El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »


Enlace

EL VOCABULARIO DE LOS BALCONES
Almudena Grandes

Comenzaremos el miniclub de noviembre, dedicado a Almudena Grandes, con este relato, que pertenece a la recopilación Modelos de mujer.

Fue llevado al cine en el año 1999 por Juan Vicente Córdoba, bajo el título Aunque tú no lo sepas, y la protagonista fue Silvia Munt. En la adaptación modificaron algunos detalles: por ejemplo, la canción de Los Módulos que ilustra este mensaje (verdadera banda sonora del cuento) se sustituye en la película por Lucía, de Serrat. Cosas del cine :lol:

Bueno, espero que os guste. Comentarios del miniclub a partir del viernes 1 de noviembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Arden »

¡¡Qué desastre que soy!! :icon_no_tenteras:

Mi biblioteca está ya en completo desorden, he encontrado varios libros de Almudena Grandes y este no lo encuentro y le he dado mil vueltas, pero me quedan varias estanterías en doble y triple fila por escarbar pero no hay forma, y es que ya tengo más de 4.500 libros y hay cosas que a veces no encuentro, en fin, mañana lo cogeré de la biblioteca que acabará siendo lo más práctico y veré si está en ebook. Un desastre total porque quería leerlo hoy con tranquilidad y no ha habido forma.

He pensado en hacer una base de datos con los libros que tengo, no la he hecho nunca así que si alguien me puede ilustrar... :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Tienes un mp, Arden :wink:

Lamento no poder ayudarte también en lo de la base de datos; soy tan desastre como tú.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por cosimo »

Afortunadamente conseguí los cuentos en biblioteca,tuve suerte.
Ya leí ese relato y me gusto,es lo primero que leo de Grandes.
Tiene alusiones a los barrios madrileños que no capte bien que
parecen referirse a clases sociales? Como sea,la tipa era bien
antipática a mi gusto y me alegro que recibiera lo suyo por
mañosa.En la reseña señala que este modelo de mujer "tuerce
el destino a su favor" lo cual es absolutamente falso ya
que para mi se quedo con los crespos hechos .Una
buena historia y bien contada.A ver que opinan.Saludos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

Sue ¿podría yo recibir también un mp? :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Hecho, jilguero, y a ver si me da tiempo a leer el cuento, aunque sólo sea para aclararle a Cosimo las referencias a la topografía madrileña.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Gorezsu »

Pues si un mp es un enlace para poder leer el relato, yo también lo quiero. Así que, Sue, o quien lea esto y lo tenga, podría dármelo. Mil gracias
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Hecho. Espero que te guste, Gorezsu.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Arden »

Un encantador relato el de Almudena Grandes, que no sé si por lo castizo del Madrid que describe me recuerda a Elvira Lindo, igual son asociaciones mías que no tienen fundamento pero de forma inconsciente en algunas cosas me recuerda a la Lindo.

Dos partes bien diferenciadas en la primera no solo tenemos al macarrón detrás de la narradora, sino que tenemos una descripción del Madrid de mediados de los 70, desde el punto de vista de la gente joven de barrio, donde todos se conocen, curiosamente solo el nombre de las mujeres el de los hombres no, con sus pisos laberínticos de pasillos interminables, balcones que dan a la gran terraza que es Madrid y patios interiores con olor a garbanzos cocidos en invierno. También me gusta cómo mezcla los novios pijos
que no cuajan porque no son de su mundo y ella se ahoga en esas urbanizaciones de medio pelo del quiero y no puedo, y del aparentar, con ese final de "capítulo", en el que al ver el nombre de la estación de su admirador se da cuenta de que nadie la ha mirado como él.
La segunda parte es muy buena, con la narradora
buscando saber más de "Juan", ya no es el macarrón, y su decisión de ir a por él, y de ser ella la perseguidora y él el perseguido.
Precisamente lo que no me acaba de convencer es el vocabulario de los balcones, esa indecisión en gente ya mayor, que no son adolescentes vamos, para andar tonteando, eso sí la frase final vale un potosí:
"Luego, fui yo quien bajó la cabeza. Él cruzaba la calle con la suya más alta, los hombros por fin erguidos
Porque da en una imagen el resumen del cuento, ella
con la cabeza gacha, cuando antes era la que miraba a él por encima, y él por fin después de tantos años con los hombros erguidos, lo que da la impresión de que era por ella y su desdén por lo que los tenía gachos.
En fin, me ha gustado mucho. Ya lo había leído pero hará por lo menos 15 años o así y lo que recordaba era que la autora me había resultado muy interesante, hasta ese momento solo había leído una novela erótica muy popular en su momento, de la que no recuerdo el título ya, y que sirvió un poco para que Almudena Grandes se hiciera popular.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por jilguero »

No está nada mal. La prosa es sencilla y muy castiza, adecuada a lo que se nos narra. Por otro lado, la historia, que al principio pensé iba a ser un poco insustancial, al final ha dado un giro que le ha hecho ganar mucho ante mis ojos. Bien por ella cuando se baja de el coche, cuando siente la llamada del barrio. Pero sobre todo, al final, ¡bien por el macarrón! :eusa_clap: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Gorezsu »

Leyendo este relato de Almudena Grandes, me he acordado de una copla cantada por la Piquer, en cuyas primeras estrofas hay un hombre que se muere por ella, para, en las últimas, producirse un giro de los sentimientos y es ella la que se muere por él, pero ahora él ya no le hace caso. Sólo que esta copla cuenta la historia con muchas menos palabras, y casi con más intensidad emotiva. En fin, me he leído con gusto el relato, porque lo cuenta bien, con agilidad, y a través de él nos muestra un cierto retrato de la juventud madrileña de los 70, pero debo reconocer que no ha logrado convencerme. Supongo que no me ha interesado grandemente lo que cuenta, aunque por supuesto tiene momentos logrados.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por PinkClouD »

Alguien me puede mandar un mp¿ xDDDDD
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Hecho, Pink :wink:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por PinkClouD »

Gracias Sue :wink:

Arden joer 4.500 libros :shock:, tienes una mansion?? xDDD

Leído, me ha gustado mucho, ese relato de los barrios de Madrid aunque me pierdo un poco ya que de Madrid solo conozco los sitios turísticos :lol:.
También me gustó como va describiendo su adolescencia, los novios que tuvo y el porque fracasaron. Y lo que tenía que hacer "por aparentar".
Es lo primero que leo de Grandes asi que a ver si los relatos me dejan con ganas de leer mas de ella!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

Gorezsu escribió:Leyendo este relato de Almudena Grandes, me he acordado de una copla cantada por la Piquer, en cuyas primeras estrofas hay un hombre que se muere por ella, para, en las últimas, producirse un giro de los sentimientos y es ella la que se muere por él, pero ahora él ya no le hace caso. Sólo que esta copla cuenta la historia con muchas menos palabras, y casi con más intensidad emotiva.
Esta misma, ¿verdad, Gorezsu? De Quintero, León y Quiroga:

Enlace
Responder