Todo se desmorona - Chinua Achebe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Random House Mondadori
Sello: Debolsillo
ISBN: 9788499082691
Precio: 9.95 €
Páginas: 208
Prólogo: Marta Sofía López Rodríguez
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
La novela poscolonialista por excelencia. Una de las grandes obras del siglo XX. La tragedia personal y colectiva de un poderoso guerrero Ibo que ve cómo todo su mundo se viene abajo con la llegada del hombre blanco.

«Sus sólidas obras sobre la vida que fue destruida a consecuencia del mandato colonial son modélicas como reconstrucciones históricas y también como pruebas de su maestría estilística.»
Wole Soyinka.

Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por todo el África Occidental, pero al matar por accidente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo se desmorona, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Esta apasionada parábola sobre un hombre orgulloso que, desamparado, presencia la ruina de su pueblo fue publicada en 1958, y desde entonces ha vendido más de diez millones de ejemplares en cuarenta y cinco idiomas.

Chinua Achebe (Nigeria, 1930) está considerado unánimemente el padre de la literatura africana moderna y la referencia primera de los estudios poscoloniales. Debolsillo le dedica una biblioteca de autor donde se publicarán sus cinco novelas.
Para empezar a leer, click en la portada: http://www.megustaleer.com/ficha/P88269 ... -desmorona
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por olamiamol »

Lo empiezo ahora mismo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de encontrar en esta edición, aunque no está en la biblioteca de mi ciudad:

Todo se desmorona, Ediciones del Bronce, Barcelona 2002.
3ª edición. Colección: Étnicos del bronce, 5. Tiene 213 páginas y el ISBN es 978 8484539938.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por olamiamol »

Yo estoy leyendo el editado por Debolsillo; de momento muy bueno. Después con un poco de tiempo comento.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a tus comentarios, olamiamol! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por olamiamol »

Vaya libro!!! Para que después digan que las listas estas que sacan de ven en cuando de "los mejores libros del..." no sirven para nada (aparece en casi todas, por ejemplo en la del "Club del libro de Noruega" que lo incluye entre los 100 mejores libros de todos los tiempos).
El caso es que en la primera parte Achebe nos muestra las formas de vida en la Nigeria de finales del XIX, más en concreto en unos territorios que aún no habían sido colonizados por los británicos y donde el hombre blanco no había puesto sus pies.
De esta manera nos muestra como los espíritus (hombres vestidos y pintados de manera especial, cubiertos con caretas) son los que se encargaban de imponer justicia; o cuáles eran los alimentos fundamentales en su dieta (vino de palma -que vete tu a saber qué y cómo es- ñame -especie de patata- y nueces de cola). Su atrasada forma de cultivar la tierra seguía siendo el de roza (quemar para que las cenizas sirvieran de abono con el problema que ello suponía puesto que las tierras pronto se agotaban); la conformación de una sociedad guerrera que respetaba sobre todas las cosas el valor y la edad; la alta tasa de mortalidad infantil... Y todo salpicado de historias que las madres contaban a sus hijos cuando iban a dormir.
Merece mucho la pena.

Por cierto antes que se me olvide el que escribió la ficha del libro en Debolsillo y en Megustaleer no se debió leer el libro y se saltó varias páginas puesto que
Okonkwo mata por accidente al hijo de un amigo suyo por accidente y su castigo es el exilio durante siete años; lo que escribe de que debe sacrificar a su hijastro no es cierto puesto que ese hecho sucedió tiempo atrás
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por Aben Razín »

¡Veo que ponderas mucho esta novela y el autor! :lista:

¡Lo tendré en cuenta! :164nyu:

Me gusta descubrir nuevos autores... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por olamiamol »

Terminado. La segunda parte es tan buena como la primera.
Por fin aparece el hombre blanco a través de los misioneros lo que supone un duro golpe para la sociedad africana pues lo primero que hacen es anunciar que sus dioses son falsos. Me parece curioso que el método de conversión que usaron los ingleses fue muy parecido al que llevaron los españoles 3 siglos atrás (sin el famoso requerimiento). Pero aún más chocante es que los indígenas africanos sintieron lo mismo que los aztecas, incas o mayas cuando vieron que el dios cristiano vencía a los suyos (en este caso los africanos ceden una parcela maldita a los sacerdotes cristianos para que construyan su iglesia pensando que sus dioses los acabará destrozando y matando; su mundo se viene abajo cuando ven que los cristianos sobreviven y que eso lleva a varias conversiones.
Toda esta segunda parte está muy acorde con el título del libro y
con lo que finalmente le sucede al protagonista
.

