La bailarina de Izu - Yasunari Kawabata.

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

La bailarina de Izu - Yasunari Kawabata.

Mensaje por elultimo »

Imagen

Título: La bailarina de Izu.
Autor: Yasunari Kawabata.
Título original: 伊豆の踊子 (Izu no odoriko)
Nº de páginas: 219 págs.
Editorial: EMECE EDITORES.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9789500427555.
Año edicón: 2006.

Sinopsis:
Ni cuentos ni testimonios personales, las historias de "La Bailarina de Izu" constituyen una autobiografía velada de los atribulados años de juventud de Yasunari Kawabata. Signado por la pérdida de los parientes más cercanos, las ceremonias del duelo y el fantasma de la memoria, el autor logra, con su estilo elegante y al mismo tiempo perturbador, componer escenas inolvidables a partir de los recuerdos dolorosos.

Los escritos tempranos del Premio Nobel de 1968 van acompañados, en esta edición, por varias "historias en la palma de la mano" que no habían sido publicadas anteriormente. Estampas urbanas del Japón previo a la Segunda Guerra Mundial, nuevas versiones de motivos folklóricos orientales, percepciones intensamente vividas, fábulas modernas y poco morales sobre el amor, el deseo y la sexualidad completan esta obra del "maestro de la desilusión" de la literatura del siglo XX.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La bailarina de Izu - Yasunari Kawabata.

Mensaje por elultimo »

Pues ha sido visto y no visto. He tardado más en abrir el hilo que en leerme el libro. Bueno, en realidad he leido sólo la primera parte, que es la que da título al libro, que es la historia que tengo disponible y la que quería comentar.

La historia va sobre un joven (se supone que Kawabata) que en un viaje conoce a una familia de músicos y se enamora de una bailarina.

No está mal, pero como me pasa con Kawabata, me parece demasiado frío. El flirteo entre los dos protagonistas está muy bien descrito, pero le falta pasión (claro, que son japoneses) y el final... quien lo encuentre que me lo traiga.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: La bailarina de Izu - Yasunari Kawabata.

Mensaje por Jeeves »

“La bailarina de Izu”, el relato que comenta elultimo, es solo el primero de unos 23 relatos que conforman el libro que lleva el mismo título, si no he contado mal. Yo lo estoy leyendo ahora, aunque mi edición es la de Austral; como Emece y Austral son de Planeta, imagino que no diferirán mucho.

El libro consta de dos partes: la UNO, con cinco relatos totalmente autobiográficos, y la DOS, 18 relatos muy cortos, aparentemente de tema variado, aunque no puedo asegurarlo todavía porque solo llevo dos leídos.

Sobre los relatos autobiográficos, y matizando de paso la supuesta frialdad a la que alude elultimo, solo quiero decir que no debemos buscar el tipo de pasión literaria que podemos encontrar en determinados autores occidentales. Los tiros van por otro lado. Soy un asiduo lector de literatura japonesa y reconozco que al principio me costó entender esto. Si bien las relaciones entre personajes distan mucho de someterse a nuestros criterios, Kawabata en este caso consigue armar un relato lleno de sutilezas y matices en la percepción de los comportamientos humanos. Además, la profundidad que destilan sus reflexiones sobre la muerte y la fragilidad de la memoria me han dejado con la boca abierta, especialmente en el relato “Diario de mi decimosexto año” y que en otro lugar se titula “Diario de un adolescente”; tengo dos ediciones distintas que recogen el mismo relato con diferente traducción. En el relato “Aceite”, que trata de su aversión casi freudiana al olor que desprende en su uso funerario (la vida de Kawabata fue desde su infancia un constante hilo de funerales de familiares que caían a su alrededor, empezando por sus padres), es otro ejemplo de sutileza y memoria torturada.

Un libro recomendable para conocer la esencia de Kawabata, sobre todo en su primera parte. De la segunda, hablaré cuando la termine.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: La bailarina de Izu - Yasunari Kawabata.

Mensaje por Jeeves »

Por cierto, aunque parte del libro es autobiográfico, no deja de ser literatura. Es lo que ahora se llama autoficción. Además, toda la segunda parte son relatos que no tienen nada que ver con un supuesto libro autobiográfico. No son unas memorias. Son algo difícil de definir. Como la reconstrucción literaria de la memoria (y de un diario de adolescente, como hace en “Diario de mi decimosexto año”). Creo que debería situarse en ficción, como el resto de la obra de Kawabata.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder