Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por fresa_charly »

La serie de Fray Athelstan se compone por 11 obras (por ahora) de las que hay traducidas al español 10. Su autor es Paul Doherty, que publicó las 7 primeras novelas con el seudónimo de Paul Harding. Curiosamente, ahora en inglés todos los libros llevan como autor a Doherty y en español a Harding :grinno:

Se centran en las aventuras de un monje dominico de finales del siglo XIV en Inglaterra. La serie comineza en 1377, en el momento de la muerte de Eduardo III. Fray Athelstan es hijo de una familia acomodada de Sussex que es destinado a la vida monacal; cuando está estudiando en el convento se escapa y convence a su hermano pequeño para ir juntos a las Cruzadas. Su hermano muere y cuando vuelve, sus padres fallecen por la pena (sí, es bastante culebrón, pero toda esta parte de la historia se va conocinedo por retazos que cuenta el fraile en los diversos libros)

Athelstan vuelve al convento y en penitencia debe ocuparse de los trabajos más desagradables. Es enviado a la parroquia de San Erconwaldo, en Southwark, uno de los barrios más pobres -y sucios :? - de Londres donde debe hacerse cargo de unos felgreses borrachos, enfermos, ladrones...

También le encargan como trabajo "sucio" ser el ayudante del forense del reino, Sir John Cranston. Y es este trabajo el que motiva los casos en los que se ve implicado el fraile.

Son novelas muy entretenidas, por lo general breves y con ciertos toques de humor, por lo que son agradables de leer. Fray Athelstan es un hombre joven y, por tanto, no inmune a las tentaciones, aunque se resiste todo lo que puede porque su culpa por lo que ocurrió con su familia les hace llevar su penitencia con pleno compromiso. En las investigaciones es el hombre objetivo, el científico, el que hace las deducciones sagaces... Vamos, una especie de CSI de la Edad Media :lol:

El contrapunto lo pone Cranston, bebedor pero muy entregado a su trabajo y con una honestidad a prueba de bombas.

Los libros que componen la serie son:

La galería del ruiseñor The Nightingale Gallery (1991)

En 1376 muere el Príncipe Negro de una terrible enfermedad, y al poco tiempo le sigue su padre, Eduardo III, ya anciano y amargado. La corona de Inglaterra queda en manos de un muchacho, el futuro Ricardo II, quien pronto se ve amenazado por los grandes nobles encabezados por el duque de Lancaster, regente y tío de Ricardo. Comienza una terrible lucha por el poder, en la que se ven implicados los prelados de la Iglesia y los poderosos príncipes mercaderes de Londres. La investigación del horrible asesinato de uno de éstos a los pocos días de la muerte del rey se encomienda a sir John Cranston, forense de la ciudad, que cuenta con la ayuda de fray Athelstan, un monje dominico que trabaja en los suburbios como penitencia.

La casa del asesino rojo The House of the Red Slayer (1992)

En la Navidad del año 1377 Londres se encuentra atrapada por el frío y la nieve, e incluso el Támesis se hiela de una a otra orilla.
La venganza acecha en torno a la Torre de Londres, donde su condestable, sir Ralph Whitton, aparece brutalmente asesinado en las más extrañas circunstancias.
Fray Athelstan y el obeso forense de la ciudad, sir John Cranston, amante de la buena vida y del buen vino, reciben el encargo de investigar este misterio.
Muy pronto descubren que el asesinato de sir Ralph no es más que el primero de una larga serie de macabros crímenes que tienen su origen en un terrible acto de traición cometido muchos años atrás.


Un santo asesinato Murder Most Holy (1992)

A principios del verano de 1379, sir John Cranston, forense de la ciudad de Londres, es invitado a un gran banquete en el palacio del regente, a orillas del Támesis. Allí el noble Galeazzo, señor de Cremona, le desafía a resolver un misterioso asesinato en el plazo de dos semanas. Comprendiendo que toda su fama y futura riqueza dependen de la aclaración de ese misterio, Cranston solicita la ayuda de frayAthelstan. El dominico, sin embargo, tiene propios y graves enigmas que aclarar en su parroquia y en el convento de su orden.

