El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por ciro »

Título: El secreto del Nilo
Autor: Antonio Cabanas
Editor: Ediciones B
Fecha de publicación: 10/10/2012
ISBN: 9788466651202

Sinopsis:

"El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más controvertido de toda su historia: el de Akhenatón, el faraón hereje, y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias. Una época en la que los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su supremacía entre intrigas sin fin.

De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país. Desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.

El secreto del Nilo es una novela total, llena de sensualidad y paisajes inolvidables, que atrapa desde la primera página. Un canto de amor a una época histórica deslumbrante y llena de magia. Una historia cargada de realismo y rigor."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

El secreto del Nilo - Antonio Cabanas

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Título: El secreto del Nilo
Autor/a: Antonio Cabanas
Año: 2012
Nº de páginas:
Editorial: Ediciones B
Publicación: 10/10/2012

Sinopsis:
El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más controvertido de toda su historia: el de Akhenatón, el faraón hereje, y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias. Una época en la que los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su supremacía entre intrigas sin fin.

De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país. Desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.

El secreto del Nilo es una novela total, llena de sensualidad y paisajes inolvidables, que atrapa desde la primera página. Un canto de amor a una época histórica deslumbrante y llena de magia. Una historia cargada de realismo y rigor
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por ciro »

Fusiono.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por lucia »

Y al final me toca a mí romper el hielo :lol: :lol:

La novela se asemeja al Nilo en muchos sentidos: transcurre plácidamente durante algunos tramos, para poder recrearse en el entorno que toque (Karnak, Menfis, Ajetatón...), y súbitamente se desborda con los hechos (la ruptura que supone Ajenatón, la acogida de Neferhor en Karnak, etc.). Todo ello de la mano del escriba Neferhor, al que conocemos desde que era campesino hasta su vejez.

Cabanas toma partido decididamente por los seguidores del Oculto y la magia del mismo y de Sothis, a la vez que deja bastante maltrecho a Ajenatón, del que solo salva la decisión de romper con la antigua aristocracia. Además, se nota que lo ha debido pasar bomba con Penw y que a ratos Neferhor le resulta demasiado santurrón (lo pone en boca de Sothis :twisted: ), pero es que sin una Niut a su lado, poco juego le hubiese podido dar el lado oscuro que le dio a su personalidad.


Una de los puntos fuertes de la novela es la que toca la diplomacia, con trozos de cartas que resultan bastante sorprendentes y que además son reales. En ellas se ve tanto la decadencia de la política exterior egipcia como la desesperación de Nefertiti o la avidez mercantil del rey Babilonio y la fidelidad del mitannio.

En cuanto a dónde flojea, aparte de las transcripciones a la inglesa (personalmente no me gustan nada), el que de vez de en cuando se repiten casi textualmente párrafos de escenas, como la de Tutanjamón preguntando a Neferhor sobre la crecida del río, y algunas divagaciones de personajes secundarios que no aportan nada y lo que se relamen todos, menos los gatos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
voltrega
Mensajes: 10
Registrado: 03 Dic 2012 12:06

Re: El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por voltrega »

A ver, aun no he acabado la novela, estoy justo a la mitad, pero hasta el momento para mi esta siendo un culebron romantico donde casi todo gira alrededor de la dichosa Nuit de las narices...Creo que se habla demasiado de este personaje, ademas el protagonista queda muy oscuro, como si el autorno acabara de estar enamorado de su creacion. Esta bien escrita y las descripciones son muy buenas pero le encuentro a faltar un ritmo mas rapido, la novela cae a menudo en un sopor que se prolonga por unas paginas para luego volver a interesar y luego de nuevo sopor...Eso si bastante sexo explicito, poco ambiente epico, nada pero nada de batallitas y un poc falto de profundizar en otros aspectos, en fin para mi un 6 justito, aunque lo acabare...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por lucia »

Descuida, que Niut
desaparece antes del final :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por lechundris2 »

Me trajeron los reyes magos esta novela. No es precisamente la que esperaba :cunao: pero es la que tengo y pienso leerla, mañana mismo la empiezo :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por lechundris2 »

