Elvira Lindo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Elvira Lindo

Mensaje por sergio, »

Elvira Lindo Garrido
(23 de enero de 1962, Cádiz, España)

Imagen

Escritora española cuya actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guión televisivo y cinematográfico.

Biografía
Con doce años se trasladó a vivir a Madrid, donde, tras el bachillerato, estudió periodismo, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y televisión como locutora, actriz y guionista.

Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas (1994), que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. Además de los libros de Manolito Gafotas, Elvira Lindo ha publicado cinco libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad).

Desde su columna veraniega en El País ha caricaturizado su vida de intelectual «progre», publicándose después las crónicas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo —Tinto de verano II—, Otro verano contigo y Don de gentes).

La autora ha escrito también novela para adultos y teatro, e hizo los guiones para la película La primera noche de mi vida junto al director Miguel Albaladejo, de Manolito Gafotas, Ataque verbal, de nuevo junto al director alicantino, Plenilunio, adaptación de la novela de su marido, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina. Desde que su marido fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York, Elvira Lindo reside en esta ciudad. Sigue colaborando de forma asidua en El País con artículos de opinión, así como en diversas revistas y diarios.

En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya. En septiembre de 2010, Elvira Lindo publicó su nueva novela (Editorial Seix Barral), Lo que me queda por vivir.

Obra
Narrativa infantil
Serie Manolito Gafotas Serie Olivia
  • Olivia y la carta a los Reyes Magos (1996)
    La abuela de Olivia se ha perdido (1996)
    Olivia no quiere bañarse (1997)
    Olivia no quiere ir al colegio (1997)
    Olivia no sabe perder (1997)
    Olivia y el fantasma (1997)
    Olivia tiene cosas que hacer (1997)
Otros cuentos
  • Charanga y pandereta (1999)
    Bolinga (2000)
    Amigos del alma (2001)
    Fue una gran dibujante (2001)
Narrativa adulta Teatro No ficción Web de la autora: http://www.elviralindo.com/

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_Lindo

—————
Actualizado (Noviembre/2015)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Elvira Lindo

Mensaje por sergio, »

Qué raro que no tuviese hilo propio. Ahora tengo en casa Una palabra tuya y Lo que me queda por vivir, que los cogí en la biblioteca para mi madre. Creo que leeré alguno de los dos.

Por cierto, la intro de su web es muy muy bonita :D
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Josephine Maine »

sergio, escribió: Por cierto, la intro de su web es muy muy bonita :D
He ido a cotillear y coincido contigo :mrgreen:


¿Los años habrán cambiado a Manolito (ahora Manolo)? :meditando: :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

¿No tenía hilo propio? :shock:

Es una excelente escritora y articulista, si existe eso claro.

Yo empecé por escucharla en la radio, donde hacía de Manolito Gafotas en A vivir que son dos días, después la vi como actriz en alguna de sus colaboraciones en las pelis de Albaladejo y ya me ganó, y por fin empecé a leer sus libros. Con Manolito gafotas tuve la malísima ocurrencia de leer el Todo Manolito que me regalaron por un cumple en la cama antes de dormir, lo cual hacía imposible no solo que durmiera yo sino que tampoco podía dormir mi novio porque me daban ataques de risa, y me tuve que salir más de una vez de la habitación para reírme agusto en el baño.

Después he leído más cosas suyas, por supuesto leo su artículo del fin de semana en el suplemento del domingo en El País, y sus columnas, y también algunas novelas suyas, Una palabra tuya y Lo que me queda por vivir, y ambas me gustaron mucho, así que para mí es muy recomendable.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Novel »

Meritoria su incursión en el género dramático. La ley de la selva es una obra válida.
1
Avatar de Usuario
Calcetina
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 13 Jul 2011 13:10
Ubicación: CyL

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Calcetina »

Yo siempre amaré a Elvira Lindo por Manolito Gafotas, mis libros preferidos de cuando era niña. Cuando releo uno, automáticamente vuelvo a tener 9 años. Y claro está que me compraré el nuevo en cuanto salga :mrgreen:

De sus novelas adultas, he leído Una palabra tuya, que me dio mucha penita pero me gustó.
1
Avatar de Usuario
·Mizou·
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 27 Jul 2011 01:32
Ubicación: Cincinnati (España)

Re: Elvira Lindo

Mensaje por ·Mizou· »

Yo solo la conozco de sus artículos en El País. Escribe bien, me gusta, y sus opiniones, salvo alguna que otra vergonzosa metedura de pata, me parecen razonadas, limpias y bien amuebladas.

En cuanto al ámbito audiovisual, si el guión de la película de Manolito Gafotas lo ha escrito ella, he de decir que me pareció muy fresco, con ritmo y con una trama (si se puede llamar así) excelentemente desarrollada. Eso sí, sus dotes interpretativas son nulas, pero, oye, si le hacía ilusión salir en su película... pues hala, lo dejaremos en anécdota divertida.
1
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Elvira Lindo

Mensaje por LaSeñorrita »

Tengo unas ganas de que salga "Mejor Manolo"... ¿Tendría Cata su ansiada niña? ¿Estará Yihad en un reformatorio? ¿Aún vivirá el abuelo? ¡Ains, qué emoción!
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Iréz »

sergio, escribió:Por cierto, la intro de su web es muy muy bonita :D
Me sumo a tu comentario :wink:

A mi esta escritora siempre ha gustado, como decís todos, desde "Manolito Gafotas". De sus libros de adultos sólo he leído "Una palabra tuya", y me gusto mucho. Ahora estoy por el principio de "Lugares que no quiero compartir con nadie" y espero más adelante leer "Lo que me queda por vivir".
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Elvira Lindo

Mensaje por sergio, »

Una visita a su casa (qué gusto tan peculiar): Elvira Lindo, un vestidor entre Madrid y Nueva York.

Arden, en el artículo dicen:
Elvira anda liada con un guion para cine que protagonizará su amigo Javier Cámara
Así que veo hilo en tu subforo dentro de poco :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

Leí ayer el artículo, y la verdad es que ya tengo ganas de que saque tanto el nuevo libro de Manolito, ahora Manolo imagino, y el guión. Javier Cámara es muy amigo suya y seguro que le hace un papelón para que se luzca en su vena cómica.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Caroline »

Conversación con Elvira Lindo con motivo de la presentación de su libro Mejor Manolo

“No tengo que pedir perdón por haber hecho cosas populares”

Elvira Lindo presenta ‘Mejor Manolo’, el octavo libro protagonizado por su personaje Manolito Gafotas.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 74810.html
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Runita »

Hoy se emite una entrevista a Elvira Lindo con motivo de la publicación de Mejor Manolo en el programaPágina 2, a las 21h en La 2 :arrow: http://www.rtve.es/television/pagina2/
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

Lei Mejor manolo la semana pasada y me encantó, como los demás libros de Manolito, no sabía cómo llevaría lo de ser más mayor y la llegada de la Chirli pero parece que nada mal. :mrgreen:
abuelo
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 23 Dic 2010 20:25

Re: Elvira Lindo

Mensaje por abuelo »

que alegria q vuelva manolito jejejeje
1
Responder