El peatón - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Ayrween »

Título: El peatón
Título original: The Pedestrian
Autor: Ray Bradbury
Año: 1951

Relato corto incluído en la colección de Las doradas manzanas del sol, publicado en 1953. Con posterioridad se ha incluído en otras colecciones de relatos del autor.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Melinoe »

Lo voy a leer, pero ya.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Leido, un relato que
parece ambientado en el mundo de Fahrenheit 451, con una sociedad en la que nadie sale de casa y en la que todo el mundo se queda pegado a la televisión sin ideas ni motivaciones propias y en la que nuestro protagonista comete la locura de salir a dar un paseo :D La historia tiene un final bastante desolador en el que queda demostrado que no se puede ser diferente sin llamar la atención de los que mandan :noooo: me ha sorprendido el hecho de que no hubiera nadie en el coche de policia y que a pesar de todo el hombre obedezca y entre en él :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por veves »

Jo, que relato mas raro. :shock:

No he leido Fahrenheit 451, asi que no puedo comparar.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Este me lo he leído ya en el jacuzzi con Sinkim y veves. Luego ha llegado leonita también. :mrgreen: :mrgreen:
Hemos visto pasar a Pseudín dando vueltas buscando no se qué conejitas :roll:

En fín, que yo tampoco he leído Farenheit, y me ha gustado mucho. Sinkim
está claro que obedece porque le puede caer una ráfaga de tiros del coche como no entre, no? Que las máquinas son mu malas.
Habeis visto que solo hay un coche de policía para una ciudad de cuatro millones de personas???
Como me gustan los paseos nocturnos y si no hay nadie y todo está solitario mejor!!!!
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por PinkClouD »

Yo tampoco he leido nada de Fahrenheit 451.

Un reltato bastante raro en una sociedad impensable
gente q no sale a la calle, no hay robos, no hay policia..... jajaja, pobre señor, simplemente por estar dando un paseo ya lo detienen!!! me dio bastante pena ya q el señor parecía estar solo en el mundo tambien, como el mounstruo del relato anterior.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Anda Pink!!! Tienes toda la razón!!!!
Llevamos dos solitarios, el monstruo del primer relato era el último en su especie, el peatón del segundo es el último pensador.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Muy buena reflexión, Pink :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Glups! no había visto que eran dos cuentos para hoy :oops: :oops: . A ver si esta noche me lo leo y mañana comento :D
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por veves »

PinkClouD escribió:Yo tampoco he leido nada de Fahrenheit 451.

Un relato bastante raro en una sociedad impensable
gente q no sale a la calle, no hay robos, no hay policia..... jajaja, pobre señor, simplemente por estar dando un paseo ya lo detienen!!! me dio bastante pena ya q el señor parecía estar solo en el mundo.
Además se lo llevan a
El centro Psiquiatrico de Investigación de Tendencias Regresivas.
Por que habia tenido un instinto primario como es el pasear... :noooo:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Un relato bastante agobiante.
Curioso lo que ha señalado Pink, no había caido en ello.

Hoy en día vemos la televisión como algo inofensivo (aunque no lo sea), pero en el año en que se escribió el relato era un invento relativamente reciente (*), así que supongo que leído entonces, el posible uso de la televisión como instrumento de control daría más miedo.

O no, a lo mejor lo que da miedo es ahora, porque aunque no sea la policía que nos pregunte si tenemos televisión, es la propia sociedad la que hoy te mira raro cuando explicas que no tienes televisor en tu casa. :D
Bueno, con internet cada vez te miran menos raro.

(*)Cito de wikipedia
Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.
Ayrween, muchas gracias por poner el título original y la fecha en que se escribió. :D Viene muy bien para ubicarlo.
Última edición por Pseudoabulafia el 05 Ago 2012 20:07, editado 1 vez en total.
1
entropia

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por entropia »

Me gustó este relato.
Una sociedad diferente. Al principio me sorprendió que echará de menos a la gente mientras paseaba pero luego entendí que debía sentirse muy sólo.
Moraleja: Si estás fuera de la norma, lo mejor es pasar desapercibido. Debe ser de los peores delitos :dragon:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por gandaio »

Uno de los relatos que más me gustó del recopilatorio Las doradas manzanas del sol.
Sinkim escribió:Leido, un relato que
parece ambientado en el mundo de Fahrenheit 451, con una sociedad en la que nadie sale de casa y en la que todo el mundo se queda pegado a la televisión sin ideas ni motivaciones propias y en la que nuestro protagonista comete la locura de salir a dar un paseo :D La historia tiene un final bastante desolador en el que queda demostrado que no se puede ser diferente sin llamar la atención de los que mandan :noooo: me ha sorprendido el hecho de que no hubiera nadie en el coche de policia y que a pesar de todo el hombre obedezca y entre en él :D
Está clara la semejanza entre los mundos en los que están ambientados este relato y Fahrenheit 451. Esto es lo que comenté en su momento en el hilo del recopilatorio, que me pareció muy curioso:
gandaio escribió:Lo comencé hace un par de días y aunque sólo me he leído los dos primeros relatos, ya me he encontrado con una joya: el relato El peatón, que me ha recordado mucho a Fahrenheit 451: un hombre camina por las calles desiertas de una ciudad (parece que el resto de sus conciudadanos están en casa, viendo la televisión) y es detenido por la policia por el sólo hecho de caminar ...
Al haber sido publicado antes, pensé que el relato le había servido a Bradbury como inspiración para escribir la novela. Pues bien, no iba desencaminado. Buscando por la red, he encontrado este prólogo que escribió Bradbury para la versión en formato cómic de Fahrenheit 451, en el que comenta cómo creó tanto el relato como la novela:
Sería el año 1950 aquel día en que un amigo y yo salimos a cenar. Algo más tarde, esa misma noche, íbamos andando por la avenida Wilshire cuando a nuestra altura se detuvo un coche patrulla del que se bajó un agente para preguntarnos qué estábamos haciendo.

-Poner un pie delante del otro -le contesté no muy solícito.

El policía siguió interrogándonos, nos preguntó por qué íbamos de peatones, como si el hecho de dar un paseo nocturno nos acercase peligrosamente al límite de la ley. Airado, volví a casa y me puse a escribir un relato titulado «El peatón».

Varias semanas después saqué de paseo literario a mi peatón y se encontró con una chica llamada Clarisse M Clellan. Siete días más tarde había acabado el primer borrador de El bombero, la novela corta que no tardaría en convertirse en Fahrenheit 451.

Pasados los años, al mirar hacia atrás, pensaba que «El peatón» era el verdadero germen de Fahrenheit 451; mi memoria, sin embargo, fallaba. Ahora me doy cuenta de que en mi subconsciente había otros mecanismos activados.

Solo en estos momentos, cincuenta años después de que aquel agente de la Policía de Los Ángeles desafiara mi derecho a ser un peatón, soy capaz de ver las ideas insólitas que surgieron para desempeñar un papel en los relatos, sin que yo fuese consciente al escribirlos.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Muchas gracias por poner esa cita, Gandaio, me encantan ese tipo de curiosidades :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El peatón - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo no me he leído Fahrenheit 451, :oops: :oops:
Pero muchas gracias por ese extracto del prólogo, lo tendré en cuenta para cuando me la lea, que supongo que será en breve si me gustan los relatos.
1
Responder