Ya termine la primera parte, el libro de la abundancia. No me gustó, como bien dice voltrega... muy justita la novela.
Me pareció demasiado predecible, lento y aburrido en muchas partes en lo referente a la vida de los personajes principales y la trama romántica que se traen entre manos, personajes que además me resultaron enteramente estereotipados y faltos de "gancho".
En lo histórico no se prodiga demasiado el autor... excepto en el tema de los dioses claro, parece que estos egipcios tenían uno hasta para mear :cunao: y todos quedan expuestos en la novela... ¡todos!, que digo yo que la erudición del autor está ya más que probada con seis libros sobre el tema y no es necesario que haga semejante alarde de conocimientos sobre tantos nombres de dioses... mejor un poco más del día a día de ese pueblo o sus cortes, costumbres, estratos sociales, etc. Con tantos nombres de dioses y sin explicar apenas nada sobre ellos consigue demostrar sus conocimientos (otra vez :mrgreen: ) pero frena demasiado el ritmo de la novela para aportar más bien poco a la trama :noooo:

Tampoco me termina de convencer como nos muestra Egipto en la novela... demasiado idílico, preciosista... casi poético. Está bien mostrar las "bondades" del Nilo pero bueno, aparte de el olor a las flores, nenúfares y demás beldades y detalles llenos de encanto, me figuro yo que la vida junto al gran rio en esos tiempos no debía de ser tan "bonita", que el Nilo también arrastraría insoportables hedores, plagas, enfermedades y demás desgracias como rio que es... digo yo vamos :cunao: Está bien ambientar la novela como lo hace siempre que se centre en la corte, para mostrarnos a los labriegos, esclavos, gentes de oficio y "pueblo llano" en general creo que es mejor "bajarse al barro" un poco y ser algo más realista.

De todas formas no es que el estilo del autor sea malo, no escribe nada mal con esas preciosas descripciones y un control absoluto sobre el tema que trata, pero no me llegó a enganchar en casi ningún momento... apenas un poco al final de esta primera parte cuando todo parece precipitarse hacia un gran cambio :roll:


Y como el final de esta primera parte promete grandes cambios para la segunda, el libro de la herejía, en la trama y (espero) en la forma de narrarla ya que se aproxima un nuevo orden en la vida junto al Nilo, yo seguiré adelante con la novela para verlo... ya veremos si no me arrepiento :|
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la novela y tal y como preveía se produjeron cambios para mejor, mucho mejor (al menos a mi gusto) en esta segunda parte.

Hay más ritmo, más carga histórica, más dramatismo y el estilo tan "preciosista" que muestra el autor en la primera parte tampoco es que se resienta demasiado en esta segunda.

Tanto me gustó la segunda parte que cambió radicalmente la valoración que puedo hacer de la obra, de "muy justita" a sobrada en muchos aspectos. El trabajo de documentación que debió hacer el autor tuvo que ser bárbaro y la forma de engarzarlo, de hilarlo para conseguir una novela fluida es más que aceptable, sobretodo en la segunda parte me pareció muy buen trabajo.

Los hechos que narra el libro tienen mucho gancho y no por conocerlos de antemano (son los mismos que narra Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari) pierden atractivo, en la segunda parte del libro quedan bien expuestos... incluso me atrevería a decir que mejor que en la obra de Waltari, al menos queda más clara la imagen de lo que sucedió.


Quedé satisfecho, la segunda parte me hizo olvidar absolutamente los "sufrimientos" de la primera y al final me alegro mucho de haber comprado el libro... y me alegraría más de haber comprado otra edición por que esta "edición limitada MAXI B" que queda a medio camino entre libro de bolsillo y gran formato la verdad es que no me convence en absoluto :noooo: , las páginas quedan tan prietas que tienes que forzar bastante el libro para poder leer el final o el principio de cada linea, la parte que queda más hacia dentro vamos y además la calidad del papel, de la tinta, lo "blandito" y maleable que resulta el libro aun siendo un tocho de más de 800 páginas... que no me gustó nada la edición vamos :cunao: la novela en si misma... creo que merece mucho la pena pasar por el tedio de la primera parte para poder disfrutar de la segunda, lo recomiendo :hola:
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: El secreto del Nilo- Antonio Cabanas

Mensaje por abarralm »

Pues ya lo he terminado.

Al principio empieza bien, te vas metiendo en la vida del protagonista, pero hay un momento en el que el ritmo decae y se hace muy lento, pesado. Es cierto que luego hay una segunda parte que se anima, pero ese ritmo lento me ha marcado. Estaba deseando de acabarlo. La recopilación de información por parte del autor ha tenido que ser impresionante, fantástico en ese tema, pero para mi no ha conseguido engancharme. Las últimas 100 hojas estaba deseando de acabarlo.

Un saludo.
1
Responder