El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Imagen

Autor Pedro Calderón de la Barca
Editorial Austral
Páginas 192
Formato Tapa blanda o bolsillo.
Colección Clásica
ISBN-13 978-84-670-3934-4
Edición 1
Publicación 2/2/2012
Materia Teatro.
Medidas 19x12,5 cm.
Precio € 6,95
El alcalde de Zalamea es una obra dramática de Calderón de la Barca (1600–1681), escrita presumiblemente en 1636. Es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española. Se encuadra dentro de la literatura barroca y se clasifica como un drama de honor. Trata de contraponer, al reflejo de las preocupaciones de la Edad Moderna, el individuo al poder político. También se enfrenta el honor estamental a la virtud personal y por último, sociológicamente personifica el equilibrio de poder en el municipio moderno.
Me he encontrado la increíble sorpresa de que una de las obras más conocidas de Calderón de la Barca, se supone que una de las cumbres del Teatro del Siglo de Oro español, no tenía hilo abierto :shock:

Es como si en el Reino Unido en una página similar a esta no hubiera un hilo para Hamlet... :(

En fin, a partir del día 1 miniclub, una gran obra de un gran autor, espero que alguien se una.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Mochuelo »

Lo había visto en la lista de miniclubs, pero no sabía que no tuviese hilo. Lo tengo apuntado y por su puesto que me apunto a leerlo en vuestra compañía :128:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

Es una pieza de teatro que tengo que leer, La vida es sueño fue mi primer y maravilloso encuentro con el teatro de Calderón de la Barca, así que tengo que volver a este autor :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

Espero sacar de la biblioteca un ejemplar de esta pieza de teatro para ponerme con ella este mismo fin de semana :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Chubbchubb »

¿No tenía hilo? :ojos4: :cry: Arden, la comparación con Hamlet ha sido de lo más explícita... :?
Bueno, la verdad es que yo siempre he sido más lopesca que calderoniana, pero después de la experiencia mística que tuve la semana pasada con La vida es sueño y el fantástico, maravilloso, impresionante, increible,... Segismundo de Blanca Portillo, me parece que me voy a apuntar a leer otro Calderón, que además de esta tengo dos o tres ediciones en casa :cunao: Lo que no prometo es llegar a la hora, que ya sabéis que yo y las fechas miniclubianas no nos llevamos demasiado bien :cunao: Pero os acompañaré :D :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

Por ahora, estoy con el estudio introductorio de Angel Valbuena Briones en la edición de Cátedra. Letras Hispánicas, pero, aunque pienso que hay que tener conocimientos previos del Siglo de Oro, creo que es muy interesante para comprender la obra teatral y el teatro de Calderón de la Barca, en general.

Espero fundamentar la lectura para avanzar en la comprensión posterior de la obra. Aquí dejaré mis comentarios de ambos escritos :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Mochuelo »

Aben Razín escribió:Por ahora, estoy con el estudio introductorio de Angel Valbuena Briones en la edición de Cátedra. Letras Hispánicas, pero, aunque pienso que hay que tener conocimientos previos del Siglo de Oro, creo que es muy interesante para comprender la obra teatral y el teatro de Calderón de la Barca, en general.

Espero fundamentar la lectura para avanzar en la comprensión posterior de la obra. Aquí dejaré mis comentarios de ambos escritos :lista:

Saludos :hola:
Yo la he dejado para después de leer la obra. No quiero que me condicione luego la lectura. Prefiero sacar mis propias conclusiones desde el desconocimiento y luego ver lo que opina el experto. Lo que si que he leído su breve biografia.

Estas lecturas me vienen de escándalo porque voy a empezar por la UNED 'Lengua y literaturas españolas' (mi segunda carrera, quién lo diría) y quiero ir desempolvando los clásicos. Una de las asignaturas que he cogido ha sido el Siglo de Oro español.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Mochuelo escribió:
Aben Razín escribió:Por ahora, estoy con el estudio introductorio de Angel Valbuena Briones en la edición de Cátedra. Letras Hispánicas, pero, aunque pienso que hay que tener conocimientos previos del Siglo de Oro, creo que es muy interesante para comprender la obra teatral y el teatro de Calderón de la Barca, en general.

Espero fundamentar la lectura para avanzar en la comprensión posterior de la obra. Aquí dejaré mis comentarios de ambos escritos :lista:

Saludos :hola:
Yo la he dejado para después de leer la obra. No quiero que me condicione luego la lectura. Prefiero sacar mis propias conclusiones desde el desconocimiento y luego ver lo que opina el experto. Lo que si que he leído su breve biografia.

Estas lecturas me vienen de escándalo porque voy a empezar por la UNED 'Lengua y literaturas españolas' (mi segunda carrera, quién lo diría) y quiero ir desempolvando los clásicos. Una de las asignaturas que he cogido ha sido el Siglo de Oro español.
Yo también tengo la misma edición, y me he leído la introducción así que mañana lo empiezo.

