El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CUERPO FEMENINO
Margaret Atwood

Con este relato "no convencional" de la señora Atwood cerraremos el mes de agosto, comentándolo a partir del viernes día 31, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por cosimo »

No tengo mucho que decir.Me pareció el
relato mas flojo de todos.Inicia con tonto
recuento anatómico ,una idea loca
sobre mente masculina y no recuerdo más.
Lo encontré un trabajo por compromiso
hecho sin mas.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

¡Uff, qué lástima! Con el buen sabor que me dejó el de la pasada semana. No lo he leído aún, pero por el comentario de Cósimo me da que no me va agsutar demasiado. Mañana veré. Marco el hilo de momento. :164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por cosimo »

Jajaja,no confié mucho en mi Jilgero.
La idea no me pareció mala pero no me dijo mucho.
esperaba mayor contraste con la parte masculina para
no dejar flotando las ideas.Veamos que opinan.Atte
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

Leído. Con este no he entendido en absoluto lo que pretende la señora Margaret y, en consecuencia, Jilguero se ha quedado como estaba. Vamos, que me alíneo con Cosimo en que este es el más insulso. Una lástima. Pero bueno, como ha habido un par de ellos que si me han parecido bastante bien, igual algún día me animo a leer algo más de la autora.
A ver si Julia arroja un poco de luz sobre la esencia de este relato de su "protegida" :D .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Sue, eres única decorando hilos :lol: :60:

Pues creo que este sí lo he leído, pero no lo recuerdo, así que lo volveré a leer en alguna pausita y me pasaré a comentar :) .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Lo he vuelto a leer, porque sí, ya lo había leído.

No coincido con vosotros, a mí me hacen reír varios comentarios de este relato, que me parece que tiene muchísimo que comentar. Para empezar, que empiece con un comentario que parece que le enviaron desde una revista o periódico (de crítica literaria?) preguntándole que por qué no escribía sobre un tema tan "capacious" (amplio en la traducción... me dice menos :| ) como el cuerpo femenino :lol: . Que no sé si será auténtica, pero como lo sea es de coña.

Y que ella empiece diciendo "I agree, it's a hot topic." :lol: :lol: Tampoco me gusta la traducción "es un tema intenso"??, creo que 'hot' tiene mucha más carga semántica y mucha más mala baba :mrgreen: . Y continúa: "Pero, ¿sólo uno? Mira por ahí, hay un montón. Por ejemplo, el mío. Me levanto por la mañana. Mi tema se siente del diablo (me gusta más "My topic feels like hell" :lol: , pero en fin). Lo salpico con agua, le cepillo algunas partes, lo froto con toallas, lo empolvo, agrego lubricante." Yo es que me troncho con estas líneas :lol: :lol Y me parece que dice tanto... Se ríe a mandíbula batiente de todos los que hablan de "el cuerpo femenino" como si fuera un tema de máxima actualidad e importancia (que desgraciadamente lo es), cuando no es más que un cuerpo, no, millones de cuerpos. Y si es verdad que le llegó ese comentario con el que empieza, entonces se ríe también del periódico :lol:

Cómo lo describe técnicamente, como si fuera lo que es, un cuerpo físico. ¿Queréis que hable del cuerpo femenino? Pues toma cuerpo :lol: :
"El Cuerpo Femenino básico viene con los siguientes accesorios" :meparto: :meparto: . Y luego continúa hablando de todos sus achaques y problemas haciendo frente al día cotidiano... Creo que es una crítica súper sarcástica de todos los que pretenden hacer del cuerpo femenino un tema actual, o aún peor, un tema tabú para ser políticamente correctos, como cuando dice "Mi tema que está fuera de discusión y de todos modos no tiene buena ortografía, dentro del abrigo que le queda grande, y las botas de invierno desgastadas".

