El país imaginado - Eduardo Berti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por Judy Bolton »

EL PAÍS IMAGINADO

EDUARDO BERTI

Imagen

Premio Las Américas de Novela 2012

Introducción: Alberto Manguel

Editorial: Impedimenta (publicado en Argentina por Emecé)
ISBN: 978-84-15578-18-5
Encuadernación: Rústica
Formato: 13 x 20 cm
Páginas: 240
PVP: 19,95 €
Fecha publicación: Octubre 2012 (en España)


Sinopsis: Imbuida de una atmósfera mágica, de delicados elementos que prefiguran lo que ha de ser el país imaginado, esta bella historia nos traslada a una China de principios del siglo XX repleta de fantasmas, de bodas entre vivos y muertos, de supersticiones y ritos ancestrales. En medio de todo ello se encuentra la protagonista, una joven que vive atemorizada por el compromiso nupcial que para ella desean pactar sus padres y que, mientras, solo tiene ojos para la hija de un vendedor de pájaros ciego, la hermosísima Xiaomei, con quien inicia una tímida relación de amistad y dependencia. En sus citas en el parque al que los ancianos van a pasear a sus pájaros, las dos descubren la importancia de lo que se cuenta y de lo que no, de la lealtad y de la belleza, con todo su poder para huir de los abismos abiertos por los demás.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por Judy Bolton »

Hoy domingo en Página 2 (21 h. La 2) entrevista a Eduardo Berti por su libro El país imaginado, novela ganadora del Premio Las Américas 2012.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por masako »

Tengo muchas ganas de leer este libro. Gracias por abrirle hilo Judy :60:

Lo hemos dicho muchas veces; Impedimenta tiene mucho gusto con las portadas.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por Shorby »

Lo tengo fichado ya :boese040:
A ver si lo compro!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por masako »

Llevo unas 70 páginas leidas y mucho se tiene que torcer como para que no lo recomiende. De forma sencilla, la protagonista va relatando aspectos de su vida, como la muerte de su abuela, la cual ocupa un lugar predominante en la novela, más si cabe después de su muerte, sigue estando muy presente entre los vivos.
Se intercalan, asimismo, capítulos con las conversaciones entre la chica y su abuela.
El padre de la chica, un hombre firmemente apegado a las tradicciones, se aferra más a ellas y a las supersticiones después de la muerte de la abuela ( todas estan tradicciones estan descritas con gran riqueza y detalle ) , adquieren para él un sentido de seguridad, acaba poniendo en su cumplimiento todos sus anhelos y miedos.
Así, cuando sufre la decepción de no poder concertar un matrimonio entre su hijo y la hija de un amigo por la negativa de este, racionaliza como motivo de ese infortunio no haber esperado el tiempo que se estipula desde que una persona fallece hasta que se produce un casamiento.
En este ambiente de la China de principios de siglo ( todavia no se respiran del todo los nuevos tiempos aunque se vislumbra como algunas personas estan incorporando actitudes o elementos occidentales en su vestimenta )
la protagonista descubre en la hija de un vendedor de pájaros ciegos apasionada de la botánica su ideal de belleza y se sentirá atraida por ella.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por auriii »

:lista: :60:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por masako »

auriii escribió::lista: :60:
Tenlo en cuenta porque es una preciosidad de libro. Es un libro muy envolvente, exquisito, repleto de tradicciones y supersticiones. Todo el tema de los matrimonios póstumos, es algo que existe, en alguna ocasión habia leido sobre ellos.

El vínculo que se va estableciendo entre la protagonista con Xiaomei está bellamente descrito, con mucha sutileza y elegancia, lo mismo que la relación especial que se da con su abuela en sus encuentros a través de los sueños.
Me gusta el triple significado que tiene el título "El pais imaginado " como la muerte , lo que todavia no ha vivido la protagonista, o China.
Hay algo que tienen en común los libros de la editorial Impedimenta, generalmente suelen tener prólogos muy cuidados, como en esta ocasión que corre a cargo de Alberto Manguel. Es muy recomendable.
Última edición por masako el 19 Ene 2013 14:38, editado 1 vez en total.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por Judy Bolton »

masako, me alegro de que te parezca precioso. A ver si algún día puedo conseguirlo y leerlo que me apetece mucho.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por auriii »

Acaba de subir puestos en mi lista de pendientes :-)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por masako »

Si tenéis algún día ocasión de leerlo, espero que os encontréis con una grata lectura :wink: .

A mí me ha dejado con ganas de leer más cosas de Eduardo Berti.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por Judy Bolton »

masako escribió:Si tenéis algún día ocasión de leerlo, espero que os encontréis con una grata lectura :wink: .

A mí me ha dejado con ganas de leer más cosas de Eduardo Berti.
En el catálogo de mi biblioteca está su novela "Todos los Funes" que fue finalista del Premio Herralde pero está desaparecida, así que tampoco la puedo leer. También tiene un libro de cuentos "Lo inolvidable" que tiene hilo en el foro, recuerdo que lo leyó sergio, y dijo que le había gustado mucho.

Dejo el enlace directo al programa de Página 2 donde entrevistaron a Eduardo Berti sobre "El país imaginado".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagi ... i/1598078/
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por MISTRAL »

¿no es un poco triste?
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El país imaginado - Eduardo Berti

Mensaje por triste »

Estaba a punto de abrirle hilo porque tengo muchísimas ganas de leerlo. Leí Todos los Funes el año pasado y me gustó bastante. También he intentado conseguir Los pájaros, que estuvo disponible en México pero no lo compré y ahora que lo he buscado, ya no está. Lo mismo con Lo inolvidable. :cry:

Iré a buscarlo en cuanto tenga dinero para que no me pase lo mismo que con los otros, y sí, como mencionan, Impedimenta tiene unas portadas hermosas, mi encanta coleccionar los separadores de sus libros. :08:
1
Responder