Siete noches - Jorge Luis Borges

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Siete noches - Jorge Luis Borges

Mensaje por Lía »

Autor: Jorge Luis Borges

Libro: Siete noches
Editorial: Alianza

Imagen Imagen

Citar

El prestigio de Jorge Luis Borges y el interés despertado por su obra motivó que fuera invitado a menudo a exponer verbalmente ante distintos auditorios sus ideas, conocimientos e intuiciones. SIETE NOCHES recoge las conferencias que pronunció en el año 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires y que fueron revisadas por el propio autor de forma previa a su publicación impresa. En ellas recorre varios de sus temas favoritos y que encontraron recurrentemente eco en su obra literaria y ensayística: «La "Divina Comedia"», «La pesadilla», «Las mil y una noches», «El budismo», «La poesía», «La cábala» y «La ceguera».

Borges revela su secreto: es un lector hedónico… Lee lo que le emociona y conmueve; y eso es lo que trató de enseñar a sus alumnos cuando ejerció la docencia. ¡Qué lejos de esos profesores pelmazos que todos, en algún periodo de nuestras vidas, hemos tenido la desgracia de conocer y soportar!

Más allá de su valor como narrador, ensayista y poeta, que es mucho, Borges es un maestro de lectores. Concebía el paraíso como una inmensa biblioteca y se definió no como un gran escritor, que sin duda lo fue, sino como un “gran lector”.

De los siete ensayos que componen el libro, me ha impresionado sobre todo el primero, dedicado a “La Divina Comedia”… Les confieso que nunca la he podido leer entera, me he agotado antes de terminar el primer canto. Traté siempre de leerla en plan académico, tragándome antes esos interminables prólogos eruditos, las notas a pie de página, etc… Borges nos invita a leerla saltándonos toda esa parafernalia culterana y pedantesca…, sumergiéndonos en la musicalidad del toscano…, gozando de la tersa belleza de sus versos…



Creo que no está, aunque me suena mucho :oops: :?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Siete noches - Jorge Luis Borges

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Lía.
No conozco nada de nada de la faceta de Borges como ensayista. ¿Es fácil de conseguir este libro? :roll:
Lía escribió:Creo que no está, aunque me suena mucho :oops: :?
No, no parece que esté. Y si está, estará en algún hilo perdido sin indexar. Pero no creo porque con google tampoco aparece. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Siete noches - Jorge Luis Borges

Mensaje por Lía »

teniendo buen@s amig@s, facilisimo :cunao:

parece interesante ¿no?
yo de momento quiero buscar algo de poesía de este autor y luego espero también leer este libro :hola: :lista:

como poeta le encuentro muy interesante, en el foro encontré hilo suyo
viewtopic.php?f=8&t=459&st=0&sk=t&sd=a&start=45
1
jgediaz
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2014 02:13
Ubicación: Córdoba, Argentina
Contactar:

Re: Siete noches - Jorge Luis Borges

Mensaje por jgediaz »

De poesía hace poco sacaron una edición de Poesía Completa, editorial De Bolsillo.
En cuanto a este libro, no lo conocía, el ensayo de Borges es muy llevadero, creo que es una forma muy buena de conocerlo. Voy a buscar este título y después lo dialogamos!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Siete noches - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Borges es mucho más fácil como ensayista, a mí me encanta leer sus pequeños ensayos sobre temas variadísimos pero que suelen girar en torno a temas literarios.

Este no lo he leído, aunque como tengo las obras completas imagino que lo tendré.
Responder