Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por lucia »

Un mujeriego adinerado le pasa las mujeres con las que rompe a un mujeriego con menos posibles que él, hasta que una noche Satanás le dice cinco cosas que pasarán y no podrá evitar, la primera de las cuales es que esa noche conocerá a una mujer a la que amará de verdad.

Voy por el segundo acto y me he reído con los estereotipos, y con alguna salida como la de que los duelos con jamón son menos.

La introducción del autor a cómo se creo y se llevó por primera vez a escena es igualmente instructiva.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Vaya, tenemos la misma edicion. Yo lo deje para proponerlo en algun momento para miniclub
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Poz ya me lo terminé.

En el tercer acto se desinfla un poco, pero el cuarto vuelve a estar muy bien. Y la verdad es que las últimas ocurrencias están muy bien, pues las advertencias se van cumpliendo inexorablemente.

Al final, hasta da un poco de lástima el mujeriego, que pierde parcialmente a la mujer que ama.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Desde luego, Lucia, ¿quién te manda correr tanto,vamos a ver :P
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues el club de lectura y uno de Ursula LeGuin que me tengo que terminar antes del viernes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

¡Cómo me gusta Jardiel Poncela! :D Esta fue la segunda obra suya que lei, después de Eloísa..., y me gustó más que la primera. Aquí no gasta un humor tan absurdo como en la otra, pero aún así me enganchó más, me gustó más cómo se iba desarrollando la historia, y
cómo se iban cumpliendo las advertencias de Leonardo sin que el pobre hombre pudiera hacer nada por evitarlo :P

Después he leído muchas otras, pero sin duda, de ésta guardo muy buen recuerdo (Además, recuerdo que la leí en una cafetería, con un te de melocotón delante que a la que quise darme cuenta ya se había quedado frío...:oops: )
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por RAOUL »

Esta era la obra preferida del propio Jardiel y yo creo que es una de sus mejores comedias. :D

Tiene un primer acto muy bueno con una primera parte muy divertida (esos mayordomos geniales de Jardiel :mrgreen: ) y una segunda que no desmerece, desde luego, con la irrupción
del Enemigo
:twisted:
(nunca mejor puesto)

Me gusta especialmente el acto II, con ese largo y delicioso diálogo entre los protagonistas...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Valdemar iba a leerlo y me he animado a acompañarle, sobre todo una vez vistos vuestros comentarios entusiastas.
Creo que Galileo también se unirá a nosotros :wink:

Leído el primer acto.
Acaba de aparecer Coral, justo a las doce, hora anunciada por Leonardo/Lucifer/Mefistófeles cuando lanzó las advertencias a Félix. A ver si el mujeriego egoísta se reforma.

Siempre hay un personaje más estrafalario que los demás y, en este caso, se trata de Isaac, ¡qué hombre! :meparto:
Es de la Virgen del Puño y su riqueza es mayor que la de Félix, su administrado. Lo del abrigo ha sido demasiado, tiene más años que Matusalén :lol:
El personaje de Alicia me ha gustado mucho (y eso que de entrada no me decía nada):
se da cuenta de que Félix no merece la pena, así que acepta su abandono con entereza y rechaza la "indemnización" :eusa_clap: ¡Hala, ahí os quedáis!
ISAAC: Una mujer que renuncia a cobrar veinte mil duros... ¡Si ésa no es la mujer ideal!
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Galileo »

Yo lo empiezo en un ratito. :grupo:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

Vaya, eis improvisado un miniclub :lol: Me deleitaré con vuestros mensajes :babear: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Como es cortita se ha podido arreglar un mini sin problemas :boese040:
Y puedes meter baza, por supuesto :60:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Valdemar »

:hola: Primer acto leído y, como esperaba, me ha gustado mucho, tenemos de todo, reflexiones pesimistas sobre el amor, momentos muy divertidos, casi todos protagonizados, como has destacado, por Isaac, y la intriga final sobre por qué, si las advertencias se cumplen (que se cumplirán :boese040: ),
pese a estar enamorado la abandonará en tres meses :meditando:.
Eyre escribió:Isaac, ¡qué hombre!
Es de la Virgen del Puño :meparto:
Qué personaje, qué bien lo he pasado con sus ocurrencias
como la del tabaco, la de que los gastos que él considera inútiles son TODOS o la de regatearle el 10% a Ramón, incluso después de recibir la orden hace un último intento a la desesperada, 7500 y no se hable más :meparto:. No me extraña que haya caído rendido ante Alicia :lol: , respecto a la que suscribo tus palabras, qué comportamiento :eusa_clap:.
A ver qué explicación nos da para el cumplimiento de las advertencias tercera y cuarta :wink: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Chubbchubb »

Ya veréis, es genial :mrgreen: Es muy ingeniosa, una delicia :D :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Eyre »

Terminé y me ha sorprendido la explicación, no lo vi venir :oops:
Qué sorpresa, sorpresa. Y qué palo para Félix, ¡y más para Coral! ¿Cómo reaccionará ella cuando se entere de la verdad? Porque supongo que acabarán por decírselo. Su primer amor, tan ideal, tan de ensueño... y resulta que es su padre. Complejo de Electra absoluto.

Qué fatalidad, la situación se ha provocado porque intentaron ocultarlo todo.

Se terminaron los días de calavera para Félix. Y en nueves meses se convertirá en abuelo, tal como dicen, ¿no? Eso marca también un punto final.
Te hace reflexionar, qué metafísico.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Las cinco advertencias de Satanás - Enrique Jardiel Ponc

Mensaje por Galileo »

Yo no llevo mucho (ni siquiera he terminado el primer acto) pero esta tarde quiero darle un empujón. ;)
1
Responder