Excepcional.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por eowyn »

Has hecho un gran comentario, olamiamol, y precisamente has citado dos de los aspectos que más me impresionaron. Primero, lo maravilloso del título: es precioso y además dolorosamente ilustrativo. Segundo, el momento en que los aficanos
ceden aquel pedazo de tierra pensando que será la solución a todo, por los espíritus y cómo ellos entienden el mundo, y cómo nada ocurre y se desesperan.
La ingenuidad indígena es uno de los aspectos más llamativos y tristes de la colonización.

Sin embargo, este tipo de literatura me resulta algo frío, muy distante con los personajes, y por eso no es de mis favoritos.

Ea, cuando leí este libro no podía imaginar que me dedicaría a estudiar a los misioneros en Filipinas a finales del siglo XIX... Me acabo de dar cuenta de ello. :lol:

Por cierto, yo creo mucho en esas listas, jaja. No porque sean algo inamovible ni una verdad absoluta, pero sí son una guía, y si un libro está ahí seguramente será por algo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad ingente de libros publicados.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por olamiamol »

eowyn escribió:Has hecho un gran comentario, olamiamol, y precisamente has citado dos de los aspectos que más me impresionaron. Primero, lo maravilloso del título: es precioso y además dolorosamente ilustrativo. Segundo, el momento en que los aficanos
ceden aquel pedazo de tierra pensando que será la solución a todo, por los espíritus y cómo ellos entienden el mundo, y cómo nada ocurre y se desesperan.
La ingenuidad indígena es uno de los aspectos más llamativos y tristes de la colonización.

Sin embargo, este tipo de literatura me resulta algo frío, muy distante con los personajes, y por eso no es de mis favoritos.

Ea, cuando leí este libro no podía imaginar que me dedicaría a estudiar a los misioneros en Filipinas a finales del siglo XIX... Me acabo de dar cuenta de ello. :lol:

Por cierto, yo creo mucho en esas listas, jaja. No porque sean algo inamovible ni una verdad absoluta, pero sí son una guía, y si un libro está ahí seguramente será por algo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad ingente de libros publicados.

Hola Eowyn, a mi en cambio me gusta que el autor esté distante de los personajes porque le da verosimilitud a lo que narra; como si fuese un notario el que describe los hechos y no alguien implicado que nos muestra las cosas con la subjetividad propia de quien sufre las consecuencias de la colonización. Pero es cuestión de gustos :lol:

En cuanto a lo que comentas de las listas estoy totalmente de acuerdo y por eso leo muchos libros de esas que finalmente se convierten en grandes descubrimientos (en mi caso está el ejemplo de esta novela).
Última edición por olamiamol el 20 Sep 2014 13:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por grimaud »

Pues me has convencido, olamiamol. Me apetecía una obra de algún autor africano negro y esta novela me parece una excelente opción. La pongo entre mis futuras lecturas :lista:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por sergio, »

Me alegran mucho vuestros comentarios :D
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por olamiamol »

grimaud escribió:Pues me has convencido, olamiamol. Me apetecía una obra de algún autor africano negro y esta novela me parece una excelente opción. La pongo entre mis futuras lecturas :lista:
Te gustará seguro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Pues me has convencido, olamiamol. Me apetecía una obra de algún autor africano negro y esta novela me parece una excelente opción. La pongo entre mis futuras lecturas :lista:
¡Me sumo a la intención de grimaud! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Todo se desmorona - Chinua Achebe

Mensaje por Babel »

Lo estoy leyendo y de momento me gusta. Creo que narra de una forma sencilla y directa la vida en una aldea nigeriana, queda muy claro su idiosincrasia, estructura social y moral, su manera de vivir.
He descubierto hace poco a este autor, antes ni me sonaba. :roll: Pero me alegra tener acceso a autores africanos no demasiado conocidos.. :lista:
Responder