El hundimiento - Joaquin Fest

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Arden » 18 Sep 2012 08:44

Imagen

El hundimiento, Hitler y el final del Tercer Reich
de Joachim Fest

Editorial: galaxia Gutenberg, Círculo de lectores
ISBN 84-8109-451-X
222 páginas
Edición: Cartoné
Año de publicación: 2004

Joachím Fest reconstruye en este impresionante ensayo, centrado en los últimos días de Hitler en el búnker, unos acontecimientos que significaron e! completo hundimiento de una nación, en términos históricos, políticos y humanos. La caída del Tercer Reich en 1945 supuso la culminacíón de una catástrofe que acabó con innumerables vidas y convulsionó la historia de la humanidad, con una magnitud jamás alcanzada hasta entonces. Lo que sufrieron y soportaron quienes vivieron aqueIlos tiempos no fueron sólo los inevitables horrores de la derrota. Hitler se empecinó en que su fin conllevara la destrucción de todo el país, sentenciando: «Podemos hundirnos. Pero nos Ilevaremos a un mundo con nosotros». El documento histórico que Joachim Fest presenta en este líbro ha inspirado junto al testimonio de Traudl Junge, secretaria personal de Hitler la perturbadora película El hundímíento que, bajo la dirección de Oliver Hirschbiegei y con la excepcional interpretación de Bruno Ganz, pone en escena los últimos días de la feroz dictadura nazi. «Las reacciones provocadas por el estreno de El hundimiento podrían ser un signo de que, para los alemanes, ha Ilegado el momento de revisar los silencios y las medias verdades sobre los que se ha establecido no ya su reciente pasado, sino el pasado de Europa y, en general, de todo el siglo xx.»


Un excelente ensayo en el que se ven los últimos meses del Tercer Reich. Grandes partes de Alemania no habían sido apenas afectadas por la Guerra, Los nazis podrían haberse rendido una vez la derrota era segura, pero Hitler estaba dentro de un búnker viviendo fantasías, enfermo y transtornado, movía en los mapas divisiones inexistentes, daba órdenes imposibles y asistía a la caída del Reich que debía durar 1.000 años. Hitler no buscaba la rendición y no le importaba los sufrimientos de la población alemana, pensaba que si eran derrotados tenía que ser totalmente, no como en la Primera Guerra Mundial, y que si no ganaban la guerra los alemanes no merecían sobrevivir. Este libro intenta mostrarnos como se vivió esos últimos meses en Berlín y sobre todo en el búnker de Hitler y en las altas esferas nazis.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hundimiento - Joaquin Fest

Mensaje por Pseudoabulafia » 18 Sep 2012 15:54

Gracias por abrir el hilo, Arden. :D

Yo vi un trozo de la película (aunque no entera :oops: ) y pensé que el libro en que estaba basada la película sería una novela.

Aún así el ensayo estará bastante novelado, supongo yo, al menos en la recreación de los diálogos. :roll:

Responder