La cólera de Dios The Anger of God (1993)

En el otoño de 1379, el poder de la corona está en manos de Juan de Gante, duque de Lancaster, y en el reino crece el descontento. Los franceses atacan los puertos del sur y las dificultades económicas se dejan sentir en el campo, donde se trama una rebelión encabezada por el misterioso jefe de la Gran Comunidad del reino, el cual se proclama a sí mismo Ira Dei, es decir La cólera de Dios. Angustiado por todo ello y por una serie inexplicable de crímenes, a Gante no le queda más solución que recurrir a John Cranston y Fray Athelstan.

La clara luz de la muerte By Murder's Bright Light (1994)

Invierno de 1379. Sir John Cranston se ve agobiado por toda clase de problemas: no sólo tiene que dictar sentencia sobre un presunto caso de brujería sino que, además, está totalmente desconcertado por los crímenes de un astuto delincuente. Fray Athelstan, su escribano y amigo, está preparando la representación de un misterio religioso e intenta al mismo tiempo calmar los ánimos de su consejo parroquial, pues todos quieren interpretar el papel de Dios. Tales inquietudes pierden sin embargo su importancia cuando todos los hombres que integran la guardia nocturna del navío de guerra La clara luz de Dios desaparecen misteriosamente. Sir John y Fray Athelstan son encargados de la investigación de los hechos acaecidos a bordo.

La morada de los cuervos The House of Crows (1995)

En la primavera de 1380, el Parlamento debate la posible concesión de ayudas económicas al regente Juan de Gante para su guerra contra los franceses. Sin embargo, los miembros de la Cámara de los Comunes se muestran obstinadamente contrarios a sus exigencias. La situación se agrava cuando tres representantes del condado de Shrewsbury son vilmente asesinados. Juan de Gante encarga la investigación al forense de la ciudad sir John Cranston y a su secretario fray Athestan. El asesino tiene que ser apresado antes de que el Parlamento señale al regente con el dedo acusador. Pero tanto sir John como fray Athelstan tienen que resolver algunos problemas personales: el primero está desconcertado por la existencia de un ladrón que se dedica a robar gatos en las calles, y el segundo está preocupado no sólo por la desaparición de uno de sus feligreses, sino también por la alarma de los habitantes de su barrio, que insisten en que un monstruoso demonio merodea por los alrededores de la parroquia.

La charada del asesino The Assassin's Riddle (1996)

Durante el verano de 1380, el cuerpo del joven escribano de la Cancillería de la Cera Verde, Edwin Chapler es encontrado en las aguas del Támesis. Poco después, el implacable usurero Bartholomew Drayton aparece muerto en su inexpugnable contaduría. ¿Cómo han conseguido matarlo? ¿Quiés es el asesino? ¿Tienen ambas muertes alguna relación? Sir John Craston y fray Athelstan reciben el encargo de investigar los asesinatos, primeros de una serie de muertes en las que el asesino entabla una macabra partida con las víctimas y con el talento del propio fray Athelstan.

El dominio del diablo The Devil's Domain (1998)

Durante el verano de 1380, aparece el cadáver de un desconocido francés en un edificio lóbrego y solitario de Londres conocido como el Dominio del Diablo.
Acompañados de Sir Maurice Maltravers, que se revela más como un estorbo que como una ayuda, sir John Cranston y su fiel acompañante fray Athelstan se enfrenta a un sorprendente y escabroso misterio que sólo puede haber urdido una pérfida pero aguda mente. Quizás el crimen perfecto.


