La gran bonanza de las Antillas - Ítalo Calvino

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

La gran bonanza de las Antillas - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: La gran bonanza de las Antillas
Autor: Ítalo Calvino
Título original: La gran bonaccia delle Antille
Año de primera publicación: 1943-1984
Año de esta edición: 1999
Editorial: Tusquets
ISBN: 9788483106303
Traducción: Aurora Bernárdez
Número de páginas: 326
Número de palabras: 85.887

Sinopsis de contraportada:
Se reconocen en estas a veces brevísimas obras maestras toda la demoledora ironía con la que Calvino «interviene» en los hechos cotidianos más nimios, pero que parecen insuperables, todo el humor con que describe los absurdos del Poder, toda la exuberante fantasía que en él suscitan una situación, un lugar, un objeto, una lectura cualesquiera, o el modo de ser de una persona o de una comunidad. Desde la lucha titánica que libra uno de sus personajes contra el hielo a la hora de servirse unos cubitos, hasta esa revolución que se desencadena precisamente cuando el poder establecido hace concesiones para evitarla, pasando por las paradojas a las que que se enfrenta Casanova y las entrevistas imaginarias con el hombre de Neanderthal, Moctezuma o Henry Ford, los lectores nos sentimos como hechizados por la inagotable imaginación de Calvino. Desde «El hombre que llamaba a Teresa» (1943) hasta «La implosión» (1984), estos cuentos abarcan cuarenta años de su producción literaria.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La gran bonanza de las Antillas - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

La editorial Siruela acaba de sacar una reedición.

Hace tiempo que no leo nada nuevo de Calvino, y ya va siendo hora de dejarse de relecturas. :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La gran bonanza de las Antillas - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me los estoy leyendo poquillo a poco y en pequeños sorbos.

De momento solo he leido los cuatro o cinco primeros pero me están gustando bastante.
Especialmente me han gustado El hombre que llamaba a Teresa y El relámpago.

Me gusta como a partir de situaciones absurdas sabe sacar tanto provecho, y sobre todo la capacidad que tiene para describir todo el entorno, toda la situación y las acciones de los personajes con tan pocas palabras. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La gran bonanza de las Antillas - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Juer, me está encantando.

Voy muy lento, voy por el relato, 11. Como un vuelo de patos

El décimo relato, Viento en una ciudad me ha encantado.
Pobre narrador, me lo estaba imaginando volviendo a casa con cara de tonto. :( :roll:
Además me los estoy leyendo como parte de unos ejercicios de entrenamiento, con lo que algunos relatos me los leo varias veces. Y la cosa me gusta, porque es tan denso lo que cuenta que a veces me parece encontrar muchos significados.

Me gusta mucho como escribe Calvino las descripciones, los pensamientos. Como es capaz de contarnos prácticamente una vida entera en dos renglones y acto seguido describir unos pocos minutos de acción en varios párrafos y que todo encaje perfectamente.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La gran bonanza de las Antillas - Ítalo Calvino

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sigo, pero muy lentamente.

El relato de El general en la biblioteca es genial. Ha pasado automáticamente a mi lista de cuentos preferidos, aunque los hay bastante buenos en esta selección. Divertidísimo además de ser un alegato perfecto a favor de la lectura y del poder adictivo de los libros.
1
Responder