Los veraneantes - Maksim Gorki

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Novel »

Los veraneantes.jpg
Título: Los veraneantes
Año: 1904
Traductor: Ángel Dulce
Publicación: Cuadernos para el Diálogo
Descripción: 103 p.
Encuadernación: rústica
Fecha Impresión: 01/1969
ISBN 13: 978-84-229-2013-7
ISBN 10: 84-229-2013-1

Es Los veraneantes, una de las obras cumbre que Máximo Gorki (1868-1936) escribió a principios del siglo XX.

(Fuente: elpais.com)

En una obra inagotable, como es Los veraneantes, Gorki ha querido dar la imagen de aquella parte de la intelectualidad burguesa materialista rusa que había emergido de las capas democráticas y, habiendo alcanzado cierta altura en su posición social, perdió el vínculo con el pueblo que está emparentado con ella (...)

(Fuente: contraportada)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Novel »

Empiezo lectura.

A ver qué hay de Chejov en esta obra teatral de Gorki :roll:.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Arden »

Me parece que la diferencia va a ser abismal, pero ya nos dirás... :roll:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Novel »

Arden escribió:Me parece que la diferencia va a ser abismal, pero ya nos dirás... :roll:
De lo que se deduce que no compartimos la misma estima por la producción literaria de Gorki :malandrin:.

Por de pronto esta obra me está gustando precisamente porque, siendo amarga, también remite a Chejov.

Copio dos ejemplos clarificadores:
BASOV.- Sabes, querida Varia..., deberías ocuparte en algo. Lees continuamente..., demasiado. Y todos los excesos son perjudiciales. ¡Es un hecho!
BARBARA.- No pierdas de vista ese hecho cuando bebas vino en casa de Suslov.
BASOV (Riéndose).- Qué mala eres. Pero te aseguro que la literatura de hoy es más dañina que el vino.
CALERIA.- ¿Qué sabe ustes de la metafísica?
VLAS.- Sí, la conozco. El tabaco y la metafísica son muy del gusto de los aficionados. Yo no soy fumador y no sé nada del daño que causa el tabaco. Pero a los metafísicos los hé leído; producen mareos y náuseas...
A la obra de Gorki le sucede lo mismo que a la de Zola: que producen posicionamientos desfavorables condicionados por prejuicios arraigados de antiguo. ¡Una lástima! :(
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Novel »

En aNobii solo he encontrado una referencia a esta obra.
Pero el lector parece compartir mi entusiasmo :grupo::

ImagenImagenImagenImagenImagen

És difícil no caure embadalit davant del retrat coral que fa Gorki de la angoixa existencial i ociosa en les persones 'intel-lectuals', com diu ell. El cínic, el descregut, el místic... però també aquell qui no vol caure en la resposta fàcil i sí moure's perseguint una consciència social utòpica.
Una gran sorpresa terriblement enriquidora.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Arden »

Ezmoillae escribió:
Arden escribió:Me parece que la diferencia va a ser abismal, pero ya nos dirás... :roll:
De lo que se deduce que no compartimos la misma estima por la producción literaria de Gorki :malandrin:.

Por de pronto esta obra me está gustando precisamente porque, siendo amarga, también remite a Chejov.
En esto te equivocas Ezmo, aprecio, y mucho la obra de Gorki, sin embargo para mí Chejov es mejor, es uno de los más grandes, sin embargo Gorki no llega al genio de Chejov.

De todas formas solo conozco al Gorki novelista así que tampoco lo puedo comparar en cuanto a teatro, y puede que yo haya visto cosas diferentes a las que tu ves.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Novel »

Arden escribió:En esto te equivocas Ezmo, aprecio, y mucho la obra de Gorki
Siento haberte prejuzgado, Arden :60:.

En cualquier caso, ésta es una obra muy notable que pasaría por Chejov de no ser por la efusión dramática del último acto. Los personajes están perfectamente perfilados sobre el fondo de la abulia existencial en que viven y a cada paso hay intercambio de frases memorables. Tal vez, con un poco más de tiempo, copie alguna otra pensando en vencer así la posible reticencia de futuros lectores.

Aunque la obra radiografía la pasividad de la intelectualidad y la burguesía de principios de siglo XX, no parece que las circunstancias hayan cambiado demasiado y a veces uno tiene la sensación de estar asistiendo al retrato de la vida acomodaticia y estéril de las clases medias actuales.

Lo que me hace pensar que ésta es una obra universal y que, por tanto, debería gozar de mayor difusión. Y es que, al igual que otros muchos autores, a Gorki no le beneficia quedar al margen del canon académicamente aceptado. Ésa es mi opinión; por supuesto, personal, intrasferible y completamente subjetiva.

ImagenImagenImagenImagenImagen
A las 5 estrellas del lector de aNobii citado con anterioridad, sumo yo las mías: 5/5.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Arden »

Efectivamente, a muchos autores se les encasilla por ideas preconcebidas sobre ellos que hacen que no se les juzgue solo por su obra, y seguramente su obra necesita una nueva lectura, intentaré ponerme lo antes posible y ya te cuento.

Gracias, además, por despertar mi curiosidad por esta obra :60:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los veraneantes - Maksim Gorki

Mensaje por Novel »

Arden escribió:Gracias, además, por despertar mi curiosidad por esta obra :60:
A ti por leerme :60:.

Por cierto, el Teatro de la Abadía puso en escena una actualización de la obra con gran éxito.
Lo que sucede, al parecer, es que la nueva versión de Miguel del Arco se distanciaba mucho del original.
1
Responder