El tutú - Princesa Safo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Chubbchubb
Vivo aquí

El tutú - Princesa Safo

Mensaje por Chubbchubb » 04 Oct 2012 13:40

Imagen

Título: El tutú
Autora: Princesa Safo
Prólogo de Juan Goytisolo
Traducción de Gonzalo Pontón Gijón
Editorial: Blackie Books
Publicación: 2009 (original de 1891)
ISBN: 9788493736231
172 páginas, 17€

La historia de esta rareza literaria está envuelta por el misterio de las mejores intrigas policiales. Publicado en 1891 por el editor de Rimbaud y Lautréamont, El tutú -firmado por una tal “princesa Safo” cuya identidad sigue siendo un enigma- no dejó noticia alguna entre sus contemporáneos, nada se supo de él hasta 1966 y hubo que esperar un siglo para que volviera a imprimirse, esta vez con éxito y reconocimiento.

Los personajes de esta novela son seres excéntricos y alterados, figuras aberrantes del París fin de siècle. Mauri de Noirof, el protagonista, se casa con una rica heredera obesa y entregada a la bebida, corteja y deja embarazada a una mujer de dos cabezas, se convierte en diputado, culmina inventos increíbles, desarrolla un lenguaje propio, dilapida fortunas, llega a ministro de Justicia y se entrega en compañía de su madre a tenebrosos festines con despojos anatómicos, entre otros excesos.

Saludado en Francia como un hallazgo literario, El tutú es un libro exaltado y amenísimo, producto de una imaginación moderna hasta el asombro, preñada de intuiciones de los tiempos que iban a venir (anuncia a Jarry, a los surrealistas, a Queneau...). Calificada como «la novela más misteriosa del siglo XIX”, es probablemente una de las más extrañas y sin duda una de las más fascinantes».

«Un libro prodigioso, lírico, delirante y hermoso en el que todo se deforma como bajo la presión de un sueño» La Quinzaine Littéraire
«Un caso de patología literaria (…) Quizás Princesa Safo escribió El tutú una noche de cogorza y, visto el resultado, ni se acordó de ello» Libération
«De un mal gusto hiperrefinado» Le Soir

Ada
Foroadicto

Re: El tutú - Princesa Safo

Mensaje por Ada » 04 Oct 2012 13:47

Ufffff me lo recomendaron hace tiempo ,pero siempre me hecho para atrás .
Según la que lo leyó es bastante ...vamos que para la época que lo escribieron ...bastante ...escandaloso !
Y luego me dijeron que lo escribió un hombre !

Esperare opiniones !

Lo has leído Chubb ?
-Yo se que existo porque tú me imaginas-(Angel González)

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 04 Oct 2012 13:50

Pues aún no, lo he cogido hoy de la biblioteca, y le tengo muchas ganas, así que lo leeré prontito :D Ya dejaré mi comentario ;) Yo no tengo ni idea de qué va, sólo he leído el primer párrafo de la contraportada, pero me llamó mucho el título, el "autor" :lol:, el prologusita y el traductor, así que... :grinno:

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 04 Oct 2012 14:39

¡qué curioso! :lol: Pues a mi también me llama bastante esta rareza, espero tus comentarios si lo lees Chubb :D

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 18 Oct 2012 10:53

Lo empecé ya anoche, aunque sólo leí el prólogo de Juan Goytisolo y el primer capítulo. En estas primeras páginas, el prota ya se ve rarito... Pero, vamos, después de todo lo que comenta Goytisolo en el prólogo, ya veo que lo del primer capítulo son minuciillas insignificantes... :cunao: Promete ser una lectura de lo más curiosa :lol: Ya os contaré cuando avance algo más ;) :60:

Shorby
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Shorby » 20 Oct 2012 19:35

Pues estaré atenta a tu opinión, que parece un libro la mar de curiosete :D
Blog: Loca por incordiaR

Leyendo...
-Cementerio de animales
-Emma en la noche
-La puerta al país de las mujeres

Recuento2019

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 26 Nov 2012 00:17

¡Pues por fin lo terminé! Y ese "por fin" no es porque el libro se haga pesado de leer, sino porque ando con poco tiempo para las lecturas por ocio y los libros me duran dos meses, últimamente :noooo:
En fin, el libro en sí es... curioso, sin más. Es decir, como rareza es muy raro, muy curioso, muy fuera de lo común para la época... Histriónico, surrealista, absurdo, sacrílego, provocador, irreverente, visionario, incluso asquerosillo en según qué momento... Pero tampoco es una lectura imprescindible, ni extremadamente graciosa. Eso sí, entretiene, aunque quizás no en el sentido de una novela de aventuras, la verdad... :lol:

Copio el resumen que hace Goytisolo en el prólogo, aunque, como destripa un poco la trama, lo pongo en spoiler, por si alguien prefiere no conocer los acontecimientos ;)

[...] Su protagonista, Mauri de Noirof, [...], sueña con hacer el amor a su madre devoradora de bilis y de visceras, se casa con una rica heredera obesa y alcohólica, bebe como un descosido, dilapida el dinero propio y ajeno, se enamora de Mani-Mina, fenómeno circense de dos cabezas y cuatro brazos y piernas, engendra un monstruo hermafrodita de cuatro cabezas y dieciséis extremidades difícil de amamantar (Noirof sólo posee dos senos y su progenitura cuatro bocas) pero lo alimenta con sus pechos (gracias a un milagroso tratamiento que hoy llamaríamos hormonal), inventa un súper AVE que traslada al usuario en treinta segundos de París a Lyon, incurre en nuevos desatinos, recibe inesperadamente un acta de diputado, es nombrado por sus méritos ministro de Justicia, participa en una orgía presidida por el Papa, consuma al fin el incesto materno en un tren semejante a aquél en el que vino al mundo.

Shorby
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Shorby » 02 Dic 2012 13:35

Bien bien bien... lo apunto entonces :D

Leyendo...
-Cementerio de animales
-Emma en la noche

Recuento2019

Ada
Foroadicto

Mensaje por Ada » 02 Dic 2012 14:10

Pues yo estoy entre la curiosidad de leerlo y la de ...."no lo leas no te gustara " ;)

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 02 Dic 2012 14:22

Ada, pruébalo :grinno: Si lo empiezas y ves que no te convence, siempre lo puedes dejar ;)

Shorby escribió:Bien bien bien... lo apunto entonces :D
Si te animas con él, estaré atenta a ver qué te parece a ti, Shorby :D :60:

Shorby
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Shorby » 02 Dic 2012 15:34

Tardaré un poquito todavía en hacerme con él, pero lo dicho, queda apuntado :lista:

Leyendo...
-Cementerio de animales
-Emma en la noche

Recuento2019

Ada
Foroadicto

Mensaje por Ada » 02 Dic 2012 16:49

Pues ... Ya cuentas Shorby .

Estaba pensando :pensando: , y si pongo una opinión de otra persona de otro sitio ,claro poniendo la fuente , se podría ?

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 02 Dic 2012 17:46

Supongo que sí, Ada, no veo que tenga que haber ningún problema si está todo correctamente citado :D

Ada
Foroadicto

Mensaje por Ada » 02 Dic 2012 17:49

Es que es de otro foro , pero es una gran opinión a mi parecer ;)

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 03 Dic 2012 08:38

Para eso está el botón de Quote arriba :roll: le das al botón y pones la opinión entre los dos [Quote]
¡No pasarán! de Vittorio Giardino. Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

Responder