Un mundo para Julius - Alfredo Bryce Echenique

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Un mundo para Julius - Alfredo Bryce Echenique

Mensaje por belen »

La novela es el retrato de un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña que, en realidad, refleja el mundo de la oligarquía de otras muchas ciudades contemporáneas. El personaje central, Julius, un niño inteligente y bien tratado por la fortuna, un retoño feliz del bienestar, es principalmente un pretexto, el punto de continua confluencia de un sistema de costumbres y de ideas que configuran una situación teñida de buen gusto, amenazada por la fragilidad y subrayada por una injusticia terrible.

Me ha llamado la atención que no estuviera en el foro. Aquí lo pongo.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

mundo para Julius

Mensaje por marchello »

Me fascinó.Personajes esteriotipados (pero que si he conocido)
de la clase de nuevos-ricos:usan darling,van al club
de golf y usan mujeres distintas para casarse y "para lo otro".
Con motivo del bicentenario ,"Mundo para Julius" fue el
mas reseñado y querido por los peruanos.Muy bueno.
Clasismo puro(aqui y en la quebrada del ají) .
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Q curioso que nadie se lo haya leido.
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo lo he leído, aunque la verdad, no me acuerdo muy bien. Sólo recuerdo que me gustó y me pareció simpático. Lo recomiendo (aunque no me acuerde bien, je je.)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Otro más que tengo en casa desde hace mil años, y todavía no he leído.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me lo leí hace tantísimos años que me ha pasado como a Tiobarras, que no recuerdo mucho de él. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Está muy bien, pero no es el que más me guste de Echenique.
No me esperen en abril, ese es precioso!
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo lo tengo pendiente. Leí La vida exagerada de Martín Romaña y me pareció tan divertido que espero que Un mundo para Julius también lo sea. :D
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Divertido es en partes, sí, sobre todo la madre de Julius :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

El único libro de Echenique que he leído. Ahora que lo pienso me resulta extraño, porque "Un Mundo para Julius" me gustó mucho: más por los personajes que por la trama.
Coincido con Fiorella en que el personaje de la madre es el mejor. Pese al tono divertido de la narración y el tratamiento estereotipado de los miembros de la familia, el final me dejó un punto de tristeza por la transformación del "niño Julius" en el "joven-hombre Julius" que ya encaja en su mundo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Una pequeña obra maestra.
Yo personalmente no me atrevo a ponerla a la altura de obras como "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Twain, "Oliver Twist" de Dickens o "El guardián entre el centeno" de Salinger, como hace Benjamín Prado, principalmente porque no he leído ninguna de éstas, pero no hay duda de que es una magnífica novela, que tiene sabor a clásico.
Personajes dibujados hasta el más mínimo detalle, en una historia que en medio de todo el lujo y la riqueza que rodea al protagonista, su familia y su entorno, retrata de manera fascinante y quasi perfecta, la miseria de aquellos que sirven a los ricos y que son traídos, llevados, aceptados, rechazados y olvidados a capricho.
Así mismo, la historia muestra las injusticias que se cometen con un simple gesto, que no ocasiona en el "verdugo", el más mínimo cargo de conciencia y que ésa eventualidad que el rico puede resolver rápidamente colocando a otro pobre, en el lugar del primero, a éste último, le puede arruinar la vida y de hecho, lo hace.
Julius, personaje central de esta trama; un encantador niño que pierde a su padre y a su hermana y que prácticamente crece sin su madre, va siendo dolorosamente consciente de todo lo que le rodea. Quizás porque ellos han sido su familia más que nadie o por una inclinación natural de carácter, Julius siempre está con el menos favorecido.
Lamentablemente también él, termina teniendo los ojos tan llenos de vacío, como sus dos hermanos. Adivinar el por qué no es difícil, una vez terminada la lectura de este gran trabajo de Echenique.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Precisamente hoy he estado a punto de empezarlo. :D
Tiene una pinta estupenda
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Maider, a mí me ha parecido fantástico. Un grandísimo trabajo.
Excepto que algunas veces me ponían algo de los nervios, esos cambios de tercera persona a primera, así de pronto, por lo demás, maravilloso.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un mundo para Julius - Alfredo Bryce Echenique

Mensaje por Murke »

Maider, al final te lo leíste? :) Me extraña que tenga un hilo tan corto este libro, a mí Echenique me parece un genio. Si me preguntan por un autor para troncharse con él, ese es Echenique. No puedo decir cuál me gustó más, si este o el de Martín Romaña, pero sí que con los dos me lo pasé genial. Ahora me han regalado la segunda parte de Martín Romaña, a ver cuándo la leo.
La caracterización de los personajes también fue lo que más me gustó de este libro, con ese sentido del humor tan fantástico de Echenique.
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Un mundo para Julius - Alfredo Bryce Echenique

Mensaje por Alice Brandon »

Mi madre se compró este libro hace unos meses, quizá se lo churrimangue y me ponga con él, a ver qué tal.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder