Jorge Amado

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Jorge Amado

Mensaje por Maider »

Jorge Leal Amado de Faria
(10 de agosto de 1912, Itabuna, Bahía, Brasil - 6 de agosto de 2001, Salvador de Bahía, Brasil)

Imagen

Novelista y académico brasileño. Cursó en Rio de Janeiro estudios de Derecho y fue militante del Partido Comunista de Brasil, por lo que fue encarcelado en 1935. En 1961 fue nombrado miembro de la Academia Brasileña de las Letras y fue varias veces propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

Su intensa actividad politica ha marcado toda su producción literaria, ya que publicó numerosas novelas de tema social como "Cacao" (1933), su primera novela y la que lo situó como escritor denunciante en la linea más radical del realismo social, " Jubiabá" (1935), "Capitanes de la arena" (1937), "Gabriela, clavo y canela" (1958), "Los viejos marineros" (1961), "La tienda de los milagros" (1969) y " Teresa Batista cansada de guerra" (1972). En " uniforme, frac y camisón de dormir" (1979) abandonó su temática habitual y describió la alta sociedad de RÍo de Janeiro en la década de 1940.
Amado fue el escritor neorrealista de los marginados, de los trabajadores y pescadores de su tierra, en una sociedad que se moderniza a pasos agigantados: el escritor que describió la actitud de la gente frente a la vida y que, de vez en cuando, le añadió un toque politico y de critica a su universo brasileño.

Wikipedia

Obras - Wikipedia en portugués
Novelas
  • El país del Carnaval (O País do Carnaval, 1931)
    Cacao (Cacau, 1933)
    Sudor (Suor, 1934)
    Jubiabá (Jubiabá, 1935)
    Mar Muerto (Mar morto, 1936)
    Capitanes de la arena (Capitães da areia, 1937)
    Tierras del sin fin (Terras do Sem-Fim, 1943)
    San Jorge de los Ilheus (São Jorge dos Ilhéus, 1944)
    Seara roja (Seara vermelha, 1946)
    Los subterráneos de la libertad (Os subterrâneos da liberdade, 1954) 3 volúmenes
    Gabriela, Clavo y Canela (Gabriela, cravo e canela, 1958)
    La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua (A morte e a morte de Quincas Berro d'Água, 1959)
    Los viejos marineros o Capitán de altura (Os velhos marinheiros o o capitão de longo curso, 1961
    Los pastores de la noche (Os pastores da noite, 1964)
    O Compadre de Ogum (1964)
    Doña Flor y sus dos maridos (Dona Flor e Seus Dois Maridos, 1966)
    Tienda de los milagros (Tenda dos milagres, 1969)
    Teresa Batista cansada de guerra (Teresa Batista cansada de guerra, 1972)
    Tieta de Agreste (Tieta do Agreste, 1977)
    Uniforme, frac y camisón de dormir (Farda, fardão, camisola de dormir, 1979)
    Tocaia grande (Tocaia grande, 1984)
    La desaparición de la santa (O sumiço da santa, 1988)
    De cómo los turcos descubrieron América (A descoberta da América pelos turcos, 1994)
Cuentos
  • Del reciente milagro de los pájaros (Do recente milagre dos pássaros, 1979)
    O milagre dos pássaros (1997), fábula
Libros para niños
  • El Gato Mallado y la golondrina Siñá (O gato Malhado e a andorinha Sinhá, 1976)
    La pelota y el arquero (A bola e o goleiro, 1984)
Biografías
  • El ABC de Castro Alves (ABC de Castro Alves, 1941)
    El Caballero de la esperanza (biografía de Luís Carlos Prestes) (O cavaleiro da esperança, 1942)
Teatro
  • El amor del soldado (O amor do soldado, 1947)
Memorias
  • El niño grapiuna (O menino grapiúna, 1982)
    Navegación de cabotaje (Navegação de cabotagem, 1992)
Poesía
  • A estrada do mar (1938)
Otros
  • Bahia de Todos os Santos (1944), guia
    O mundo da paz (1951), viajes
    Hora da Guerra (2008), crónicas
--------
Actualizado (Junio/2021)
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

De este escritor quiero leer: Gabriela, clavo y canela.
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Gabriela, clavo y canela, es uno de los libros que más veces habré empezado. Suelo llegar a la página 40 pero no paso de ahí aunque tanto la historia como la manera de escribir de Amado me atrae. Misterio...
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Tom Sawyer escribió:Gabriela, clavo y canela, es uno de los libros que más veces habré empezado. Suelo llegar a la página 40 pero no paso de ahí aunque tanto la historia como la manera de escribir de Amado me atrae. Misterio...


:
Te gusta la historia, la manera de escribir... y no lo has acabado?
:shock: :shock: :shock: :shock:

¿Qué habrá tras la página 40? ¿Será peligroso?
1
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Eso me pregunto yo.
Pero hay algo en ese libro que me cansa y aún no sé qué es.
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Hola a todos.

Jorge Amado es uno de mis escritores favoritos y creo que siento especial cariño por él porque, al menos en España, no se le ha terminado de reconocer. Es un escritor con un gran sentido del humor y unos personajes siempre entrañables.

El primer libro suyo que leí fue "Gabriela, clavo y canela" y tuve la sensación esa que comentáis pero, afortunadamente no tenía otra cosa a mano para leer y aguanté estociamente sus 100 primeras páginas (o 60) A partir de ahí lo devoré. Es una auténtica delicia. Comprendo lo que decís, yo creo que es por las frases tan largas que utiliza, que cuando acabas de leerla no te acuerdas de lo que decía al principio. Es posible que su estilo no sea muy bueno, al menos era lo que él mismo decía, pero intentar pasar de la página 40 y lo agradeceréis.

Otros libros que he leído suyos son :
Jubiaba
Los viejos marineros, que creo que en España también se ha traducido con otro título. Este libro tiene un final precioso.
Teresa Batista cansada de guerra
De como los turcos conquistaron américa
La muerte y la muerte de Quincas Berro d'Agua

Os lo recomiendo.
paloma
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Feb 2007 14:29
Ubicación: Entre papeles

Mensaje por paloma »

Ha ya años que leí Grabiela.... y me fascinó. Luego encontré el de los marineros (yo tb creo que tiene otro título) y siguió gustándome. Aunque Gabriela lo volví a leer no me acuerdo de eso de las 40 páginas primeras. Tengo que volver a leerlo.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A mí me recomendaron Tieta de Agreste, me gustó mucho y leí Gabriela, clavo y canela, que me pareció magnífico. Además Gabriela, clavo y canela es un libro muy sensorial, como su propio nombre ya delata. Creo que Jorge Amado debiera ser más conocido, porque a mí me parece tan bueno como lo pueda ser García Márquez, por ejemplo. Sin embargo tiene muchos menos lectores.
Responder