El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
funes
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2012 09:04

El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por funes »

Imagen

El gaucho insufrible
Roberto Bolaño
Anagrama
177 páginas
ISBN: 9788433968500
===========
LOS MITOS DE CHTULHU de El gaucho insufrible - Roberto Bolaño escribió:[...]
Hoy he leído una entrevista con un prestigioso y resabiado escritor latinoamericano.
Le dicen que cite a tres personajes que admire. Responde. Nelson Mándela, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Se podría escribir una tesis sobre el estado de la literatura latinoamericana sólo basándose en esa respuesta. El lector ocioso puede preguntarse en qué se parecen estos tres personajes. Hay algo que une a dos de ellos: el Premio Nobel. Hay más de algo que los une a los tres: hace años fueron de izquierda. Es probable que los tres admiren la voz de Miriam Makeba. Es probable que los tres hayan bailado, García Márquez y Vargas Llosa en abigarrados apartamentos de latinoamericanos, Mándela en la soledad de su celda, el pegadizo pata-pata. Los tres dejan delfines lamentables, escritores epigonales, pero claros y amenos, en el caso de García Márquez y Vargas Llosa, y el inefable Thabo Mbeki, actual presidente de Sudáfrica, que niega la existencia del sida, en el caso de Mándela. ¿Cómo alguien puede decir, y quedarse tan fresco, que los personajes que más admira son estos tres? ¿Por qué no Bush, Putin y Castro? ¿Por qué no el mulá Omar, Haider y Berlusconi? ¿Por qué no Sánchez Dragó, Sánchez Dragó y Sánchez Dragó, disfrazado de Santísima Trinidad?
Con declaraciones como ésta, así nos va. Por supuesto, estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario (aunque esto suene innecesariamente melodramático) para que ese escritor resabiado pueda hacer esta y cualquier otra declaración, según sea su gusto y ganas.
Que cualquiera pueda decir lo que quiera decir y escribir lo que quiera escribir y además pueda publicar. Estoy en contra de la censura y de la autocensura. Con una sola condición, como dijo Alceo de Mitilene: que si vas a decir lo que quieres, también vas a oír lo que no quieres.
En realidad la literatura latinoamericana no es Borges ni Macedonio Fernández ni Onetti ni Bioy ni Cortázar ni Rulfo ni Revueltas ni siquiera el dueto de machos ancianos formado por García Márquez y Vargas Llosa. La literatura latinoamericana es Isabel Allende, Luis Sepúlveda, Ángeles Mastretta, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, un tal Aguilar Camín o Comín y muchos otros nombres ilustres que en este momento no recuerdo.
La obra de Reinaldo Arenas ya está perdida. La de Puig, la de Copi, la de Roberto Arlt. Ya nadie lee a Ibargüengoitia. Monterroso, que perfectamente bien hubiera podido declarar que tres de sus personajes inolvidables son Mándela, García Márquez y Vargas Llosa, tal vez cambiando a Vargas Llosa por Bryce Echenique, no tardará en entrar de lleno en la mecánica del olvido. Ahora es la época del escritor funcionario, del escritor matón, del escritor que va al gimnasio, del escritor que cura sus males en Houston o en la Clínica Mayo de Nueva York. La mejor lección de literatura que dio Vargas Llosa fue salir a hacer jogging con las primeras luces del alba. La mejor lección de García Márquez fue recibir al Papa de Roma en La Habana, calzado con botines de charol, García, no el Papa, que supongo iría con sandalias, junto a Castro, que iba con botas. Aún recuerdo la sonrisa que García Márquez, en aquella magna fiesta, no pudo disimular del todo. Los ojos entrecerrados, la piel estirada como si acabara de hacerse un lifting, los labios ligeramente fruncidos, labios sarracenos habría dicho Amado Nervo muerto de envidia. ¿Qué pueden hacer Sergio Pitol, Fernando Vallejo y Ricardo Piglia contra la avalancha de glamour? Poca cosa. Literatura. Pero la literatura no vale nada si no va acompañada de algo más refulgente que el mero acto de sobrevivir. La literatura, sobre todo en Latinoamérica, y sospecho que también en España, es éxito, éxito social, claro, es decir es grandes tirajes, traducciones a más de treinta idiomas (yo puedo nombrar veinte idiomas, pero a partir del idioma número 25 empiezo a tener problemas, no porque crea que el idioma número 26 no existe sino porque me cuesta imaginar una industria editorial y unos lectores birmanos temblando de emoción con los avatares mágico-realistas de Eva Luna), casa en Nueva York o Los Ángeles, cenas con grandes magnatarios (para que así descubramos que Bill Clinton puede recitar de memoría párrafos enteros de Huckleberry Finn con la misma soltura con que el presidente Aznar lee a Cernuda), portadas en Newsweek y anticipos millonarios.
[...]
Me llamó la atención este párrafo cuando lo leí. Me recordó ese otro de 'Entre paréntesis' donde decía acerca de su amigo Nicanor Parra:
Parra también es crítico literario. Una vez resumió en tres versos toda la historia de la literatura chilena. Son estos: "Los cuatro grandes poetas de Chile/ Son tres/ Alonso de Ercilla y Rubén Darío.
Genial.
Última edición por funes el 26 Sep 2012 19:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por Judy Bolton »

Desde luego Bolaño se las arregla para repartir para todos. :wink:

Por cierto, creo que El gaucho insufrible es un libro de relatos y un par de artículos por lo que estaría mejor en el subforo de Cuentos, seguro que las moderadoras se ocupan.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
funes
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2012 09:04

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por funes »

Judy Bolton escribió:Desde luego Bolaño se las arregla para repartir para todos. :wink:

Por cierto, creo que El gaucho insufrible es un libro de relatos y un par de artículos por lo que estaría mejor en el subforo de Cuentos, seguro que las moderadoras se ocupan.
Sí, jaja, hay para todos: Gustavo Bueno, Sánchez Dragó, Penélope Cruz, ... Yo me partía de risa.

Y, bueno, sí. Creo que es un libro de cuentos. Y uno de ensayos también.
Última edición por funes el 26 Sep 2012 19:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por Ashling »

Pues lo paso. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
funes
Mensajes: 4
Registrado: 21 Sep 2012 09:04

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por funes »

Ashling escribió:Pues lo paso. :wink:
Gracias :)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por Sue_Storm »

Bienvenido sea :hola:
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por Judy Bolton »

La sinopsis de la web de Anagrama para que se haga una idea quien quiera leerlo de lo que va a encontrar en este libro:

Roberto Bolaño, ese escritor que, como ha escrito Vila-Matas, «abre brechas por las que habrán de circular las nuevas corrientes literarias del próximo milenio», ha reunido en este libro cinco cuentos y dos conferencias. Entre los cuentos, todo ellos imprescindibles, encontramos El gaucho insufrible, es decir, la aventura de Héctor Pereda, un ejemplar abogado argentino que se reconvirtió en gaucho de las pampas, o El policía de las ratas, las andanzas de Pepe el Tira, sobrino de la mítica Josefina la Cantora, y detective en un mundo de alcantarillas. De las dos conferencias, Literatura + enfermedad = enfermedad, es un espléndido entramado de humor e inteligencia, y en Los mitos de Chtulu, con una ironía a veces muy sutil y otras bastante sanguinaria, Bolaño hace rodar unas cuantas cabezas de la escena literaria.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por peoplespoet »

Los mitos del Cthulhu fue lo primero que leí de Bolaño... Le pedí matrimonio aquel mismo día.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

He visto que se encuentra en el catálogo de la biblioteca :128:

Gracias por vuestras aportaciones que acaban siendo incitaciones a la lectura :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

¡Qué bien me lo estoy pasando con estos relatos de Bolaño. :alegria:
Cuando acabe volveré y dejaré un comentario más en condiciones. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Quien me recomendó a Bolaño me dijo: "Dale tiempo y se convertirá en un buen amigo" y ya lo es :60: ; "Después de leerlo, todo te parecerá insípido", miedo me da que se cumpla pero a ratos me pregunto si no estará sucediéndome ya. :(

Con prosa sencilla, natural, que fluye cómo pocas, te va contando Bolaño lo que ve a su alrededor y, hasta cierto tiempo, su propia vida, algo que en este caso se ve especialmente en las dos ensayo-conferencias con que se cierra el libro.

¡Qué magnifico rato he pasado viajando con el gaucho en el tren y viendo por la ventanilla la carrera de conejos! :D , y esa pampa inundada de conejos, pero no de conejos comunes, sino insolentes, capaces de tirarse a la yugular de los intrusos. En este relato que da nombre al libro, El gaucho insufrible, se nota la influencia de Borges y su relato El sur; de Cortázar y su Carta a una señorita de Paris; y de más autores que ahora no recuerdo. Y qué alegría ver aparecer a Josefina la cantora, la ratona de Kafka, en El policía de las ratas, cuyo protagonista es sobrino de la mencionada. ¡Qué bien recrea en ese relato el ambiente kafkiano. :eusa_clap:

Y en su conferencia sobre la enfermedad, Literatura + enfermedad = enfermedad, qué manera tan original de mirar a su alrededor, sirva de ejemplo su visión de las ancianas de un ambulatorio: "Escribir sobre la enfermedad, sobre todo si uno está gravemente enfermo, puede ser un suplicio [...] Ejercer, durante unos minutos, la tiranía de la enfermedad, como esas viejitas que uno encuentra en las salas de espera de los ambulatorios y que se dedican a contar la parte clínica o médica o farmacológica de su vida, en vez de contar la parte política de su vida o la parte sexual o la parte laboral, es una tentación, una tentación diabólica, pero una tentación al fin y acabo. Viejitas que uno diría están más allá del bien y del mal, y que tiene toda la cara de conocer a Nietzche, y no solo a Nietzche sino también a Kant y Hegel y Schelling, para no decir nada de Ortega y Gasset, de quien parecen, más que hermanas, confidentes. Y, en realidad, más que confidentes, parecen clones de Ortega y Gasset. A tal grado que a veces pienso (en los límites de mi desesperación) que en las salas de espera de los ambulatorios se encuentra el paraíso de Ortega y Gasset, o el infierno, depende de los ojos y sobre todo de la sensibilidad de quien mire y escuche." :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

Un balance muy positivo me deja la lectura de este libro de Bolaño. Relatos muy, muy variados pero también muy sustanciosos. Tal vez el que menos me convence sea la conferencia Los mitos de Cthulhu ya que, si bien me ha gustado la ironía con la que va cortando las cabezas de los literatos exitosos, no me convence del todo porque hay momentos en los que se deja llevar por la rabia y se "vulgariza", se baja del pedestal en que a menudo lo coloco. Tengo la teoría de que si chapotea uno en el fango ajeno siempre se acaba manchando también. :evil: Pero es que cuando admiro a alguien me vuelvo con él muy exigente.

Después de leer este libro he llegado a la conclusión de que a Bolaño lo que le cortó las alas, lo que le obligó renunciar a su proyecto de vida épico-romántico, que tan bien traza en Los detectives salvajes, fue ser padre. A nivel personal fue un sacrificio importante, sin duda, pero los lectores, creo que hemos salido ganando: si no hubiera asentado la cabeza al ser padre (=prosa =necesidad de ganar dinero), igual hubiera sido otro Rimbaud, se habría callado muy pronto y nos habríamos quedado sin este gaucho y sin el resto de su obra en prosa: "Escribir no es normal. Lo normal es leer y lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer." (Bolaño dixit). :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por cosimo »

Un placer leerte,jilguero,sobretodo por el entusiasmo
que dedicas a este Bolaño del cual admito no soy tan fans.
Desde ya me anoto "Policia de ratas" y sobre tu comentario
final,estoy de acuerdo.Benditas las mujeres que ayudan a los
hombres a quitarnos lo bruto. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu extenso comentario, jilguero :60:

Desde luego que incita a su lectura y he visto uno mío que decía que estaba en el catálogo de la biblioteca... :lista: :risa:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

cosimo escribió:Un placer leerte,jilguero,sobretodo por el entusiasmo
que dedicas a este Bolaño del cual admito no soy tan fans.
Desde ya me anoto "Policia de ratas" y sobre tu comentario
final,estoy de acuerdo.Benditas las mujeres que ayudan a los
hombres a quitarnos lo bruto. :60:
Me alegra, Cósimo, encontrarte de nuevo.
Ya nos contarás que te parece el relato sobre el sobrino de Josefina la cantora. :wink:
Desde enero, en que leí Los detectives salvajes, he ido intercalando libros de Bolaño con los de otros autores, incluidas novelas de García Márquez, en el maratón del foro. Bolaño tiene cosas que me han sonado a "tengo que comer"; es decir, que no todo me convence ni mucho menos. Sin embargo, a menudo lo noto palpitar a él mismos en sus libros, algo que me ha sucedido siempre, por ejemplo, con Marguerite Duras. Y ese plus de autenticidad es lo que hace que en otros libros, más perfectos tal vez (como historias e incluso con prosa también magnifica), eche en falta ese plus de notar tan próximo al autor. Te diría que Bolaño ha conseguido que me sumerja en su mundo tal cual lo hacía en mi juventud, no solo buscando pasarlo bien sino para encontrarme con él, para conocer mejor al hombre que hay detrás. :roll:
En este caso, creo que ha sido la variedad temática y el haber visto referencia a autores que también admiro (Borges, Kafka, Cortázar) lo que me ha hecho disfrutarlo tanto.
Y en otoño cerraré mi particular maratón con Bolaño leyendo 2666: ¡ojála me cautive! Ya os contaré... :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El gaucho insufrible - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Gracias por tu extenso comentario, jilguero :60:

Desde luego que incita a su lectura y he visto uno mío que decía que estaba en el catálogo de la biblioteca... :lista: :risa:
Aben, no coincidimos demasiado por el foro y, por tanto, no sé cómo de afines son nuestros gustos. Pero por probar no pasa nada... :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder