Bambú - Pearl S. Buck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Bambú
Autor: Pearl S. Buck
Publicación: 1964
Buck nos cuenta en Bambú, la historia de Corea desde finales del XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, a través de una familia de nobles coreanos, los Kim. Cuatro generaciones de Kim, que verán como su país cambia según van sucediendo los bandazos políticos que azotarán a Corea durante toda su historia, hasta desembocar en la dicotomía actual.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, esta no la he leído, Chubb. Y la verdad es que me atrevería a asegurar que tiene que estar genial. A ver si la consigo y programamos algo para prontito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Chubbchubb »

Vale :D Yo la he conseguido hoy, en una edición bastante antigua, de Plaza-Janés del '70:
Imagen
Yo aún no he leído nada del autor, diría... :roll: Y eso que tengo más de un título suyo por casa :oops:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Sue_Storm »

Es autora, Chubb :wink: Premio Nobel de Literatura en 1938. Yo sí la he leído mucho, y me encanta. Lo que me llama la atención de este libro es que cuente la historia de Corea; sería una manera de paliar mi ignorancia absoluta sobre el tema :lol: y de la mano de esta señora, estoy segura de que sería un viaje de lo más ameno e interesante.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Chubbchubb »

Lo de que era Nobel lo sabía, pero el sexo, como has visto, no lo tenía yo muy claro... :oops: :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Sue_Storm »

Pues ya es mío :mrgreen: Y me apetece un montón leerlo, además. Casi me pondría con él ya, pero prefiero ser sensata, que tengo demasiados compromisos lectores :loco: Yo creo que la fecha ideal sería finales de octubre. Si te viene bien, Chubb, hablamos cuando se acerque :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Chubbchubb »

Anda que has tardado mucho en hacerte con él :lol: Me parece genial finales de octubre, Sue :D Lo concretamos por esas fechas, pues ;) :60: ¿Crees que será un buen libro para empezar con la autora?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por julia »

Los mas conocidos son Estirpe del Dragon, La buena tierra, Viento del este Viento del oeste, Pabellon de mujeres. Fue una autora muy popular. .

Estirpe de dragón fue llevada al cine y la protagonizo Katherin Hepburn, aunque a mi la verdad ver a la Hepburn caracterizada como china no me encajó nada, y hace relativamente poco Willem Dafoe protagonizó Pabellón de mujeres.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Chubbchubb »

Tomo nota :lista:, gracias :D Porque ahora mismo, a parte del del viento, no sé que otro título tengo suyo en casa :oops: :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Sue_Storm »

Chubbchubb escribió:Anda que has tardado mucho en hacerte con él :lol: Me parece genial finales de octubre, Sue :D Lo concretamos por esas fechas, pues ;) :60: ¿Crees que será un buen libro para empezar con la autora?
Estupendo, Chubb, de verdad que tengo muchas ganas de leerlo, y si es contigo mejor.

En cuanto a si es un buen libro para empezar con la autora, pues mira: eso, no lo sé. Ella escribió mucho sobre China, que era la realidad que conocía bien por su experiencia directa, y también un poco sobre Japón. Corea sólo recuerdo que la menciona en una novelita corta, y de forma tangencial, a través de los personajes de dos hermanas coreanas, refugiadas de guerra, que son acogidas en casa de una familia americana y les "arreglan" la vida a esa familia (un poco en plan Marisol en Ha llegado un ángel, vamos) :lol: Ahora en serio, si tienes Viento del este, viento del oeste, ese fue el primero que yo leí de doña Pearl: es cortito y cautivador. Quizá fuera buena idea empezar con él.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ese sí que lo tengo por casa, y además duplicado (en catalán y en castellano, si no recuerdo mal). Y sí que es verdad que es cortito, así que lo leeré antes de finales de octubre para poder ponerme con este conociendo un poco a la autora y el estilo :D Gracias, Sue :60:
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por javibuddha »

Hola a tod@s. ¿Habéis leído "Canción de Navidad", "Amor" o "Aún es mediodía". Es curioso. Esta era la autora favorita de mi madre y en su biblioteca particular hay varias primeras ediciones de sus libros. En su momento, sí, vale, sabía que había sido galardonada con el premio Nobel y el Pulitzer, sin duda una garantía, pero me retraía a la hora de leerla (qué tonto fui) su condición de orientalista. Oriente visto desde los ojos de una americana. Evidentemente otro error fue, sin informarme en exceso acerca de la autora, encasillarla prejuiciosamente en base a parte de su obra, hasta que pude ver en el cine "Estirpe de dragón", una película de 1944, protagonizada por Katherine Hepburn, y la acción se situaba en China. ¿Puedo pedir vuestra ayuda? ¿Por qué leer "Bambú"? Está a pocos pasos de mí. En esa biblioteca materna. Las dos habláis de China. Hasta ahí llego. He leído otras obras de esta autora, pero no tenía referencias concretas acerca de la novela que planteáis.
Sea como fuere, espero seguir este hilo con atención, conozco a la autora, me resulta muy "familiar", habré leído dos, no, tres, obras de ella. He visto varias adaptaciones cinematográficas; sin embargo, si no me equivoco, esta obra no fue llevada al cine. Es eso que suelen llamar una obra "menor", que suele hacerlo la crítica literaria.
Mi experiencia con las obras "menores" es agridulce. Tal vez podáis o digáis algo que llame mi atención, aparte de lo poético del título de la novela y sus posibles implicaciones alegóricas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Arden »

Pues yo leí las dos obras más conocidas que habéis comentado y me gustaron, aunque siempre se ha dicho que es la Nobel más sobrevalorada. Recuerdo vagamente la película con la Hepburn, que no me convenció mucho en ese papel, pero es que no le pegaba en absoluto.

A mí lo que me llama de esta novela es su ambientación coreana. Corea era una colonia japonesa donde los japoneses hacían y deshacían, y al igual que ocurrió en China, sufrieron los abusos por parte de sus colonizadores.

Igual la busco para octubre, me hace ilusión la idea de un miniclub con vosotras que hace tiempo que no coincidimos, para octubre está lejos pero dado el calendario que tengo de lecturas y el verano, pues iría bien, tendría que buscar el libro a ver si lo encuentro.

Javibuddha échale un vistazo igual te encuentras con una sorpresa con este libro, nunca se sabe con una obra menor, a veces uno se lleva sorpresas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Arden »

Me apunto al miniclub :D

Resulta que hoy me he pasado por el rastro de Valencia y, además de una biografía de Hypatia de Alejandría de Siruela, he tropezado con este libro en una edición añeja, de tapa dura, por 1 euro, así que ya la tengo :mrgreen:

Una cosa quería preguntaros ¿sabéis por qué no está esta obra en la lista de obras de la autora en la wikipedia? versión española o inglesa no está en ninguna de las dos :?:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bambú - Pearl S. Buck

Mensaje por Sue_Storm »

¡Genial! En octubre lo hablamos, Arden, que yo la sigo teniendo a la espera. En el ínterin la ha leído mi madre y le ha gustado bastante: dice que merece la pena, sobre todo por los detalles que da sobre la historia reciente de las dos Coreas, y las costumbres y la sociedad coreana en general.

Javibuddha, de las que mencionas sólo he leído Amor, que es precisamente la que he comentado unos mensajes más arriba sin mencionar el título, la de las hermanas coreanas refugiadas en casa de una familia norteamericana. Del resto de la obra de Pearl S. Buck, a mí me encanta la trilogía formada por La buena tierra, Hijos y Un hogar dividido, y la breve y encantadora Viento del este, viento del oeste.
Responder