Maya Angelou

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Maya Angelou

Mensaje por sergio, »

Maya Angelou
(4 de abril de 1928, San Luis, Misuri, Estados Unidos - 28 de mayo de 2014, Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos)

Imagen

Poetisa y novelista, y tambien activista por los derechos civiles, actriz y cantante estadounidense. Fue profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.

Marguerite Ann Johnson nació en 1928 en Saint Louis, Misuri y creció en Arkansas. Su madre ejercía el trabajo de prostituta durante una etapa pero mas tarde lo dejó. A los 8 años Maya fue violada por el entonces novio de su madre y su agresor fue golpeado hasta la muerte. Estos sucesos constituyeron un acto traumático que provocó a Maya un mutismo patológico. Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica: I know why the caged bird sings, publicada en 1970. En ella, relata su infancia al lado de su abuela puritana, la relación complicada con su madre y su embarazo siendo una adolescente soltera de 16 años. En plena situación de mudez descubre la vocación por la lengua. Permanece muda durante cinco años hasta que una profesora consigue que vuelva a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar las letras si es capaz de hablar nuevamente.

Su primera novela vendería más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica. Gather together in my name continúa su autobiografía. En ella describe las dificultades de una madre soltera, inestable en sus empleos y en sus relaciones amorosas.

En 1940, Angelou se marcha a vivir con su madre a San Francisco a finales de los años 50, como describe en El corazón de una mujer (The heart of a woman). Logra una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista. En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación. Reunió numerosos premios y títulos honoríficos. En 1993, leyó su poema En el curso de la mañana (On the Pulse of Morning) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

En los años 60, Angelou mantuvo un romance con el libertador sudafricano Vusumzi Make, con quien vivió en Egipto y publicó la revista semanal The Arab Observer. Martin Luther King la invitó a participar formando la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano).

B.B. King, Ben Harper y Quincy Jones, entre otros, musicalizaron sus textos.

Fue postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces. Autora del guion y música del filme Georgia, Georgia.

Angelou murió la mañana del 28 de mayo de 2014. Fue encontrada por su enfermera y cuidadora. A pesar de que se había reportado que Angelou se encontraba delicada de salud y había cancelado sus recientes apariciones, se encontraba trabajando en un nuevo libro, una autobiografía sobre sus experiencias con líderes nacionales y mundiales. Durante su servicio funerario en la Universidad Wake Forest, su hijo Guy Johnson afirmó que a pesar de que Angelou tenía constantes dolores debido a su carrera de bailarina y su insuficiencia respiratoria, escribió cuatro libros durante los últimos diez años de su vida. Johnson dijo: "dejó este plano mortal sin perder la agudeza, perspicacia y comprensión".

Fuente: Wikipedia
Sitio web: http://mayaangelou.com/

Autobiografías
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado ( I Know Why the Caged Bird Sings, 1969): hasta 1944 (17 años)
Gather Together in My Name (1974): 1944–48
[Singin' and Swingin' and Gettin' Merry Like Christmas[/i] (1976): 1949–55
The Heart of a Woman (1981): 1957–62
All God's Children Need Traveling Shoes (1986): 1962–65
A Song Flung Up to Heaven (2002): 1965–68
Mom & Me & Mom (2013)

- Poesía


————
Actualizado (Marzo-2016)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Maya Angelou

Mensaje por sergio, »

Me compré el otro día I Know Why the Caged Bird Sings (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado en español, aunque está descatalogado). Tengo muchas ganas de leerlo, me recuerda en cierto modo a Toni Morrison.

¿Alguien ha leído algo de ella?
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Maya Angelou

Mensaje por sergio, »

Por cierto, aquí están todas sus obras (¡anda que no ha escrito!): http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Maya_Angelou_works

No entiendo por qué es tan desconocida en España.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Maya Angelou

Mensaje por larth »

sergio, escribió:Me compré el otro día I Know Why the Caged Bird Sings (Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado en español, aunque está descatalogado). Tengo muchas ganas de leerlo, me recuerda en cierto modo a Toni Morrison.

¿Alguien ha leído algo de ella?
Yo acabo de comprarlo para el kindle a través de Amazon. Si te sirve de ayuda, hablando ayer con mi profesora de inglés, una norteamericana maravillosa licenciada y profesora de literatura, le dije que me recomendase un gran libro para leer en inglés. Tras La conjura de los necios y Matar a un ruiseñor que ya había leido, me recomendó este. Así que en breve lo empezare
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Maya Angelou

Mensaje por sergio, »

Me acabo de comprar un libro que reúne sus cuatro primeros poemarios, pero no sé si abrirles hilo, ya que dudo que se publique en español... :roll:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Maya Angelou

Mensaje por Judy Bolton »

Acaban de anunciar su muerte a los 86 años.

Poet Maya Angelou dies at age 86
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Maya Angelou

Mensaje por sergio, »

Sí, qué penita :( Llevaba unas semanas muy pachuchilla.
A ver si ahora reeditan alguna de sus obras, traducen otras y demás. Ojalá...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maya Angelou

Mensaje por Aben Razín »

Eso espero, sergio, :60: porque no he podido conseguir ninguna de ellas... :noooo:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Maya Angelou

Mensaje por natura »

Ya está añadida la fecha de su muerte :( . Esperemos que, como comentais, le den un empujón a la edición/reedición de sus obras.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maya Angelou

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Ya está añadida la fecha de su muerte :( . Esperemos que, como comentais, le den un empujón a la edición/reedición de sus obras.
¡Gracias por la actualización, natura! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Maya Angelou

Mensaje por Judy Bolton »

Hoy cumpliría 90 años y Google le dedica un Doodle con una declamación del poema Still I Rise, con la voz de la autora y de Oprah Winfrey, America Ferrera, Laverne Cox, Martina McBride, Alicia Keys y Guy Johnson, que se puede ver en muchas partes del mundo y en la página:

https://www.google.com/doodles/dr-maya- ... h-birthday

Imagen
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maya Angelou

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué bonito, Judy! :60: :08:

En el catálogo de otras bibliotecas, he encontrado algunas obras suyas, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder