Las desventuras del príncipe Sternenhoch - Ladislav Klíma

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Yppe
Foroadicto

Las desventuras del príncipe Sternenhoch - Ladislav Klíma

Mensaje por Yppe » 09 Oct 2012 13:04

Imagen
Las desventuras del príncipe Sternenhoch
Autor: Ladislav Klíma
Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús
Libros del Silencio, Octubre de 2012
232 pág.

«La mezcla de Klíma de ensayo filosófico, ficción, poesía y teatro era única. Su obra inconformista casi siempre ha impactado, ha suscitado escándalos con frecuencia, pero difícilmente nos ha dejado indiferentes.» Václav Havel
«Siento que sigo los pasos de aquello que Klíma defendió y sobre lo que escribió.» Bohumil Hrabal
· · ·
El príncipe Sternenhoch es menudo y escuálido; anda «algo desdentado, mondo y lampiño, además de un poco bizco y significativamente cojitranco»; pese a ello, y a su vulgaridad e ignorancia, es también engreído y vanidoso; por ese mismo motivo, resulta indiscutiblemente ridículo. En un baile de la nobleza conocerá a la turbadora Helga, que lo hará caer presa de un extraño embrujo del que solo podrá escapar convirtiéndola en su esposa. Sin saberlo, Sternenhoch ha firmado su sentencia: transformada bien pronto en un torbellino imparable de odio y destrucción, su cualidad demoníaca y sus inexplicables huidas y reapariciones lo sumirán en una espiral cada vez más enconada de locura y delirio, llevándolo a protagonizar un sinfín de episodios bochornosos, esperpénticos y decididamente hilarantes.

Mezclando la reflexión filosófica de origen nietzscheano con un humor tan absurdo como negro y desafiante, Ladislav Klíma construye una novela gótico-satírica que remite a Poe y Hoffmann mientras se las arregla para no dejar títere con cabeza: el estamento nobiliario y militar de su época, la clase política y las miserias y cobardías humanas (así como una buena cantidad de asunciones y valores aprendidos) caen por el camino con tanta gracia como estrépito. Traducida por primera vez al español, Las desventuras del príncipe Sternenhoch, que causó un notorio revuelo en el momento de su publicación, es la obra clave de su personalísimo y excéntrico autor, una de las principales figuras de la contracultura checa y centroeuropea.
· · ·

«El relato de Klíma se lee como el libro que Edgar Allan Poe podría haber escrito si hubiera leído a Nietzsche. Esa bulliciosa mezcla entre el estilo bajo y el elevado, entre lo sagrado y lo profano, ha dejado una huella indeleble en la tradición literaria checa.» Washington City Paper

Y sobre el autor:
Ladislav Klíma (Domažlice, 1878 – Praga, 1928). Tras ser expulsado de la escuela por insultar al Estado, la Iglesia y los Habsburgo, estudió durante seis meses en Zagreb, tras lo cual decidió no someterse a una educación formal nunca más. Klíma rechazó por completo las normas de su sociedad: habitó en condiciones extremadamente precarias entre el Tirol, Zúrich y Praga, donde acabó estableciéndose; solo desempeñó trabajos breves (como conductor de tren o fabricante de un sucedáneo de tabaco), subsistiendo en ocasiones gracias a los ingresos que le reportaban sus escritos y a la ayuda de algunos amigos. Filósofo, dramaturgo, periodista, autor de ensayos y ficciones, la mayor parte de su obra, guiada por un individualismo radical resultado de llevar al extremo los postulados de Berkeley, Nietzsche y Schopenhauer, fue destruida en un ataque de rabia; pese a ello, logró convertirse en inspiración para autores como Bohumil Hrabal o Milan Kundera. Pasó sus últimos años abrillantando zapatos, consumiendo enormes cantidades de alcohol y comiendo gusanos. Su muerte en Praga como consecuencia de la tuberculosis suscitó el comentario de Karel Cåpek: «Comparado con Klíma, Diógenes el Perro en su barril era un propietario».

Melinoe
Foroadicto

Re: Las desventuras del príncipe Sternenhoch - Ladislav Klím

Mensaje por Melinoe » 09 Oct 2012 17:40

¡Qué coincidencia! El otro día estaba buscando libros de este autor, pero ni debajo de las piedras conseguí alguno. Es una buena noticia. ¿Será la primera vez que lo traducen al español? :roll:

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 09 Oct 2012 20:53

Pues he visto que sale a la venta el 15 de Octubre. Yo no tenía ni idea de quien era el autor, no sé si había sido traducido antes o no, pero no hay rastro de sus libros ni por librerías ni bibliotecas.
Me parece bastante atrayente el libro

andromaca
No tengo vida social

Mensaje por andromaca » 11 Oct 2012 17:10

que buena pinta!! :lista:
Leyendo: Abril rojo

:)

Emera
Foroadicto

Mensaje por Emera » 13 Oct 2012 14:02

Gracias, Yppe :D

Otro libro que irremediablemente tengo que anotar en la lista de pendientes. Sois mi perdición :lol:

El argumento me resulta de lo más atrayente y por los datos biográficos el autor fue un personaje bastante peculiar en su época. Comparte con Gógol el hecho de haber destruido una parte importante de su obra, rasgo llamativo.
ΓΝΩΘΙ ΣΕΑΥΤΟΝ
Leyendo: Los hermanos Karamázov, Fiódor M. Dostoievski
Recuento: lecturas 2015

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 08 Dic 2012 18:32

Un libro que me llama la atención. Aquí traigo la crítica que recoge Babelia en su edición de hoy:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 65687.html

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 10 Sep 2013 20:28

Pocas veces la información de la contraportada es tan acertada como en este caso:

"Mezclando la reflexión filosófica de origen nietzscheano con un humor tan absurdo como negro y desafiante, Ladislav Klíma construye una novela gótico-satírica"

También es acertada la cita de Bohumil Hrabal, del que me me ha recordado mucho su estilo. Por lo demás, ha sido una lectura curiosa... solo curiosa. He sonreído muuuuuuchas veces pero no me ha dicho mucho más.

olamiamol
No tengo vida social

Mensaje por olamiamol » 30 Mar 2014 16:54

Lo he leído en un par de tardes, y excepto por algunos pasajes que se me han hecho un poco tediosos me ha parecido una gran novela. Tal y como indica en la contraportada por momentos nos recuerda a Allan Poe y a Nietzsche.

Me sorprendió el vocabulario utilizado por Klima. En algunos momentos usa términos metafísicos que denotan su elevado nivel cultural y por otro utiliza una serie de expresiones soeces que tienen mucho que ver con el tipo de vida que llevó el autor.

En cuanto a la historia
Sternenhoch -que es un cachondo que se considera un Adonis cuando tiene que ser más feo que Picio- se enamora de Helga que más que una mujer parece un demonio.

Lo que más me ha gustado han sido los momentos en los que
el príncipe cree ver al fantasma de Helga -a la que ha asesinado- y pasado el tiempo no sabe si si realmente la asesinó o no.

Por mi parte la recomiendo, aunque se trata de una novela más difícil de leer de lo que podría parecer.

Responder