El invencible - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

El Invencible (Niezwyciężony, 1964)

Imagen

Minotauro, 2002
197 págs.
ISBN: 978-84-450-7382-7


El hombre no se ha elevado aún al pináculo que cree haber alcanzado; no ha merecido aún acceder a la posición presuntamente llamada cosmocéntria. Esa idea acariciada desde la antigüedad, que no consiste sólo en buscar criaturas semejantes al hombre y en aprender a comprenderlas, sino más bien en abstenerse de interferir en todo aquello que no concierne al hombre, en todo cuanto le es ajeno. Conquistar el espacio, sí, ¿por qué no? Pero no atacar lo que ya tiene existencia propia, aquello que en el transcurso de millones de años ha creado su propio equilibrio, que no es tributario de nada ni de nadie, excepto de las fuerzas de radiación de la materia.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El Invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Lo estoy leyendo y me está fascinando. :08: :128: Me recuerda muchísimo a Edén..., y para qué quiero más. :lol:
¿¡Cómo es que no tenía hilo y cómo es que no lo hemos miniclubeado a estas alturas!? :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Acabado. :( ¡Y me encantó! Lo recomiendo con saña, :lol: sobretodo a quienes les gustara Edén.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Melinoe »

Sólo he leído Solaris y me gustó mucho.
Tiene buenísima pinta. Gracias por abrir el hilo y por la recomendación, Hypathia. :)
1
Avatar de Usuario
Trelkovsky
Mensajes: 19
Registrado: 10 May 2011 19:15

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Trelkovsky »

Hypathia escribió:Acabado. :( ¡Y me encantó! Lo recomiendo con saña, :lol: sobretodo a quienes les gustara Edén.
Muy buen libro Hypathia,
en la linea más "aventurera" de Lem (como bien dices en la linea de Eden), aunque eso no quita que el espíritu del libro contenga la constante del Lem más maduro: el miedo a lo totalmente ajeno e incomprensible.
Algunos lo califican como un libro menor, pues eso quiere decir que las novelas menores de Lem son mejores que las grandes de otros escritores :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Trelkovsky escribió: en la linea más "aventurera" de Lem (como bien dices en la linea de Eden), aunque eso no quita que el espíritu del libro contenga la constante del Lem más maduro: el miedo a lo totalmente ajeno e incomprensible.
Y el empecinamiento del hombre a imponerse a todo. Menuda lección del "Vive y deja vivir".

¡Sabéis lo peor? - lo mejor, según se mire :lol: - ... Que siempre son hipótesis, que si bien son muy plausibles, no son certezas absolutas.
Algunos lo califican como un libro menor, pues eso quiere decir que las novelas menores de Lem son mejores que las grandes de otros escritores :lol:
:ojos4: ¡Libro menor! :noooo: ¿Sí? ¡Pero si es una maravilla! ¡¡¡Oh, herejes!!! :lol:

Me fascina Lem en todas sus salsas. :08: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Melinoe escribió:Sólo he leído Solaris y me gustó mucho.
Tiene buenísima pinta. Gracias por abrir el hilo y por la recomendación, Hypathia. :)
Melinoe, no lo eches en saco roto, que es de los que como le gusten a uno..., dejan huella.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Melinoe »

Trelkovsky escribió:
Hypathia escribió:Acabado. :( ¡Y me encantó! Lo recomiendo con saña, :lol: sobretodo a quienes les gustara Edén.
Muy buen libro Hypathia,
en la linea más "aventurera" de Lem (como bien dices en la linea de Eden), aunque eso no quita que el espíritu del libro contenga la constante del Lem más maduro: el miedo a lo totalmente ajeno e incomprensible.
Algunos lo califican como un libro menor, pues eso quiere decir que las novelas menores de Lem son mejores que las grandes de otros escritores :lol:
De acuerdo. De Lem me gusta que tiene un capacidad asombrosa para describir minuciosamente esos otros mundos que el hombre pretende conquistar, pero aún así te queda una sensación de extrañeza, de algo totalmente incomprensible.

Como en Solaris, muchas reflexiones quedan rondado en la cabeza. En este caso, sobre la evolución, la inteligencia, la guerra, los límites de la compresión humana, nuestra soberbia y la arrogante idea de creernos dueños del Universo.
Cito un párrafo que me gustó muchísimo:
Es todo tan absurdo, pensó. Ellos quieren destruir... y a decir verdad, nosotros también; todos nosotros queremos destruir esa cosa, y sin embargo a nadie salvaremos destruyéndola. Regis es un planeta deshabitado; el hombre no tiene nada de hacer aquí. ¿Por qué, entonces, esa furia encarnizada? ¿No es acaso lo mismo que si hubiese perecido a causa de una tempestad o de un terremoto? No hemos tenido que enfrentar una intención consciente, un pensamiento hostil. Nada más que un proceso inerte de autoorganización... ¿Vale la pena derrochar todas nuestras energías en aniquilar ese proceso, sólo porque en un principio nos pareció un enemigo, que luego de atacar por traición a el Cóndor se había ensañado contra nosotros? ¿Cuántos fenómenos similares, misteriosos, incomprensibles para el hombre, encierra el Universo? ¿Iremos por ventura a recorrer con nuestras naves todo el cosmos, llevando a bordo nuestras poderosas armas destructivas, con el propósito de aniquilar todo cuanto esté más allá de nuestro entendimiento? [...] ¿En nombre de qué seguimos aquí, en este maldito lugar, condenando a muerte a nuestro hombres? ¿Por qué nuestros científicos pasan la noche en vela perfeccionando métodos de destrucción?¿Acaso puede hablarse de venganza?
Es que hasta el nombre de la nave destila soberbia El Invencible :lol: .
Al final,
el realmente invencible es Rohan, quien compredió que no nos está destinado todo el Universo, no todo cuanto existe nos pertenece.
Sí, es más aventurero, pero lo justo para no empacharme. :mrgreen:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Novel »

Éste es uno de los grandes títulos de Lem que aún no he leído. ¿Me acompaña alguien?
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Novel »

Como siempre me sucede con Lem, fascinado una vez más con su capacidad para crear mundos extrasolares.

OS dejo una ilustración de Darek Kocurek, que así ve las primeras ruinas encontradas en Regis III:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

¡¡Me encanta!! :shock: :shock: :P
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Novel »

Pues si te encanta esta novela, me atrevo a suponer que Fiasco te gustará más aún :wink:.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

:lol: Supones mal. Es verdad que Fiasco es buenísima, pero no es tan impresionante como ésta. Al paseo que se da el protagonísta por Regis III, lo de los nanobotos y los emjambres..., poco le puede superar. :lol:
Hum, bueno, los Diglas. :08: O DEUS.
Buff... :lol:

Hay 4 novelas, indispensables, eternas: Solaris, Edén, El invencible y Fiasco.
Y el orden de los factores no altera el producto. :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por ciro »

Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Melinoe, que por cierto ha escogido el párrafo clave de la novela y que resume todo su argumento. A me me ha gustado un poco menos que Fiasco, pero me ha gustado. Es increible la capacidad de Lem de pasar olimpicamente de describir a los personajes y contarnos filosofía pura y que no sea aburrido (elogiosa cualidad en un mundo literario actual en el que hay que describir y remarcar el carácter y hasta fisiología de cada personaje en cada novela, casi por obligación) . En esta novela apenas nos esboza un poco a Rohen y al comandante de la nave y punto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El invencible - Stanislaw Lem

Mensaje por Kobayashi »

Tenemos nueva edición de esta novela por parte de Impedimenta, con una portada muuuuuy chula... casi me lo compré el día del libro, pero ya caerá.

Imagen
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder