Marcelo Birmajer

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Santi
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2012 15:40

Marcelo Birmajer

Mensaje por Santi »

Imagen

Marcelo Birmajer nacio el 29 de Noviembre de 1966 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de una pareja judia, refleja el tema del judaismo en varios de sus libros, ya sean novelas o cuentos; otro tema frecuente es la politica, sobre todo epocas clave de la historia argentina, como la dictadura militar o las crisis economicas.
A los 20 Años de edad comienza su trabajo como guionista en la revista Fierro (revista de historietas argentina), y a partir de ese momento nunca se alejaria de la escritura, ya sea para notas periodisticas o hitoterietas y relatos.
Sus escritos son tan variados como los son los tipos de texto que hace, desde notas periodisticas hasta cuentos, novelas, cronicas y guiones cinematograficos, habiendo sido varios de sus titulos traducidos al ingles, aleman, holandes, italiano, chino, polaco, y mas idiomas.
Es coautor del guion cinematográfico El abrazo partido (Daniel Burman, 2001) galardonado con numerosos premios: ganador del Premio al guion inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana de 2002; Oso de Plata en el festival de cine de Berlín en 2004, Premio Clarín al mejor guion y mejor película. También participó en el guion del film Sol de noche.
Ha sido galardonado con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2003 en el campo de la literatura juvenil. Nuevamente en 2011 recibió el Premio Konex junto a Daniel Burman como uno de los cinco mejores guionistas de cine de la década 2001-2010.
Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, junto a su esposa Debora y sus tres hijos.
  • Obras: Novelas

    - Un crimen secundario (1992)
    - Derrotado por un muerto (1993)
    - El alma al diablo (1995)
    - Un veneno saludable (1995)
    - El abogado del marciano (1997)
    - El fuego más alto (1997)
    - La segunda cabeza. Noticias extrañas I (1999)
    - La máquina que nunca se apagaba. Noticias extrañas II (1999)
    - Jugar a matar. Noticias extrañas III (1999)
    - Tres mosqueteros (2001)
    - Una vida más. Noticias extrañas IV (2003)
    - El siglo XX (2004)
    - Historia de una mujer (2007)
    - La isla sin tesoro (2008)
    - Tres hombres elegantes (2008)
    - Juicio al Ratón Pérez (2009)
    - Garfios (2010)
    - La Despedida (2010)
    - El túnel de los pájaros muertos (2011)
    - El club de las necrológicas (2012)
    - El suplente (2012)
    - Las nieves del tiempo (2015)
  • Obras: Cuentos e historietas

    - Noches blancas (1993)
    - Fábulas salvajes (1996)
    - Ser humano y otras desgracias (1997)
    - Antología del cuento fantástico (1998)
    - Mitos y recuerdos (1999)
    - Historias de hombres casados (1999)
    - Piedras volanto sobre el agua (2000)
    - No es la mariposa negra (2000)
    - Garfios (2001)
    - Hechizos de amor (2001)
    - Me gustaba más cuando era hijo. Confesiones de un padre (2003)
    - La muerte de Matusalén y otros cuentos, de Isaac Bashevis Singer (2003)
    - Los caballeros de la rama (2003)
    - Últimas historias de hombres casados (2004)
    - El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) (2005)
    - Un poco invisible (2011)
    - Las otras islas (Antología) (2012)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Marcelo Birmajer

Mensaje por sergio, »

¿Tú cuál recomiendas, Santi? :D
1
Santi
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2012 15:40

Re: Marcelo Birmajer

Mensaje por Santi »

Yo leí casi todo lo que escribio. No sé si algunos son mas dificiles de conseguir que otros en España, pero si tengo que hacer una lista de los que mas me gustaron creo que incluiria:

Un veneno saludable
Un crimen secundario
El alma al diablo
Tres mosqueteros
El club de las necrologicas

No los pondria en ningun orden particular, los escribi asi por que me fui acordando en ese orden de los nombres.

Saludos
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Marcelo Birmajer

Mensaje por sergio, »

Muchas gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Marcelo Birmajer

Mensaje por Judy Bolton »

Yo apunté hace mil años como pendiente para leer La despedida por una recomendación que leí. Además se supone que está en la biblioteca, pero hasta el momento no lo he cogido. :roll:
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Santi
Mensajes: 3
Registrado: 31 Ago 2012 15:40

Re: Marcelo Birmajer

Mensaje por Santi »

Judy Bolton escribió:Yo apunté hace mil años como pendiente para leer La despedida por una recomendación que leí. Además se supone que está en la biblioteca, pero hasta el momento no lo he cogido. :roll:
Tambien me recomendaron "La despedida", es mas, lo compré y lo tengo en el estante, pero no he tenido tiempo de leerlo o me olvide que no lo habia leido y leí otro. La semana pasada compre su ultimo libro "El club de las necrologicas", me gusto bastante, pero creo que si a uno no le interesa para nada la historia de Argentina o el tema judio, no lo va a disfrutar tanto. Es una opinion, capaz les encanta :P.
Hoy voy a ver si ya llego "El suplente", la ultima novela que publico ahora a fines de Agosto.
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Marcelo Birmajer

Mensaje por marya_belen »

Hace unas semanas me agarró como un ataque de ponerme al día y me dije, "tengo que leer alguno de mis tantos libros pendientes y empezar a ponerme al día!!", no se que me está pasando, será que estoy por cumplir 30 y tengo miedo de no llegar a leerlos todos!! :shock: En fin, fui a la biblioteca y decidí sacar dos libros pendintes de autores de los que no había leído nada antes, uno de ellos es de Birmajer, elegí entre los qe había disponibles "Tres Mosqueteros", veo que no tiene un hilo abierto asi que creo que se lo voy a abrir :wink:
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Marcelo Birmajer

Mensaje por marya_belen »

Bueno, terminé de leer "Tres Mosqueteros", no voy a volver a escribir la reseña acá porque para eso le abrí un hilo en particular a ese libro. Me gustó mucho y aunque es lo único que leí de este autor, por ahora, me parece que tiene una forma muy particular para escribir que se ajusta perfecto a lo que a mi me gusta y creo que éste no va a ser el último que lea :wink:
No me animo a recomendar especialmente al autor, porque sólo leí una de sus obras, aunque tengo una corazonada y creo que es altamente recomendable, de momento.... "Tres Mosqueteros" lo super recomiendo. :hola:
1
Responder