Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
ISBN: 978-84-339-6603-2
PVP: 8 €
Nº de páginas: 208
Traducción: Angel Luis Hernández Francés
Después del suicidio de su hija mayor, Etsuko, una japonesa de cincuenta años instalada en Inglaterra, rememora momentos de su vida. Quizá la explicación de esta tragedia familiar se encuentre agazapada en aquel Japón de los años cincuenta que se recuperaba de las heridas de la guerra y del traumatismo de la bomba atómica... En la memoria de Etsuko aparece de forma obsesiva, recurrente la imagen de otra mujer, Sachiko, una amiga y vecina que vivía sola con su hija Mariko. Dos personajes enigmáticos, a cuál más inquietante. La pequeña Mariko parece haber vivido una cruel y dolorosa experiencia, que reduce a la nada, tanto para ella como para su madre, la esperanza de una vida tranquila, lejos de las ataduras de la rígida tradición japonesa. La relación ambigua de Etsuko con Sachiko y Mariko está en el centro del enigma del libro. ¿El examen del pasado conseguirá exorcizar los demonios del presente?
Última edición por sergio, el 01 Jun 2014 00:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por sergio, »

Empecé a leerlo hoy en inglés (A Pale View of Hills), ya que quería algo ligero antes de que termine agosto (no me gusta estar con un libro entre mes y mes), así que a ver si me da tiempo antes de ponerme con la Atwood. :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

¡ Qué suerte tienes sergio ! :D

Este es el único libro de Ishiguro que tengo pendiente :( . Espero poder localizarlo algún día....
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Por favor, que alguien detenga a ése que ha llamado ligero a Ishiguro.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por sergio, »

peoplespoet escribió:Por favor, que alguien detenga a ése que ha llamado ligero a Ishiguro.
Me arrepiento de mis palabras, más que nada porque tuve que dejar de leerlo :cunao:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Que sean diez latigazos entonces.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ashling »

Pobre sergio. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por aoi »

Konnichi wa minnasan! Hola a todos! :hola:
Y luego dicen que Ishiguro es un escritor inglés!!! :shock:

Desde luego esta novela, :noooo: NO me lo parece... aunque esté escrita en inglés, ni la sicología de los personajes, ni la estructura de la novela lo son.

Pero ciertamente ligera no es, pasado y presente se entrelazan de forma cada vez más enigmática. La novela plantea tantas preguntas como respuesta... :roll:

Soterrados los sentimientos del pasado, sobre la ciudad de Nagasaki, el pasado de los personajes en su educación tras la derrota, el cambio de las condiciones económicas de los japoneses acomodados, obligados a iniciar de nuevo sus vidas como vendedores, hosteleros, etc...

La recomiendo, encarecidamente.
Mata ne!!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

:meditando:

¡Qué interesantes tus comentarios, aoi! :60:

Gracias por exponerlos: la verdad es que, desde hace tiempo, tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero siempre lo he demorado... :roll:

Sólo he encontrado en el catálogo de la biblioteca esta novela:

Los inconsolables, Anagrama, Barcelona 1997. Colección: Panorama de narrativas, 371. Tiene 568 páginas y el ISBN es 978-8433908413.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

aoi escribió:Konnichi wa minnasan! Hola a todos! :hola:
Y luego dicen que Ishiguro es un escritor inglés!!! :shock:

Desde luego esta novela, :noooo: NO me lo parece... aunque esté escrita en inglés, ni la sicología de los personajes, ni la estructura de la novela lo son.

Pero ciertamente ligera no es, pasado y presente se entrelazan de forma cada vez más enigmática. La novela plantea tantas preguntas como respuesta... :roll:

Soterrados los sentimientos del pasado, sobre la ciudad de Nagasaki, el pasado de los personajes en su educación tras la derrota, el cambio de las condiciones económicas de los japoneses acomodados, obligados a iniciar de nuevo sus vidas como vendedores, hosteleros, etc...

La recomiendo, encarecidamente.
Mata ne!!
:chino:
Es curioso, porque la única novela de Ishiguro que he leido (los restos del día) es british pero muy muy british.

Por cierto que título más bonito tiene
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por aoi »

asangrefria escribió:
aoi escribió:Konnichi wa minnasan! Hola a todos! :hola:
Y luego dicen que Ishiguro es un escritor inglés!!! :shock:

Desde luego esta novela, :noooo: NO me lo parece... aunque esté escrita en inglés, ni la sicología de los personajes, ni la estructura de la novela lo son.

Pero ciertamente ligera no es, pasado y presente se entrelazan de forma cada vez más enigmática. La novela plantea tantas preguntas como respuesta... :roll:

Soterrados los sentimientos del pasado, sobre la ciudad de Nagasaki, el pasado de los personajes en su educación tras la derrota, el cambio de las condiciones económicas de los japoneses acomodados, obligados a iniciar de nuevo sus vidas como vendedores, hosteleros, etc...

La recomiendo, encarecidamente.
Mata ne!!
:chino:
Es curioso, porque la única novela de Ishiguro que he leido (los restos del día) es british pero muy muy british.

