Narciso - Max Aub

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Narciso - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Imagen

Título: Narciso.
Autor: Max Aub.
Páginas: 74 (sin contar el prólogo).
Editorial: Denes Editorial
I.S.B.N.: 84-95802-37-6
El corpus teatral de Max Aub ha sido injustamente valorado, porque su obra dramática ha sido importante por si significación, por su estructura y por los elementos estilísticos que la configuran. "Narciso", perteneciente a su primera época, recibe el influjo de las corrientes estéticas que recorrían la Europa de los años veinte, los cuales Aub conjuga con una especie de teatro deshumanizado, que desemboca en un proceso de abstracción que rodea los personajes, los temas, la palabra y la acción y que busca el enfoque de los problemas en particular.
El "Narciso" de Max Aub es una pieza que hace falta identificarla con las producciones europeas de entreguerras, al estilo de Cocteau. Sin embargo, la principal fuente de inspiración del primer teatro aubiano fue Copeau. En este marco referencial hay que incluir "Narciso", obra ascética que sigue fielmente el concepto escénico del maestro parisino.
Narciso, en la obra teatral de Aub, según la profesora Silvia Monti, representa «el punto más alto en la búsqueda expresiva aubiana en el ámbito avantguardista»
Aub escribió "Narciso" como un ejercicio de recreación artística, con una formulación de carácter expresionista y a la vez como una crítica a la clase burguesa de la época. Utiliza para ello el drama clásico, las figuras mitológicas de Eco y Narciso, es decir, la pasión y el desprecio al amor. Eco y Narciso son a la vez la excusa que toma Aub para reflexionar sobre el drama humano del amor y, en un sentido social, sobre las contradicciones de clase.
Este título, a pesar de no ser el primero del corpus teatral del autor, abre una brillante carrera literaria dentro del género, que la profesora Silvia Monti constata como «una de las más destacadas de la dramaturgia española de la segunda mitad del siglo XX».
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Perdón por poner tan poca información sobre el libro, pero es lo único que he encontrado. Es sobre una edición en valenciano, que parece ser la más fácil de conseguir, porque en castellano no he podido encontrar nada usando Google.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

La obra originalmente fue escrita en castellano, pero a día de hoy es complicadísima de encontrar, mientras que esta traducción al catalán/valenciano es fácilmente localizable :roll: Yo no la he leído por mi manía de, siempre que pueda, leer las obras en el idioma original que fueron escritas...

Dejo la traducción (casera :cunao:) de la sinópsis de contraportada, y a ver si Arden o ulti pueden copiarla en el primer mensaje y así hay algo más de información ;)
El corpus teatral de Max Aub ha sido injustamente valorado, porque su obra dramática ha sido importante por si significación, por su estructura y por los elementos estilísticos que la configuran. "Narciso", perteneciente a su primera época, recibe el influjo de las corrientes estéticas que recorrían la Europa de los años veinte, los cuales Aub conjuga con una especie de teatro deshumanizado, que desemboca en un proceso de abstracción que rodea los personajes, los temas, la palabra y la acción y que busca el enfoque de los problemas en particular.
El "Narciso" de Max Aub es una pieza que hace falta identificarla con las producciones europeas de entreguerras, al estilo de Cocteau. Sin embargo, la principal fuente de inspiración del primer teatro aubiano fue Copeau. En este marco referencial hay que incluir "Narciso", obra ascética que sigue fielmente el concepto escénico del maestro parisino.
Narciso, en la obra teatral de Aub, según la profesora Silvia Monti, representa «el punto más alto en la búsqueda expresiva aubiana en el ámbito avantguardista»
Aub escribió "Narciso" como un ejercicio de recreación artística, con una formulación de carácter expresionista y a la vez como una crítica a la clase burguesa de la época. Utiliza para ello el drama clásico, las figuras mitológicas de Eco y Narciso, es decir, la pasión y el desprecio al amor. Eco y Narciso son a la vez la excusa que toma Aub para reflexionar sobre el drama humano del amor y, en un sentido social, sobre las contradicciones de clase.
Este título, a pesar de no ser el primero del corpus teatral del autor, abre una brillante carrera literaria dentro del género, que la profesora Silvia Monti constata como «una de las más destacadas de la dramaturgia española de la segunda mitad del siglo XX».
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Chubb :60: . Ahora mismo estoy con el movil y no puedo, pero en cuanto llegue a casa actualizo el primer post.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por Novel »

Pues yo tengo la obra en castellano :bailar: y me dispongo a leerla. Es una buena ocasión para hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Claro, porque la debes tener de las OOCC, que es el único sitio que me suena a mí donde se puede encontrar :roll: A menos que pagues los 700€ que vale hacerse con una primera edición :cunao:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué son las OOCC?
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por Bizarro »

A 1500€ la acabo de ver. :shock:

Supongo que es "Obras Completas", elultimo.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por Novel »

Chubbchubb escribió:Claro, porque la debes tener de las OOCC
Efectivamente, el teatro completo en las Obras Completas :babear:.

Sin lugar a dudas, una de las mejores compras de los últimos meses. Y si es así es debido a tu insistencia en darnos a conocer la faceta teatral de Aub. Gracias nuevamente.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Gracias Bizarro, sí que debe ser eso.

Pues a mí, como no me queda otro remedio me lo tengo que leer traducida. Si me viera mi profesora de valenciano del instituto le daría algo.
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por beacs26 »

Lo leí el año pasado, de la biblioteca y después me lo regalaron los de la fundación de Max Aub en Segorbe.
Me gusto muchísimo, y cuando tenga algún hueco quisiera volver a leerlo :D
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Bea :60: Qué buenos son los de la FMA :08: :D :60:
Ezmoillae escribió:Sin lugar a dudas, una de las mejores compras de los últimos meses. Y si es así es debido a tu insistencia en darnos a conocer la faceta teatral de Aub. Gracias nuevamente.
Gracias a ti por leerle :60: Y a todos los que leen a Aub, y soportan lo pesadita que me pongo con mi autor fetiche :oops: :lol:

¡Yo tengo unas ganas de hacerma ya con los volúmenes de teatro de las Obras Completas!
(inciso ortográfico: cuando abrevias poniendo sólo las iniciales, en caso de que la palabra esté en plural, la inicial se duplica. De este modo OOCC (Obras Completas), EEUU (Estados Unidos), CCOO (Comisiones Obreras), etc. :cunao:)
De momento sólo tengo los pertenecientes a tres de las novelas de Laberinto Mágico, pero poco a poco :dentadura:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por Arden »

Arreglado el primer post.

Me lo leeré cuando pueda, porque después de que hayan desaparecido los tomos de Obras Completas de Aub de la biblioteca de mi pueblo pues lo tengo más difícil... :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias Arden :60: Y qué rabia lo de tu biblioteca :evil:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Narciso - Max Aub

Mensaje por elultimo »

Gracias a Chubb y a Arden el primer post ha quedado más decente de como yo lo había dejado. En cuanto me lea el de Galeoto me pongo con él.
Responder