Campo de sangre The Field of Blood (1999)

Cuando una prostituta y un predicador deciden pasar la noche en una casa en ruinas, lo último que esperan es presenciar un crimen y que eso les cueste la vida. No menos sorprendente le resulta a fray Athelstan que aparezcan tres cadáveres ante la puerta de su parroquia. Por si fuera poco, la confesión de una joven acusada de asesinato revela la existencia de varios restos humanos en un prado junto al Támesis. Los muertos se acumulan y John Cranston está desesperado: no puede dar un paso sin tropezarse con un nuevo difunto. La ciudad de Londres se ha convertido en un campo de sangre en el que todos son sospechosos de asesinato.

La casa de las sombras The House of Shadows (2003)

A finales del otoño de 1380, al avispado fray Athelstan vuelve está con los preparativos de la tradicional representación de un misterio de Navidad. Mientras, durante una enloquecida fiesta en una fonda, se produce el hallazgo de los cadáveres de una familia de prostitutas y se le encarga la investigación a John Cranston que, como no, vuelve a recurrir a la ayuda de Fray Athelstan. Atheltan deberá enfrentarse a una investigación complicada: por una parte, la aparición de nuevos cadáveres, y por otra, el descubrimiento de un enigma del pasado remoto que probablemente esté vinculado, de alguna manera, a estas muertes y, todo eso sin olvidar, claro está, los problemas que siempre le crean sus peculiares feligreses

Bloodstone (2011) No publicada en español

La piedra de sangre (helitropo o calcedonia en español) es una especie de ágata, de color verde oscuro con manchas de color rojo intenso

Diciembre de 1380. Sir Robert Kilverby aparece muerto en una habitación cerrada por dentro. Era poseedor de una valiosa reliquia hecha con "piedra de sangre" que pensaba donar a la Abadía de San Fulcher-on-Thames, pero la reliquia ha desaparecido. Fray Athelstan sospecha de los antiguos camaradas de Sir Robert que -junto con él- robaron la piedra durante la guerra contra Francia
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por fresa_charly »

Hace años leí La morada de los cuervos y me gustó mucho; ahora estoy leyendo el primero -La galería del ruiseñor- y también me parece muy entrenetido. Creo que me voy a leer la serie completa de un tirón :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por julia »

He leido cuatro o cinco, de la serie y a mi me encantan, me gustan tanto como la serie de Fray Cadfael.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por Caroline »

Vaya :( pues esta serie no la conocía. Uff que agobio. :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por julia »

Si te gusta la de Ellis Peters, fijo que esta tambien.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por fresa_charly »

Yo no conozco la de Fray Cadfael, pero si se parecen me pongo a buscarla :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por Caroline »

Me suena Fray Cadfael pero no recuerdo haber leído nada, o si lo hice fue en otra vida. :roll: He ido a mirar en mi librería y no tengo nada de esta saga ni de Fray Cadfael, pero eso no quiere decir nada, en mis incontables mudanzas he ido dejando libros en cajas en casa de mis padres y a saber en que condiciones están ahora. Olvidados en baules en sótanos o trasteros. Mejor no pensar en ello. :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por julia »

viewtopic.php?f=28&t=54960

Echarle un ojo, no se si la saga tiene un hilo abierto aqui.
Tiene una serie inglesa de TV, que esta muy bien, el personaje de Fray Cadfael lo interpreta Derec Jacobi, Compre la serie por internet, pero solo tiene audio en ingles y en frances, me parece buenisima.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por Caroline »

Gracias Julia :wink: Pero viendo la lista me doy cuenta que no he leído nada de esta serie. :? En fin, me gustaría, pero tengo una lista de pendientes inagotable. :lista:
1
Avatar de Usuario
Rubby
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 24 Mar 2009 15:01

Re: Serie "Fray Athelstan", de Paul Harding (P. Doherty)

Mensaje por Rubby »

Me encanta esta serie y los personajes de fray Athelstan y Cranston, espero que publiquen pronto en español este ultimo!!!
1
Responder