La guerra civil española - Antony Beevor

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Jamira »

Imagen

Nº de páginas: 1056 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408103851
Año edicón: 2011

Sinopsis:
Desde la muerte del general Franco se han publicado muchos estudios sobre aspectos parciales de la guerra civil española, pero ninguna gran síntesis general que pudiera reemplazar a las obras que un día fueron famosas y que hoy, ante el considerable avance realizado por las investigaciones históricas, están desfasadas.
El primer mérito de este nuevo libro de Antony Beevor es, precisamente, el de basarse en un serio esfuerzo de documentación que recoge hasta los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen.
Es cierto que el de la guerra civil española es un campo en que, como dice el propio autor, «todavía nos rondan los fantasmas de las batallas de propaganda que se libraron hace setenta años», y que nadie escapa a sus efectos. Pero, al margen de representar su propia toma de posición en unos debates que dividen todavía hoy a la sociedad española, este libro va a convertirse, por sus aportaciones, en una obra de referencia indispensable para el conocimiento de nuestra guerra civil.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por danicg »

A mi de todos los que me he leído de Beevor,es el que se me hizo más pesado.Quizás demasiados datos para mi.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Jamira »

No lo he leído pero cuando lo vi me llamó la atención. Pienso que este libro puede ser interesante al estar escrito por una persona que no es de este país ya que creo que su visión puede ser un poco distinta a la que tenemos nosotros aquí y a que se documenta también de archivos soviéticos y alemanes además de nacionales.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Arden »

Lo tengo en la estantería esperando, pero me interesa más leer ahora el de la IIª Guerra Mundial.
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Jamira »

Pues ya nos contarás que tal te ha parecido cuando lo leas, Arden :D
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por danicg »

Jamira,si objetivo es,pero tiene una sobredosis de datos que abruma.Muchos más que los que aporta en sus libros de la IIGM.Sobre todo hablando del partido comunista español y ruso,con sus consiguientes facciones y siglas.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el hilo, Jamira. :D

Yo no conocía la existencia de este autor hasta que entré en el foro, pero supongo que tarde o temprano tendré que leer algo de este señor.

No es frecuente verte por aquí, me alegro de que hayas venido. :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Kobayashi »

:shock: :shock: Yo conocía al autor, pero no que hubiera escrito sobre la guerra civil española :roll: me lo apunto :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Merridew »

Devoré este libro. Está espléndidamente documentado y muy bien narrado, y además ofrece una perspectiva muy completa del conflicto, tanto desde el aspecto político como del militar, la perspectiva internacional, etc.

Lo que más me llamó la atención fue el detalle con el que explica todas las campañas militares y el protagonismo de las fuerzas extranjeras en ambos bandos del conflicto.

Hace un análisis certero y desapasionado de la Guerra Civil. No soy un experto sobre el tema (me habré leido menos de una decena de libros sobre ello, y no todos sobre el conflicto en sí) pero me parece un puntal al que agarrarse para no perder la perspectiva.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

También lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, pero en una edición de la editorial del Círculo de Lectores del año 2005 con unas 902 páginas :lista: :roll:

Si alguno se decide, seguiré sus comentarios, amen de los que ya habéis expuestos :D

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Pseudoabulafia »

Coñes, el famoso Merridew. :D

Bienvenido de nuevo, espero que te dejes ver de vez en cuando por aquí. :wink:

Aben, que ya se que ultimamente andas un poco saturado de ensayo y divulgación, pero ¿no te animas al miniclub de historia de enero? :roll:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6698
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Jamira »

Pseudo de nada :wink: La verdad que no suelo yo venir por estos lares pero nunca es tarde :D :P

Yo conocí hace poco al autor pero me parece que me voy a apuntar unas cuantas obras suyas :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: Aben, que ya se que ultimamente andas un poco saturado de ensayo y divulgación, pero ¿no te animas al miniclub de historia de enero? :roll:
Pseudo :60: ¡cuánto me alegra coincidir contigo!

Como bien dices -¡cómo me sigues!- estoy metido en el ensayo y divulgación, pero, más bien, con temas asociados a la psicología y, realmente, he descubierto que no tengo ahora el espíritu de entrar -más bien, seguir- en esta vorágine de conceptos que me cuestan entender.
Es evidente que todos necesitamos conocernos y, por ello, he buscado, en este tipo de literatura, cierto apoyo, pero no creo que vayan por ahí los deseos, sino por el hecho de tomarme la vida con más sosiego y degustando lo maravilloso que me da el momento presente que vivo :roll:
Perdona por el rollo del Spoiler, pero tenía que contarlo. Siguiendo con tu propuesta, no me comprometo a nada, porque necesito, ahora, otra clase de literatura, por ejemplo, narración, teatro o poesía, pero tampoco descarto nada :noooo:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, se me había olvidado comentarte Pseudo :60: que estoy abierto a otro tipo de ensayo como los relacionados con la historia y la literatura, por ejemplo :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: La guerra civil española - Antony Beevor

Mensaje por Jandrelas »

Me ha parecido un libro muy acertado sobre el conflicto. Comienza hablando de la situación de España a comienzos del siglo XX y va explicando cómo se llegó a la situación crítica de las elecciones de 1936. Una vez llegado el conflicto, no oculta ninguna de las fechorías, errores o faltas de ninguno de los dos bandos, así como también habla largo y tendido sobre las acciones de los demás países europeos que intervinieron en la guerra: Italia, Alemania y URSS (militarmente) o Inglaterra y Francia (políticamente).

Como se dice por arriba, satura la cantidad de datos y a mí, personalmente, se me hizo pesado el formato de las notas al final de libro (Llamadme simple, pero una nota a pie de página debería estar a pie de página...); pero en general, es un libro que me gustó y que me resultó muy interesante.
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Responder