En el patio - Malcolm Braly

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

En el patio - Malcolm Braly

Mensaje por larth »

Imagen

Nº de páginas: 453 págs.
Editorial: SAJALIN EDITORES

"En el patio"es una de las mejores novelas salidas de una prisión de los Estados Unidos. Su autor, un asiduo huésped de cárceles como Folsom y San Quintín en la década de los cincuenta, la empezó a escribir entre rejas y la terminó a escondidas por la amenaza de las autoridades de revocarle la libertad condicional. Finalmente publicada en 1967, En el patio reconstruye de forma magistral, siguiendo los pasos de una impresionante galería de personajes, el día a día de San Quintín. En su epicentro, el gran patio, se entrecruzan las historias de guardas, criminales encallecidos como Sociedad Rojo, Nunn o el temido y respetado Hielo Willy; criminales ocasionales e instruidos como Juleson, Manning o Lorin; y sociópatas como Gasolino o Palo, líder de una banda imaginaria y actor principal de un intento de fuga surrealista. Novelaconstruida según un diseño en apariencia casual,"En el patio"nos ofrece un retablo de la vida en prisión de una autenticidad solo al alcance de autores que también estuvieron"dentro"como Edward Bunker, Dostoievski, Jean Genet o Brendan Behan
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: En el patio - Malcolm Braly

Mensaje por M. Corleone »

Comencé a leerla ayer, de momento llevo como 70 páginas y me está encantando el dibujo de personajes y la descripción de la entrada en prisión, vista desde dos puntos de vista: los veteranos, que han pasado por allí mil veces y el novato, que entra por primera vez.

Tenía miedo que, tras ver miles de películas y series estadounidenses de temática carcelaria (todos ya tenemos más o menos formada una imagen de lo que es una cárcel USA en la mente, a base de cultura popular y literatura anglosajona mamada desde la infancia...) todo me sonara a ya visto, ya leído. Pero no: el autor de momento a captado mi atención y los personajes, por muy peculiares que sean, me están pareciendo creíbles y, a la vez, entretenidos. Y está bien escrito, lo que tiene su mérito para un tipo cuya vida fue más o menos esta (sacado de la web de la propia editorial Sajalín):
Malcolm Braly (Portland, 1925- Baltimore, 1980) fue abandonado por sus padres cuando tenía cinco años y su adolescencia, marcada por pequeños robos, transcurrió entre casas de acogida y reformatorios. Pasó diecisiete de sus primeros cuarenta años entre los muros de las cárceles más duras de los Estados Unidos, entre ellas Folsom y San Quintín, donde escribió sus tres primeras novelas. Cuando las autoridades descubrieron que estaba escribiendo En el patio, le amenazaron con revocarle la libertad condicional y se vio obligado acabarla a escondidas. Publicada finalmente en 1967, tras expirar el periodo de libertad condicional, la novela tuvo una gran acogida y recibió elogios de escritores como Truman Capote y Kurt Vonnegut. Entre el resto de sus obras destaca su autobiografía False Starts: A Memoir of San Quentin and Other Prisons (1976). Tras salir de prisión por última vez en 1965, Malcolm Braly gozó de de quince años de libertad antes de fallecer en un accidente de tráfico a los cincuenta y cuatro años de edad.
Vamos, una auténtica vida dura, con todos los boletos para que todo se torciera, pero el hombre logró en sus últimos años de prisión escribir una novela y vivir 15 años de libertad. Con un par.

Lo dicho, de momento me está gustando, ya iré contando a medida que avance.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En el patio - Malcolm Braly

Mensaje por Arden »

Pues pensaba que esta novela sería un poco lo que hemos visto en mil películas americanas pero por lo visto no, espero tus comentarios a ver qué tal resulta.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: En el patio - Malcolm Braly

Mensaje por M. Corleone »

Ayer me la acabé.

Tenía un poco de miedo de que una novela carcelaria escrita en los años 60 sonara a tópico (básicamente ya todos tenemos una imagen de las cárceles estadounidenses en esa época, imagen forjada a base de novela, serie de TV y películas), que estuviera anticuada, que fuera un poco "blanda", que sonara a ya leído. Pues no: me ha encantado. Porque no es ñoña, ni tópica (a pesar de abordar todos los tópicos), porque los personajes son creíbles dentro de lo arquetípico (el que controla la cárcel, la locaza, el boxeador, el loco, el guardia severo...), pero sobre todo, por su estructura. Por la novela, van desfilando personajes, que parece que van a convertirse en el personaje central, pero luego desaparecen. Nos va dando pinceladas de su pasado, de los delitos que cometieron, pero no en todos los casos nos cuenta qué les llevó allí. Todo muy medido, sin tener aparentemente un nexo conductor excepto la cárcel y ese patio donde todos se juntan, pero todo calculado para ofrecer un panorama general y (¡a la vez!) entrar a cuchillo en la vida, la culpa y las angustias de los encarcelados.

Lo dicho, me ha encantado. Si describo la novela (en mi torpeza) veréis que va abordando todos los tópicos de la vida carcelaria (contrabando de tabaco y otras drogas, homosexualidad, se ordena agredir a alguien...) pero no sé muy bien cómo el autor consigue traspasar ese umbral y la novela en su conjunto me parece buenísima, y se lee con adicción.

Claro que igual otra persona la lee y le parece material sobado de segunda mano...
Linterna
Mensajes: 12
Registrado: 23 Jun 2016 15:45

Re: En el patio - Malcolm Braly

Mensaje por Linterna »

Leído.

Algunas descripciones son un tanto largas y a ratos el libro se hace un tanto pesado, pero conforme avanza y el autor va desgranando poco a poco las vidas y sucedidos de los convictos, ya no se puede dejar. La segunda parte del libro es, pues, mejor. De hecho, diría que deja mejor sabor de boca una vez leído que durante el propio ejercicio de lectura, no sé si me explico. El epílogo también le viene al pelo al libro.
1
Responder