
Hace poco visité el museo de la evolución de Burgos y los yacimientos de Atapuerca, visita muy recomendable, por cierto.
Sí, en realidad eso no era una crítica hacia los autores sino más bien hacia mí.
Creo que el libro abarca una serie de lectores con formación o actitudes diferentes: desde los que no tenemos mucha idea de paleontología o preferimos que nos lo den todo muy masticadito hasta los que tienen unos conocimientos de paleontología un poco más avanzados y/o les interesa informarse más sobre el asunto.
El libro es interesante para los dos tipos de lectores, solo que yo las partes más técnicas me las he saltado como quien no quiere la cosa. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
cereas
Mensajes: 19
Registrado: 17 Feb 2011 12:03
Ubicación: Madrid

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martíne

Mensaje por cereas »

Pues yo me he animado a leerlo que lo tenía desde hacía ya algún tiempo y aún no le había incado el diente.

Por ahora me esta gustando mucho, comparto con vosotros que hay a veces exceso de datos, pero es que tiene que ser dificilísimo escribir un libro de paleontología sin ser a veces un poco técnico.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martíne

Mensaje por nosequé »

Me siento un poco cavernícola también. Lo leí hace 15 años, ¡Cómo pasa el tiempo!
Me gusto muchísimo, era tan diferente a todo lo leído y todo explicado de una manera tan clara que me fascinó.
No he ido a Atapuerca, es una visita a realizar y tendré que releer otra vez el libro.
En las jornadas fue un autentico lujo tener a Ignacio Martinez.
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder