Obstinación: escrit autobiográficos - Hermann Hesse

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Obstinación: escrit autobiográficos - Hermann Hesse

Mensaje por madison »

Imagen

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: Alianza editorial
Título original:Eigensinn Autobiographische Schriften
Traducción de Anton Dietrich
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420658667
Año edicón: 2004
Plaza de edición: MADRID
Sinopsis

A propósito de sus grandes novelas ­«El lobo estepario» (BA 0520), «Bajo las ruedas» (BA 0521), «Demian» (BA 0522) y «El juego de los abalorios» (BA 0524)­ Hermann Hesse (1887-1962) señaló que «en el fondo son monólogos en los que una sola persona se contempla en su relación con el mundo y con el propio yo». OBSTINACIÓN ­artículo que da título a esta recopilación de sus ESCRITOS AUTOBIOGRÁFICOS­ es uno de los textos que más datos aporta sobre la personalidad del genial escritor: «El obstinado obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo». Este rechazo del espíritu gregario y la protesta contra la sociedad explican la profunda afinidad de la juventud con la sensibilidad de Hermann Hesse.
Casa del libro
1
Silvestre

Re: Obstinación: escrit autobiográficos - Hermann Hesse

Mensaje por Silvestre »

Me pareció buen libro este pero no da un perfil muy agradable de Hesse, da la sensación que era algo hosto e introvertido, poco amable con los demas, sobre todo con las mujeres. Al menos es la impresion que me dió a mi al leerlo. :roll:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Obstinación: escrit autobiográficos - Hermann Hesse

Mensaje por madison »

Sí, bueno, de su carácter he oido (leído) de los demás que le achacan ser así. Yo creo que fue un hombre poco accesible y triste, sus intentos de suicidio siendo tan joven nos da una idea de cómo debían ser sus días.
De todos para mi era y es alguien que roza la genialidad. Estoy leyendo el libro a ratos sueltos, es decir que lo tomo y lo dejo, comparto lectura con otro libro, y me está gustando muchísimo.
1
Silvestre

Re: Obstinación: escrit autobiográficos - Hermann Hesse

Mensaje por Silvestre »

Siendo así entonces está algo justificada esa forma de ser, también menciona a C. G. Jung en el libro, al parecer lo estuvo “tratando”. No me importaría releerlo, de hecho he repasado ese articulo concreto que da título al libro donde habla de la obstinación y viene a decir, más o menos, que el mundo debería ser de los "héroes" en el sentido que debemos intertar tener personalidad e insistir en afirmarla.


Una virtud hay que quiero mucho, una sola. Se llama obstinación. Todas las demás, sobre las que leemos en los libros y oímos hablar a los maestros, no me interesan. En el fondo se podría englobar todo ese sinfín de virtudes que ha inventado el hombre en un solo nombre. Virtud es: obediencia. La cuestión es a quién se obedece. La obstinación también es obediencia. Todas las demás virtudes, tan apreciadas y ensalzadas, son obediencia a leyes dictadas por los hombres. Tan sólo la obstinación no pregunta por esas leyes. El que es obstinado obedece a otra ley, a una sola, absolutamente sagrada, a la ley que lleva en sí mismo, al “propio sentido”*.

*”Obstinación” en alemán es “Eigensinn” palabra compuesta que literalmente significa “propio sentido””. (N. del T.)
Responder