Por cierto que título más bonito tiene
Bueno, siento disentir, :boese040: como ya le dije a mi profe de inglés en su día, cuando leímos The Remains of the day, al explicarle lo mismo, el se quedó entre ofendido y paralizado y con abriendo sus ojos como pelotas de golf y se quedó sin parpadear, :shock: me dijo eso era la esencia de lo "british" igual que tú...
Pero yo R que R. :icon_no_tenteras: le argumentaba... :twisted:
Cierto es que Ishiguro capta muy bien la motivación sicológica de los personajes, y excelente como es en su narrativa y ambientaciones, y gran conocedor del mundo "british" lo pone, sobre la mesa, contraponiéndolo a la otra forma de pensar anglosajona que es la americana su nuevo "señor", con su fino sentido del humor inglés, por contraposición.
Gran Bretaña y Japón ambos son archipiélagos con un punto de pundonor imperial, de querer gobernar su entorno más allá de sus fronteras. Los caracteres isleños (más o menos aislados) que quieren no perder su esencia ante "el continente" unos y ante "Occidente" los otros, se asemejan. Ambos imperios caídos en lo bélico en algún que otro momento, pero que la economía les ha dado una segunda oportunidad de recuperarse como "imperios económicos". Aunque ahora, son tiempos de crisis y en todos sitios cuecen habas... :|
Pero no es menos cierto, que esa incapacidad por expresar los sentimientos que tiene el personaje de Mr. Stevens, podría ser también la japonesa. Te reto a que leas dos fragmentos que comparé en mi blog: www.niponcafe.blogspot.com uno perteneciente a, según tú -asangrefría- al súperbritish Los restos del día, y el otro a Kawabata Kawabata. Se trata de la "archifamosa" escena del libro entre Miss Kenton y Mr. Stevens y un pedacito de Mil grullas de Kawabata Yasunari. Te dejo el enlace aquí :arrow: kawabata e Ishiguro. Y luego, porfa me dices si es una idita de olla de las mías o no :?: :grupo:

A parte de lo que puse en el blog hay más características japonesas en esa "british novel" que tanto amo: transcurren 7 años, entre el flash-back y el viaje a modo de odisea de Mr. Stevens, casualidad?? Miss Kenton es una yokai?? Y otros muchos detallitos... :boese040: :blahblah:

Sumimasen por el rollo, y ya me dirás -asangrefría-, a ver qué te parece :?:
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por aoi »

Aben Razín escribió::meditando:

¡Qué interesantes tus comentarios, aoi! :60:

Gracias por exponerlos: la verdad es que, desde hace tiempo, tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero siempre lo he demorado... :roll:

Sólo he encontrado en el catálogo de la biblioteca esta novela:

Los inconsolables, Anagrama, Barcelona 1997. Colección: Panorama de narrativas, 371. Tiene 568 páginas y el ISBN es 978-8433908413.
Hola Abén Razín :hola:
No es que pretenda disuadirte que leas esta novela, ni mucho menos, pero como no es un relato breve, me siento en la obligación de advertirte que no es una novela al uso: introducción, nudo, desenlace... sino algo más personal, lo que nos propone Ishiguro Kazuo, en este caso...
Yo creo que no es una novela de personajes, sino una novela de una ciudad, personaje a personaje. Al principio me costó de entender, me sentía un poco inútil, dando bandazos de acá para allá, intentándo, entender todo lo que sucede, hasta que me rendí y me abandoné a la NO CAUSALIDAD de los sucesos, que, por otro lado es una característica muy, pero que muy japonesa,... y cuando me dejé llevar sí que me enganchó,y ahora la tengo entre una de mis preferidas de este autor...

Si quieres una novela más convencional, prueba con Un artista del mundo flotante o Nocturnos (son relatos), una que también es muy, muy recomendable es: Nunca me abandones...

Salud y buenas lecturas Abén Razín.
Jaa nee,
:chino:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

British? Japonés? Ishiguro es un escritor anglosajón porque escribe en lengua inglesa. Ése es el único criterio que me parece válido ya que es más o menos objetivable; el resto es bagaje personal y cada persona es fruto de lo que ha vivido. Yo creo que en sus dos primeras novelas intentaba saldar su deuda con la cultura de sus padres (que es suya sólo por herencia, ya que se crió en UK desde los 5 años o así) y quizá precisamente por eso su tercera, Lo que queda del día, es tan rematada y tópicamente británica (no creo que esto sea muy discutible, aoi). Ramalazos muy brit los hay también en Nunca me abandones o Cuando fuimos huérfanos, esta última (mi favorita) novela además de impronta kafkiana, como Los inconsolables.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesantes puntos de vista sobre la formación de un escritor y su impronta! Desde luego en el caso que nos ocupa no puedo aportar nada, puesto que el autor me suena, sin embargo aún no he leído nada. No obstante, me hago cargo de vuestras recomendaciones al respecto de la novela que he encontrado en el catálogo de la biblioteca :D

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

Mensaje por josel1986 »

Aben Razín escribió:¡Qué interesantes puntos de vista sobre la formación de un escritor y su impronta! Desde luego en el caso que nos ocupa no puedo aportar nada, puesto que el autor me suena, sin embargo aún no he leído nada. No obstante, me hago cargo de vuestras recomendaciones al respecto de la novela que he encontrado en el catálogo de la biblioteca :D

Saludos :hola:
Aben aunque los gustos son muy particulares si me lo permites te sugiero que si puedes le eches un ojo a Nunca me abandones, a mí parecer una novela maravillosa.
1
Responder