Luego la discusión entre los padres sobre si comprar a su hija una muñeca, claramente tipo Barbie, con sus tetitas y su cuerpo completamente irreal :lol: , con un Ken con la ropa interior pegada :meparto:

"El cuerpo femenino tiene muchos usos" :lol: :lol: . Lo mejor es cuando empieza la lista de toooodo lo que puede publicitar: "Vende coches, cerveza, loción de afeitar, cigarrillos, licor; vende planes dietéticos y diamantes y el deseo en botellitas de cristal" :lol: :lol: . Que sirve para todo, oiga! :lol: Eso sí, "la sonrisa cuesta diez centavos la docena" :lol: Para mí es una crítica sardónica de cómo se comercializa con la mujer. Especialmente si hablamos de que "no sólo vende, sino que es vendido": "El dinero fluye hacia este o aquel país, llega volando (comercio internacional de prostitución), casi llega arrastrándose (alusión a la trata de mujeres engañadas?), traje y corbata tras traje y corbata (clientes habituales), seducido por todas esas depiladas piernas infantiles (muchas de estas mujeres son prácticamente niñas). Escúchame, tú, quieres reducir la deuda interna, ¿no es cierto? ¿No eres patriota? Esa es mi niña". Es que no se puede tener más mala baba! :eusa_clap: Remate final sobre este tema: "Ella es un recurso natural, afortunadamente renovable, porque esas cosas se desgastan con tanta rapidez. Ya no las hacen como antes. Productos de mala calidad". Sigue la mala mala mala baba :grinno:

La segunda parte también tiene joyitas, pero este post ya es muy largo y mi tema tiene que sentarse a trabajar de una vez :cunao: .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

Veo Murke que lo has difrutado a tope y le has sacado más partido que yo. Quizás la traducción estropea mucho el tono de la escritora, lo digo por ejemplo con "hot" cuyo significado sé y no tiene que ver mucho con el que se nos da traducido. De todas formas, más que un cuento, esto vuelve a ser una especie de ensayo sarcástico. ¿No crees? Aunque si se disfruta, tampoco eso importa mucho.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Los relatos de Atwood, especialmente del libro que se ha extraído este, Good Bones, se salen muchas veces del concepto tradicional de cuento, sí. Pero a mí no me parece mal, sencillamente, son cosas distintas. Y como tú dices, si se disfruta, no importa qué forma tenga. Además, no sólo se disfruta, sino que tiene un mensaje, y a mí me gusta la forma peleona y punki en que Atwood expresa ese mensaje :twisted: .

Y sí, un tema intenso para "hot topic"... no me gusta, pero la verdad es que no es fácil traducir eso :lol: . Quizá un tema candente? Se me ocurre :roll: .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Murke escribió:Y sí, un tema intenso para "hot topic"... no me gusta, pero la verdad es que no es fácil traducir eso :lol: . Quizá un tema candente? Se me ocurre :roll: .
¡Perfecto el hallazgo, señora traductora! :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

:60: Y qué? No comentas qué te ha parecido este relato sobre nuestro tema candente? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Aún no lo he leído :oops:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

No te preocupes, mujer :lol: . Ya nos dirás :wink: .

Me gustaría conocer también la opinión de Juliaaaaaaaaaa :silbando:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El cuerpo femenino - Margaret Atwood

Mensaje por Meiga77 »

Lo he leído hace un rato, dos veces: primero en castellano y, tras ver vuestros comentarios, también en inglés, para ve si así captaba mejor el mensaje...

Me ha dejado un poco desconcertada: aunque la segunda vez me ha gustado algo más, aún hay partes que no he logrado entender (sobre todo el final, no sé a qué ha querido referirse ¿?).
Me gusta el tono irónico en que está escrito, cómo intenta quitar peso al tema, que no entiende que se hable de él como "hot topic", ya que, en todo caso, no sería un único tema, sino muchos... Porque cuerpos femeninos hay muchos, como por ejemplo, en suyo propio, que no deja de darle problemas a pesar de todos los cuidados a que lo somete diariamente :lol: ...

Continúa listando todos los accesorios que acompañan al "cuerpo femenino", como si vinieran de serie en el "pack" :cunao: , y luego lo describe haciendo una disección de su anatomía, desde un punto de vista meramente biológico ("The Reproductive System is optional, and can be removed"). :cunao: :cunao:

Me ha hecho gracia la discusión de los padres sobre la conveniencia de comprarle a su hija una Barbie (me encanta la frase: "La represión alimenta la sublimación").

El siguiente capítulo va sobre todo lo que el cuerpo de la mujer es capaz de vender, incluso a sí misma (alusiones claras a la prostitución), seguido de un párrafo resaltando las diferencias entre el cerebro de la mujer y del hombre. A partir de aquí, no entiendo nada :cunao: :oops:
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder