La máquina voladora - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por KindOfMagic »

La máquina voladora.
Ray Bradbury.

Título original: The flying machine.
Año: 1953.
Relato recopilado en Las doradas manzanas del sol (The Golden Apples of the Sun, 1953).
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Me he quedado :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
El emperador mata al inventor para que no de ideas a algún posible invasor
De pasta de boniato ¡¡HOYGAN!!!
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por tito plauto »

al contrario que mi paisana, me lo veia venir... será de leer tanta novelita historica o que siempre me temo lo peor.

tambien puede ser que
en la china por el año 400 la vida tenia menos valor que una peseta hoy dia... para este relato lleva implicito mucho pensamiento de la sociedad humana - justificacion de un crimen en bien de una mayoria comunitaria, justicia divina, envidia y realidad histórica. no se si el autor se ha basado en un caso real, pero seguro que ha existido
me ha gustado y bastante el relato, ademas el lenguaje es tan natural como si vieramos la escena.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

¡Qué bien te explicas, paisano! :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído. Me ha gustado un poquillo menos que los relatos anteriores, sobre todo porque se me han hecho previsibles desde el principio los motivos del emperador.
No obstante, se me ocurre que otra reacción normal en estos casos habría sido que el emperador encerrase al técnico o científico en un palacio y lo pusiese a trabajar para mejorar el modelo, mientras él se ponía a planear la invasión aérea de Mongolia y Japón. :lengua:

No dudo de que haya gente que prefiera enterrar los avances tecnológicos, pero suelen ser las naciones que dan impulso a la ciencia las que se acaban imponiendo.

No estoy defendiendo los usos bélicos de la ciencia, vaya por delante, pero me temo que uno de los caminos que ha tomado la ciencia para imponerse es que tiene la costumbre de ganar las guerras. :roll:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por tito plauto »

leonita escribió:¡Qué bien te explicas, paisano! :eusa_clap:
:cunao: :cunao: :cunao: pues la mayoria de las veces cuando me leo digo que mal redacto, no me entenderan la mitad de lo que escribo, y pienso porque leches no releo lo que escribo y lo corrijo para que sea mas facil de comprender.
gracias paisana por tu comentario :60: :60: :60:
Pseudoabulafia escribió:
encerrase al técnico o científico en un palacio y lo pusiese a trabajar para mejorar el modelo, mientras él se ponía a planear la invasión aérea de Mongolia y Japón. :lengua:
esto es imposible :lol: los chinos nunca tuvieron esa mentalidad, los unicos grandes emperadores sirvieron para cohesionar sus territorios, fijate si no fueron expansionistas que levantaron la muralla china... un simbolo de defensa, inutil por otra parte asesinaron a decenas de miles de chinos en hacerla para nada, porque no podian disponer un ejercito que cubriera los miles de km que abarcaba, y los agresores podian atacar concentrando fuerzas en cualquier sitio.
Pseudoabulafia escribió: No estoy defendiendo los usos bélicos de la ciencia, vaya por delante, pero me temo que uno de los caminos que ha tomado la ciencia para imponerse es que tiene la costumbre de ganar las guerras. :roll:[/spoiler]
los chinos fueron grandes inventores en la historia y vieniendo a colacion del tema inventaron la polvora (aunque no como arma sino para los fuegos artificales :cunao: :cunao: :cunao: ) bueno no me enrrollo mas que en vez de ci-fi parece historica y me desvio del hilo del relato :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Querrás decir que no fueron belicistas, porque expansionistas lo fueron y mucho al menos al principio. Vamos, lo digo porque si al final tienen un país más grande que un continente, en algún momento se tienen que haber expandido. :D

Pero creo que tienes razón, en general casi todas las guerras de China han sido defensivas pero no ofensivas ¿no?.
Así que quizás en ese sentido el relato sí que es bueno describiendo la mentalidad china.
Y al fin y al cabo, la caja bien puede represantar la inquietud por la parte "buena" de la ciencia y de la técnica, porque al fin y al cabo los chinos han sido una gran nación en ese aspecto. :roll:

No, si al final le voy a tener que subir la nota al relato. :lol:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió:Querrás decir que no fueron belicistas, porque expansionistas lo fueron y mucho al menos al principio.
te respondo
tito plauto escribió:, los unicos grandes emperadores sirvieron para cohesionar sus territorios
siempre hablaba de tiempos muy remotos... si hablamos de edad contemporanea pues invadieron el tibet por ejemplo y tenian a los mongoles "acojonaos" (si mal no recuerdo , creo que lei un articulo en una revista sobre el tema)
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por KindOfMagic »

Bueno, yo no sé nada de cómo eran los chinos, pero comento igual :lol:
A mí me dio la impresión de que está ambientado en China, pero que podía estarlo en cualquier otro sitio, pero claro, igual no :?
A mí me ha gustado bastante, sobre todo el final, con el emperador
mirando su cajita, y los pájaros volando, a mí me dio la impresión de que significaba que, por mucho que intentara poner barreras al desarrollo, por mucho miedo que tuviese a que los inventos se usaran de manera malvada, siempre habrá alguien más que vea esos pájaros (en este caso) e intente volar él también. Que es inútil ir contra eso, vamos.
En fin, la que se explica fatal soy yo :oops:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Pues no te explicas mal, Kind, yo también he pensado lo mismo :D Pero no en lo de que podría estar ambientado en cualquier sitio. Sólo puede ser China y no porque lo diga en el mismo relato, claro.
Esos pájaros del final...
En fin, nada más, puesto que ya lo habéis dicho todo, es bastante previsible
desde el momento en que el emperador pregunta si alguien más lo ha visto se sabe que va a pasar y por qué. A pesar de eso, es un bonito relato. Yo me he sentido transportada a los mismos jardines del emperador :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

KindOfMagic escribió:En fin, la que se explica fatal soy yo :oops:
Creo que te has explicado perfectamente.
Me parece que yo también he hecho esa lectura más fatalista.
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por veves »

¡Ostras que fuerte...! :shock:

Aunque se veia venir.
Cuando leí.
El emperador Yuan no se movió. Miró la gran muralla que asomaba ahora entre las nieblas,....La maravillosa muralla que los protegia desde tiempos inmemorable de las hordas enemigas y habia persevado la paz durante innumerables años
Caundo leí esto me dije,
se masca la tragedia.
Y asi a sido.

Cuidadin con los chinos, o mas exactamente con los emperadores chinos.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Pues el final, como dice veves, se ve venir desde la mitad del relato, pero aún así me ha gustado mucho cómo está contado. Me ha encantado el principio sobre todo cuando
aparece el criado gritando "milagro!" y el emperador le contesta "Si, el aire es suave esta mañana" [...] "Y el té tiene muy buen sabor. Esto es ciertamente un milagro"... genial saber disfrutar de los pequeños placeres de la vida... :D :D .
En cuanto al porqué de la decisión del emperador, cito:
"- He aquí un hombre que ha inventado una cierta máquina - dijo el emperador -, y todavía nos pregunta qué ha hecho. No lo sabe él mismo. Ha inventado sin saber por qué y sin saber para qué servirá su invento."
Mi lectura es que lo considera peligroso más por
su inconciencia que por el invento en sí, pues el peligro del inventor radica precisamente en que no se plantea lo que está haciendo ni las posibles consecuencias de su investigación. De hecho, deja libres tanto al criado como al campesino que ve al hombre volando...
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por PinkClouD »

Leído, me ha gustado bastante.

De la historia de china nose asiq de eso no opino xDDDD.
Yo creo que siempre ha habido alguien que ha utilizado la ciencia o los nuevos descubrimientos para hacer el mal, y de ahi viene el relato creo yo, a que hay mucha gente q es reticente a los nuevos descubrimientos o a las nuevas tecnologias porque si alguien quisiese podria usarse para mal.
Yo tambien pense q estaba en China
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La máquina voladora - Ray Bradbury

Mensaje por Lía »

Me ha gustado.
Cuando llega el criado junto al emperador
gritando milagro!! el emperador le contesta con cada uno de los "milagros" que la Naturaleza nos regala, el aire, el sol, el agua....y no, el milagro lo había inventado un hombre
Es como si el emperador no admitiese
el progreso por temor a las consecuencias adversas que pudiera traer. Por eso, para que todo siga igual, mata al inventor y el invento. El mismo emperador había construido su invento, pero este no era más que un reflejo o dibujo de lo existente
El motivo que le da al criado es
quién sabe si ese aparato puede ser utilizado algún día por un hombre malo y venga a lanzarnos piedras. Curiosamente con el tiempo ha pasado, las temidas piedras del emperador han sido bombas. El progreso, con sus cosas buenas y malas. Él quería evitar las malas ¿hizo bien?
Me ha causado inquietud :?
1
Responder