Antigua luz - John Banville

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Antigua luz - John Banville

Mensaje por Judy Bolton »

ANTIGUA LUZ

JOHN BANVILLE

Imagen

Título original: Ancient Light (2012)

Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas
Páginas: 304
Publicación: 03/10/2012
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Precio: 19,00 €
ISBN:9788420402796

Traducción: Damià Alou

Sinopsis: «Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.»

Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.

Fuente: Alfaguara
Última edición por Judy Bolton el 13 Nov 2015 15:49, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por elultimo »

El argumento tiene muy buena pinta, pero es que después de leer Los infinitos... uff... me da un poco de pánico leer a Banville.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por madison »

subo que lo acabo de comprar y creo que me pongo con el
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por elultimo »

Pues a ver que te parece Madi.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por madison »

Nada que ver con Los infinitos...ulti.
Este de momento está genial, muy erótico, erotismo elegante
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por elultimo »

Pues entonces lo mismo le doy una oportunidad cuando tenga un hueco :blahblah:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por madison »

Buscando información sobre el síndrome de Mandelbaum he encontrado este enlace, lo dejo aquí para ver que similitud tiene con esta novela.

Comentado por Rodrigo Fresan
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por Baldomero »

No doy abasto con tantas novedades :lol:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por guille »

Mi primera incursión en un libro de este autor... y todavía no sé si será la última.

Después de leer la mitad del libro, el goce de la lectura está dependiendo mucho de mi estado de ánimo. El estilo de Banville es muy sugestivo; tiene una gran facilidad para transmitir sensaciones a través de una redacción que incide de forma obsesiva en pequeños o grandes detalles, en gestos, en los efectos de la luz, de los sonidos... Pero ese detallismo tiene como contrapartida la lentitud en el desarrollo de la trama, lo que, a veces, me desespera.

No obstante, por ahora, el balance es positivo (el tío, la verdad, escribe estupéndamente... aunque me obligue a acudir más de una vez al diccionario); espero que mi estado de ánimo siga siendo receptivo la mayor parte del tiempo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por madison »

Al ver tu avatar me has recordado a alguien con quien tengo mucha afinidad lectora y siempre me fío de su criterio, binevenido al foro
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por guille »

Tu avatar tampoco me es desconocido del todo.

Lo mismo es que el avatar marca carácter.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por madison »

Eso va a ser... :P
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por guille »

Casi al final del libro, Banville nos dice a través de Alex, protagonista del libro, “no sé qué quiero decir, pero me parece que quiero decir algo”. Pues bien, yo tampoco sé que me ha querido decir Banville con esta novela.

Eso era algo que me temía con este autor. En un artículo de Babelia, Javier Aparicio escribía: la grandeza de Banville reside en su prosa límpida, armada frase a frase con maneras de orfebre, más que en la primicia u originalidad de sus tramas… Pocos han entendido mejor que el autor de Los infinitos aquella opinión contundente de su admirado Nabokov, a saber, que “el estilo y la estructura son la esencia de un libro, las grandes ideas son estupideces”.

Pues esa es precisamente la razón por la que no me ha gustado el libro. Como dije en mi anterior comentario, el tío escribe estupendamente, se puede disfrutar su lectura frase a frase, pero al final no me dice nada. Me ha parecido una novela superficial, con personajes muy arquetípicos, y con un desenlace de su aventura adolescente muy efectista… demasiado efectista. Para mí, una buena novela es una feliz confluencia de estilo e ideas. No me valen solos ni lo uno ni las otras.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por Judy Bolton »

Me ha gustado mucho la parte de su relación con la señora Gray que está narrada con mucha intensidad, y como la recuerda desde la madurez eso le permite analizar su comportamiento, y también me gusta lo relacionado con la memoria y cómo recordamos las cosas. La parte de la actriz y de su hija no me ha gustado tanto, de hecho creo que me falta algo, no sé si es por esos personajes que nombra que salen en otros libros, pero no acaba de ajustar la historia.

Además me ha pasado algo curioso, iba a leer primero Imposturas donde el protagonista es Axel Vander,
el personaje que el protagonista de este libro interpreta en el cine,
pero como me llamaron para recoger Antigua luz y lo tengo que devolver antes los he tenido que leer al revés y creo que eso ha afectado mi lectura. Ahora voy a leer algo entre medias a ver si se me olvida un poco y cojo Imposturas a ver si me aclaro.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Antigua luz - John Banville

Mensaje por Ivanovich »

Psé... un libro más, no me ha dicho gran cosa. Tengo la sensación de que estos autores de moda y prestigio escriben novedades a contrarreloj. De las dos historias la primera está bien contada, y el final es una clave interesante de los motivos que mueven a la Sra. Gray a su relación con el Alex adolescente. La segunda historia, la relación entre la joven actriz y el Alex ya en su declinante madurez, es pobre, pobre, pobre.... Para colmo, la tercera historia de enlace, si es que merece tal nombre (Cass, Axel Vander etc ...) es menos que eso, y trae causa de una novela anterior de JB que para quien no se la haya leído tiene poco sentido.

Es la tercera novela que leo de JB. "El Mar" me encantó. "Los infinitos" no me gustó casi nada. Esta "Antigua Luz", poco.

Madison, exactamente me pasó lo mismo que a ti al buscar el famoso síndrome ese, que es un invención de JB
Responder