La bruja de abril - Ray Bradbury

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Este cuento fue publicado el 5 de abril 1952
Cosas que pasaron ese año aquí in Spain:
Por ejemplo se estrenó Bienvenido Mister Marshall (peliculón! Tarareemoslo todos juntos!!!) España entró en la UNESCO y se suprimieron las cartillas de racionamiento.

La traducción es fiel al original; "The April witch" y se publicó en el "The Saturday Evening Post".
A partir de aquí el comentario crítico os lo voy a señalar en spoiler porque desvela partes de la trama:
En puridad, este relato no debería ser catalogado como perteneciente a la ciencia ficción, sino más bien a la fantasía; sin embargo, tiene algunos aspectos que permiten ser generosos al etiquetarlo.

Cevy, la protagonista es una joven que posee la habilidad de viajar de mente en mente, como una especie de telépata. Bradbury no utiliza este término y de hecho pone en boca de la chica el término "habilidades mágicas". Como ya se ha dicho, esto podría ser motivo para decir que nos encontramos con un relato fantástico, pero lo cierto es que Bradbury no ofrece explicación alguna al origen o funcionamiento de esta habilidad (ni científica ni mágica).

Cevy está despuntando en la adolescencia, con lo que eso conlleva. Con el propósito romántico de enamorarse decide tomar la voluntad de otra chica en cuya mente ha ido a parar, obligarla a ir a un baile e incluso dar un beso a un antiguo amor a quien en su día repudió.

El relato narra esta lucha de voluntades y la mezcla de temor y deseo de enamorarse, siempre con la advertencia, hecha por sus padres, de que si decide unir su vida a la de otra persona normal, perderá esas habilidades mágicas.

Estos cambios de coordenadas (esos poderes mentales y la soledad que conllevan) permiten a Ray Bradbury abordar el tema, ya muy visitado, del despertar romántico de la adolescencia, la rebelión de los jóvenes bajo ese influjo, dispuestos de abandonar la tradición de su familia por la etérea posibilidad amorosa.

El título, La bruja de abril, es una referencia a la cultura americana de las amplias zonas rurales, una forma de vida tratada con especial delicadeza por Bradbury (puede leerse, a modo de magnífico ejemplo, la novela de no-ciencia ficción El vino del estío). La bruja de abril es el supuesto espíritu que cuando llega la primavera hace que los jóvenes caigan en ese estado romántico y quieran enamorase, bajo cuya influencia parecen hacer tonterías. La protagonista, al colarse en la mente y la voluntad de otra chica con la intención de hacerla ir al baile y dejarse cortejar, sería esa bruja de abril.
Y para ambientar la lectura, aquí es dónde vamos a leerlo:
Imagen

Las maletas se las podeis dejar al querido Igor:
Imagen

Os esperaré al final de la escalera para recibiros:
Imagen

Que cada uno coja uno:
Imagen

Y por favor sentaos que la cena se servirá el lunes 20 a las 22:00 en punto.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Yo ya estoy preparado :lol: :lol:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

¡Qué sitio más tétrico! Mira que yo soy muy asustona :noooo: No vendrá con fantasma incluido ¿no? :15:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Sinkim »

Nahh, además no tienes nada que temer, una leona tan fiera como tú seguro que asusta a todos los fantasmas :lol: :lol: y sino ya nos tienes a nosotros para protegerte :60: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Con fantasmas, espíritus y brujas naturalmente!
Y no digo nada más, que Pseudo me contó lo último que le hizo Ciro a una rana que desbarró en un hilo de ciencia ficción y tengo mucho miedo! :noooo:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Lo siento, acabo de empezar a leerlo (¡qué aburrimiento de día en el trabajo!) y tengo que poner aquí una frase que indica que la mejor anfitriona de este cuento es Dori :lista:
En el aire, sobre los valles, bajo las estrellas, sobre un río, un estanque, un camino, volaba Cecy. Invisible como los nuevos vientos de la primavera, fragante como el aroma de los tréboles que se alzaba en los campos a la tarde, ella volaba. Se deslizaba en palomas suaves como el armiño blanco, se detenía en los árboles y vivía en los capullos, abriéndose en pétalos cuando soplaba la brisa. Se posaba en una rana verde, fresca como la menta, a orillas de un charco brillante.
A eso lo llamo yo tomarse en serio lo de meterse en el texto :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori, muchas gracias por ponernos el relato en contexto histórico. :D

Pero, ¿os habéis leído ya el relato? :shock: :(

Lo digo porque veo unos spoilers largísimos ya. :shock:
Dori25 escribió:Con fantasmas, espíritus y brujas naturalmente!
Y no digo nada más, que Pseudo me contó lo último que le hizo Ciro a una rana que desbarró en un hilo de ciencia ficción y tengo mucho miedo! :noooo:
Naaaa, no me hagas mucho caso.
Yo te conté lo que hace Ciro con las ranas desbarradoras cuando está aburrido o enfandado, pero no lo tengas muy en cuenta.
No lo tengas muy en cuenta, porque lo que no te conté es lo que hace cuando, además, quiere ser cruel. Eso sí que es aterrador. :twisted:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Yo, estoooooooooooo, verás, sí. Pero es que estaba aburrida. Y me acordé que el 20 es lunes. Y tengo muchas cosas que hacer :oops: Pero hasta el lunes no comento :448:

El spoiler gordo es el primer párrafo del cuento :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Yo creía que Lifen lo había elegido para mí por lo de bruja y resulta que no.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Yo me pondría este avatar mientras comentamos :dentadura:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Mejor así?
Pero a ver si leeis prontito que quiero volver a ser una princesa!
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por imation »

También lo he leído, de hecho el siguiente también :mrgreen: . Y me vais a perdonar ( o no), pero no le veo yo un ambiente de miedo, ni de Halloween :roll: , aunque ese castillo mola :lol: . Y claramente lo veo lo fantasía :grinno:.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Pues me pongo uno de esos gorros tan chulos que nos ha preparado Dori y le voy haciendo hueco al relato :D
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Isma »

Pero de qué estáis hablando... no me entero de nada... :lol:

Lo único que he entendido es la foto del Igor ese, que pone "Regalo sorpresa a domicilio"; espero que no me toque.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La bruja de abril - Ray Bradbury

Mensaje por Lía »

Yo lo leeré mañana, que estoy muy formalclub :cunao:
pero si os seguis poniendo avatares que asusten comento en General y punto com jajaja

¿os ha gustado imation, leonita? :hola:
1
Responder