Mañana sábado y el domingo es posible que el foro no esté disponible para escribir debido a que se va a proceder a actualizaciones varias (servidor y programa del foro).Lamentamos las molestias.

Tutorial para hacerlas https://neurosalus.com/coronavirus/tuto ... rillas.pdf

Río fugitivo - Edmundo Paz Soldán

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 26310
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Río fugitivo - Edmundo Paz Soldán

Mensaje por Ashling » 14 Oct 2012 18:23

RÍO FUGITIVO
Edmundo Paz Soldán


Imagen

Prólogo de Juan Gabriel Vásquez
Editorial: Libros del Asteroide
ISBN: 9788493591472
Nº págs: 376

Sinopsis:
En la ciudad boliviana de Cochabamba una clase de muchachos inicia su último curso en el Don Bosco, un colegio privado y católico al que asisten sobre todo hijos de familias acomodadas.
Las borracheras, los primeros escarceos con las drogas y el sexo, las fanfarronadas, y las continuas faltas de disciplina son algunos de los ritos de paso con que los alumnos intentan, sin saberlo, afirmar su individualidad y liquidar su adolescencia. Al fondo, ligeramente atenuada por los muros del colegio, aparece la realidad boliviana de los ochenta: huelgas, inestabilidad política, racismo, desigualdades sociales, etcétera. De todo ello va dando cuenta Roby, el narrador de la novela: aprendiz de escritor y cronista oficial del curso, autor de novelitas policíacas y fanzines subversivos que circulan de mano en mano. Cuando la muerte de una persona cercana le sorprende, las certidumbres en las que hasta entonces se apoyaba —familia, colegio, amigos— se tornan irreales; en su intento por resolver el enigma de la muerte, Roby buscará su camino hacia la madurez. Novela finalista del premio Rómulo Gallegos, hasta ahora inédita en España, y crónica sentimental de toda una generación, Río Fugitivo es el libro que confirmó a Edmundo Paz Soldán como uno de los valores más sólidos de la reciente literatura latinoamericana.


Fuente
Imagen

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 9620
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Río fugitivo - Edmundo Paz Soldán

Mensaje por Judy Bolton » 14 Oct 2012 19:39

Es una novela de aprendizaje pero también una mezcla de géneros y aunque el protagonista sea el narrador y aprendiz de escritor también es una novela coral con otros personajes interesantes.

Cuando leía algo sobre esta novela siempre aparecía Vargas Llosa y La ciudad y los perros por aquello de estar enmarcada en un colegio y que el protagonista escribe historias que leen sus compañeros, y aunque es evidentemente un referente, tal vez eso hizo que la afrontara pensando en que la historia discurriría de otra manera pero me sorprendió agradablemente.
Último: Canto jo i la muntanya balla - Irene Solà
:101: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin


Recuento 2020

'Fly, you fools!'

Responder