Y, bueno, Mochuelo, ya sabes aquí estamos todos los meses con una obra del siglo de Oro español, así que anímate a leer estas obras :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

En primer lugar, deciros que ayer comencé la obra, es decir, ya terminé la introducción que, puedo estar de acuerdo con Mochuelo :60:, a veces, hay que dejarla para el final, cuando ya has podido sacar tus conclusiones sobre la estructura y la temática de la obra, pero es que, el que suscribe, tiene pocos conocimientos, así que se deja envolver por el estudio introductorio :mrgreen:

En segundo lugar, Mochuelo :60: ¡qué interesante poder cursar esta carrera, espero que todo te vaya bien y que la aproveches! :402:

Comentaré, creo, cuando haya terminado de leer esta pieza de teatro :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Arden »

Un 10, y sin nada que envidiar a los grandes autores europeos.

No me extraña que le cambiarán el título de la obra, en principio se llamaba "El garrote más bien dado", pero dado el protagonismo de Pedro Crespo, como Alcalde de Zalamea y su resolución pues al final se cambió el nombre.

Primer hallazgo: muchos y muy buenos personajes.

No se trata solo de la trama, es que los personajes, desde Pedro Crespo y su sentido del honor igualitario, o sus encuentros-desencuentros con Don Lope, un personaje que dentro de su mal genio y marcialidad más bien es entrañable, el hijo Juan, la hija Isabel, y Don Mendo y Nuño.

La pareja Don Mendo y Nuño, que en principio no tienen nada que ver con la trama principal, le dan el aire de comedia necesitado en estos dramas. Don Mendo como el hidalgo pobretón que lleva el mondadientes a la vista como si hubiera comido y el criado Nuño que solo hace que quejarse de que no comen, y encima se llevan los palos.

Los enfrentamientos entre Don Mendo y Pedro Crespo, que si uno jura el otro también y si uno es cortés el otro más, que además lleva a la tesis del autor del honor para todas las personas, sean villanos o caballeros.

Pedro Crespo -

Al Rey la hacienda y la vida
se ha de dar; pero el honor
es patrimonio del alma,
y el alma sólo es de Dios.

La arrogancia del capitán, que
le llevará a la muerte, y nada menos que por garrote vil, lo cual estaba prohibido a los caballeros.
Y por último la intervención del Rey como un deus ex machina que sanciona la conducta de Pedro Crespo como Alcalde.

Los que no me acaban de convencer son los personajes "graciosos" de Rebolledo y La Chispa, pero en fin a veces tienen unas intervenciones oportunas.

En fin, una maravilla, me encantaría verla representada.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

Aunque ya estoy en la Jornada Tercera, a pocas páginas de su finalización, creo que, poco más, tendré que añadir en mi comentario final a lo que ya ha dejado Arden :hola:

En este, ha captado sutilmente aspectos del significado y la idiosincrasia de los personajes, así como de la simbología que transportan. De hecho, en este teatro, creo que los personajes tienen una carga de significado, más que de aspectos psicológicos de sus carácteres :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Ya he dicho en mi anterior comentario que poco podía añadir a lo que Arden :60: ha escrito, porque estoy completamente de acuerdo a lo que indicado.

Quizás hay algunos personajes puestos por el entorno de esa manera de entender el teatro como Rebolledo y La "Chispa", pero los restantes figuran en un rompecabezas que tiene por objeto hacernos ver la importancia de la honra y la justicia reparadora a todos por igual, independiente de la cuna que provenga el infractor.
Mensaje, por otra parte, bien actual, si miramos con ojos despiertos la realidad que nos rodea y si entendemos que nos debemos un respeto y una honra ante todo aquello, supuestamente, superior que no está mandando esto o aquello :roll:
Nada más que comentar, pero con el deseo que hagais lo posible en leer esta obra de teatro que no sólo os ha de gustar, sino que os ayudará a pensar :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Armando »

La empiezo hoy aun siendo tarde. Probablemente para mañana esté terminada.

Posdata: Es mi primer encuentro con Calderón y la introducción me lo ha vendido como dios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Aben Razín »

Armando escribió:La empiezo hoy aun siendo tarde. Probablemente para mañana esté terminada.

Posdata: Es mi primer encuentro con Calderón y la introducción me lo ha vendido como dios.
¡Estaré atento a tus comentarios! :lista: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: El alcalde de Zalamea - Calderón de la Barca

Mensaje por Armando »

Ya lo he terminado. Me gustó bastante y tiene mucho que anotar.

Voy a poner en contexto primero: en una clase, hace casi un año, un hombre (unos 15 años mayor que yo) comentó la clase de temas que se trataban por los tiempos de Cervantes, al leer la historia de Cardenio, Luscinda y compañia en El Quijote, y cómo no eran tan frecuentes por ese siglo. Me pareció raro, porque recién venía de leer a Lope, con sus mujeres raptadas y el abuso de la autoridad, pero a fin de cuentas no dije nada.

Cuando leo esto, en donde es mucho más evidente y crudo, me queda siempre esa sensación, de cómo aún en esos tiempos, que nosotros vemos tan bellos y buenos, se hacían tal clase de ultrajes. Y cómo terminan castigando al criminal de una manera tan brutal.

Eso es lo que más me llamó la atención. Puedo decir que me gustó mucho, pues tiene unos muchos pares de diálogos geniales y un sentimiento del honor digno de verse (sobre todo por lo que hace Crespo con su propio hijo). Es extraño como cambiaban tan pronto de escenografía, y eso simplemente acrecienta las ganas de querer verla representada, aunque dudo que la pongan por aquí algún día.
1
Responder