El lado oscuro de la red - Misha Glenny

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67078
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El lado oscuro de la red - Misha Glenny

Mensaje por lucia » 24 Ago 2012 20:18

Imagen
Dark Market
Fecha de publicación: 24/01/2012
368 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4584-7
Código: 10006004
Formato: 14,5 x 22,7 cm.
Tomo 1 - Lomo 216
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Imago Mundi
Traductor: David Paradela López
Planetadelibros escribió:Los beneficios de vivir en una sociedad interconectada y globalizada son incontables… Igual que los peligros. Compramos en línea, gestionamos nuestras cuentas bancarias en línea, nos relacionamos, aprendemos y trabajamos en línea. Vivimos en línea. Como consecuencia, el mundo virtual se ha convertido en un paraíso para las nuevas formas de criminalidad y en la pesadilla de las instituciones encargadas de protegernos de ellas.

¿Somos demasiado confi ados al compartir en el mundo virtual lo que pensamos y creemos, todos los detalles de nuestra vida cotidiana? La respuesta está en este libro, resultado de dos años de investigación, en el que el autor de McMafia, Misha Glenny, escarba con determinación en la trastienda del cibercrimen a partir del auge y la desaparición de la web Dark Market, dedicada a la compra y venta de datos bancarios de ciudadanos de todo el mundo entre 2005 y 2008.

Tras recorrer medio mundo y entrevistarse con criminales, policías, víctimas y hackers, Glenny desvela en este ensayo con aroma a thriller todos los secretos de la floreciente industria del cibercrimen, denuncia la insuficiencia de los medios policiales y la escasa implicación de las instituciones bancarias y, por encima de todo, plantea interrogantes sobre la seguridad en los tiempos de internet, convirtiendo El lado oscuro de la red en una lectura obligatoria para cualquiera que utilice un ordenador en nuestros días.

He terminado la primera parte del libro, que en realidad va sobre los tarjeteros y cómo se llegó a Dark Market y su cierre, con infiltrado del FBI de administrador y todo. Lo recalco porque yo me esperaba una investigación mas genérica de los fraudes en internet y demás y hasta el momento está centrado en los tarjeteros casi al 95%.

Debo decir que me da mas yuyu la parte que cuenta de la intromisión de los gobiernos en la red a modo de Gran Hermano que los tarjeteros. Eso sí que me hace sentir vulnerable.

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El lado oscuro de la red - Misha Glenny

Mensaje por Pseudoabulafia » 25 Ago 2012 01:11

lucia escribió:Debo decir que me da mas yuyu la parte que cuenta de la intromisión de los gobiernos en la red a modo de Gran Hermano que los tarjeteros. Eso sí que me hace sentir vulnerable.

Uff, y a mí.
Debo reconocer que yo debo de ser especialmente paranóico, de que haya tantos datos personales circulando por la red me da bastante yuyu. Pero tanto por la forma en que puedan utilizarlos los gobiernos como las corporaciones privadas.

Yo tengo un poco googlenoia, aunque no sé si de ese tipo de cosas de las que trata este libro. Me lo apunto, porque tiene una pinta estupenda. :D

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67078
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lado oscuro de la red - Misha Glenny

Mensaje por lucia » 25 Ago 2012 12:56

Referente a Google, lo único que dice es que al estar en EE.UU., el Gobierno de allí podría acceder a la información de una cierta IP de ser necesario y que el jefe de seguridad trabajó en el Servicio Secreto.

Ten en cuenta que se basa en la historia de varias webs de tarjeteros, así que ilustra bastante bien los dos o tres sistemas de robo de números de tarjeta y PINs que emplean, desde el teclado superpuesto en el cajero hasta el robo de datos de los servidores del banco.

Menciona algo de pornografía (muy poco) y de las grandes organizaciones criminales, pero se centra bastante mas en los crackers que dirigían las webs anteriores.

Y ahora que lo he terminado, creo que tiene un punto inocente, ya que habla de estudiar a los geeks y sus motivaciones para evitar que sean delincuentes, pero continuamente utiliza hackers, crackers y geeks como sinónimos, cuando no lo son. Es muy típico de los periodistas confundirlos, pero solo menciona la diferenciación una vez como algo que alguno de los hackers con los que habló le contó.

Geek: persona obsesionada en algún tema fuera de lo común para la mayoría de la gente. Incluye tanto a trekkies como hackers, por poner dos ejemplos. En español suele referirse a los colgados de la informática.

Hacker: persona que utiliza sus conocimientos informáticos para entrar en servidores ajenos o para romper protecciones de programas para uso personal (por ejemplo, rompiendo protecciones anti-copia).

Cracker: persona que utiliza sus conocimientos informáticos para dañar a otros o aprovecharse de ellos (borrando datos, robándolos, vendiéndolos, infectándolos con virus...).

Obviamente, los hackers están en una zona gris entre las otras dos en la que, dependiendo de la legislación y lo que hagan, pueden o no ser considerados delincuentes, y en esa misma zona se movían en las webs desmanteladas de las que trata el libro.

Responder