El pacifista - John Boyne

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El pacifista - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Salamandra
Título original: The Absolutist
Páginas: 288
ISBN: 978-84-9838-516-8
15,00 €
La nueva novela para adultos de John Boyne recrea con maestría y delicadeza la tragedia personal de dos jóvenes soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial; es una absorbente indagación sobre la violencia y la hipocresía con ecos universales, de las que no dejan indiferente a ningún lector.

Septiembre de 1919. El joven de veintiún años Tristan Sadler coge un tren de Londres a Norwich para devolver a Marian Bancroft las cartas que escribió a su difunto hermano Will durante la Gran Guerra. Tristan y Will fueron amigos íntimos, pero devolver las cartas es sólo el pretexto de la visita. Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, aunque está dispuesto a compartirlo con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario. El relato de su experiencia de la crueldad y la sinrazón de la guerra está marcado por su amistad con Will, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, una amistad que trajo consigo una intensa sensación de autoconocimiento y felicidad, pero también de desconcierto y dolor.
El pacifista es una novela de heroísmo, pasión y traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra. Dos jovencísimos soldados libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones y la confusión que impera en su entorno. John Boyne maneja los hilos del relato con enorme destreza, hasta alcanzar un desenlace impactante e inesperado, de los que permanecen en el recuerdo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Aún no ha sido editada en castellano, pero Salamandra ha adquirido los derechos y tiene previsto publicarla próximamente.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Eyre »

He leído la primera parte, Tombland (1919).

Boyne presenta un mundo desolado, gris, una Inglaterra que se recupera tras la Primera Guerra Mundial y un personaje, Tristan Sadler, atormentado y torturado por los recuerdos del conflicto. Tristan arrastra secuelas físicas y psicológicas, amén de sentir remordimientos por algo que ocurrió años atrás.
Se ha puesto en contacto con Marian, supuestamente para devolverle las cartas que escribió a su hermano Will cuando éste estaba en el frente, pero parece una excusa para encontrarse con ella y hablar.
La novela ha tardado un poco en arrancar, daba la impresión de no ir a ninguna parte, pero ahora ya se va centrando y entrando en materia.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Para Caroline si pasa por aquí :hola: :lol: Yo también tenía a Boyne un pelín atravesado después de algún que otro traspié con sus libros, pero con esta novela me estoy reconciliando con él. Tuve un comienzo un poco renqueante :lol: , pero las sensaciones son positivas hasta la mitad, que es más o menos donde estoy ahora. Es emotiva, introspectiva, intimista...

La segunda parte, Aldershot (1916), supone un regreso al pasado, a la época en la que Tristan Sadler se encontraba en el campamento de instrucción militar, donde los reclutas eran entrenados antes de ser enviados al frente. Allí conoció a Will Bancroft y entre ellos se estableció una estrecha amistad
que se convirtió en algo más profundo.
Esta parte es tremenda, algunos soldados acuden a la "llamada del deber" con ideales patrióticos y ardor guerrero, pero también hay objetores de conciencia, los que ven el sinsentido de la guerra, que son tachados de cobardes y antipatriotas,
lo que sufre Wolf a causa de esto no tiene nombre.
Las dudas se despiertan en los soldados cuando se enfrentan a la cruda realidad.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Para Caroline si pasa por aquí :hola: :lol:
Me paso, me paso. :wink: Ya sabes, la curiosidad mató al gato. 8) Y por lo que cuentas parece que el señor Boyne ha madurado, te sigo a ver las conclusiones finales y lo más importante ¿qué tal el rigor histórico? :wink:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Giada »

Lo tendré en cuenta. ¡Gracias Eyre! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Hola, chicas :D

Ya lo terminé y me ha gustado mucho, quizás con la salvedad del último capítulo, que desentona ligeramente con lo anterior,
al transcurrir décadas más tarde
pero es una manera de poner punto final, de cerrar el círculo,
de llegar al final del camino y sacar la verdad a la luz.
Sí, se puede observar a un Boyne más maduro, ha evolucionado. Esta novela es más sólida, pausada en el ritmo, pero la historia es intensa, de pasiones latentes. Tiene reminiscencias de Retorno a Brideshead (Evelyn Waugh), Maurice (E.M. Forster) o Expiación (Ian McEwan).
Caroline escribió: y lo más importante ¿qué tal el rigor histórico? :wink:
Bien, no se ha metido en jardines :lol: Instrucción militar en Aldershot, combate en Francia contra los alemanes y período de posguerra, pero la trama está centrada en los personajes, no en los acontecimientos históricos. Lo importante son las relaciones entre ellos, lo que sienten, lo que piensan, las amistades, las traiciones, las dudas... Los horrores de la guerra, el miedo, la angustia en las trincheras al ver los cadáveres alrededor... Los secretos, los remordimientos posteriores...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Caroline »

Gracias Eyre :60: lo de los jardines me ha elevado el ánimo. :wink: Esperaremos a que lo publiquen por aquí. :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Giada »

Pues si tiene reminiscencias de los tres que has nombrado seguro que al final cae ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Tiene elementos que recuerdan a esas novelas :)
Y sí, sin jardines :lol:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Una cosa hay que concederle a Boyne, tras el éxito que tuvo con el niño del pijama de rayas, no se ha dedicado a repetir la misma fórmula una vez tras otra, más bien todo lo contrario, temáticamente es de lo más variado.

Por lo que he leido, es la típica novela que aprecias más una vez la has terminado. Vamos que es áspera y durilla, pero al final deja buen recuerdo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Es durilla por la parte militar, es decir, los pasajes dedicados a la instrucción y los capítulos que transcurren en época de guerra, sale a relucir lo peor de algunos personajes. Esa historia del pasado tiene, además, un final impactante,
ya se sabía que Will fue sometido a consejo de guerra y fusilado por deponer las armas y declararse "absolutista", pero aún quedaba una sorpresa.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Eyre »

Según la información recogida en la web oficial de John Boyne, las ediciones en castellano (Salamandra) y en catalán (Grup 62) están previstas para otoño de 2013.

:arrow: http://www.johnboyne.com/fiction/the-absolutist-2/
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Bueno, si no me equivoco, se acaba de publicar una novela infantil suya hace nada en castellano. Al menos, recuerdo haber leido una entrevista suya en El País hace poquito. Cuando la empecé pensé que se trataba de esta novela, pero luego ya me di cuenta de que era la anterior.
El otoño es la época fuerte de lanzamientos editoriales, no se como ha vendido este hombre después del bombazo que tuvo, pero si lo reservan para el otoño, más no debe vender.
Yo me reitero en lo que decía, es bueno ver que hay escritores que no repiten una y otra vez la misma fórmula, y más cuando ya han tenido una novela que se vendió como rosquillas
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Absolutist - John Boyne

Mensaje por Eyre »

De hecho recientemente se han publicado en España dos novelas de Boyne: El increíble caso de Barnaby Brocket y En el corazón del bosque, esta última editada por la editorial Salamandra, así que tiene sentido que prefieran esperar un poco más para sacar The Absolutist por ser del mismo autor, aunque no tengan nada que ver.
1
Responder