El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Podría decirse que fue en 1943 cuando Bradbury se convirtió en escritor profesional al lograr que le aceptarán relatos en Weird Tales y Best American Short Stories, donde en 1945 apareció uno de sus primeros textos importantes: El gran juego Blanco y Negro (The Big Black and White Game) que resulta ser una clara denuncia de la represión racial, donde Bradbury no tiene problemas en mostrar su abierta simpatía por los negros (como ya hiciera en Un camino a través del aire) en detrimento de un tipo de hombre blanco soberbio y envenenado (no los niños, que se conservan como jueces de sus mayores).

Leamos, entonces :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por imation »

Leído.

Bueno, en conjunto no me ha dicho mucho. Otra vez cambia de registro, está claro que se mueve bien en todas partes. Destacar la visión inocente y sin prejuicios de los niños, que aprecian lo bueno, venga de donde venga, y el problema del separatismo racial esos años en USA. Lo plasma muy bien.
Aunque pensaba que a Big Joe se le iba a caer el pelo. :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

Lo leí y es el que más me ha gustado hasta ahora.
Muestra una historia que seguramente sería perfectamente real en ese EEUU que quiere ser adalid de libertad y por eso deja jugar "en igualdad de condiciones" a los pobres negritos que bien señala Bradbury que son; limpiadores, jardineros, obreros, sirvientas...
Precioso!
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por Nínive »

Yo también pensaba que iba a tener un final más dramático. Cuando le da en la cabeza con la bola, pensé "zás, ya está, le detienen o le linchan", pero no. Luego se va a bailar tan tranquilamente.
Quizá por eso el final queda más plano. ¿Vosotros creeis que en esa América los negros iban a salir tan de rositas?
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por imation »

Nínive, yo creo que no, claro que un pelotazo en la cabeza pues puede ser accidente :mrgreen: , pero tal como está contado ...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por veves »

Si, yo tambien pense que se le iba a caer el pelo a Big Poe. No creo que en la realidad pudiese ocurrir asi.
Pero como a dicho Lifen, al abrir el hilo. Si Bradbury, sentia una abierta simpatia por los negros. Por que no tomarse esa licencia? :D
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por Dori25 »

A lo mejor no se atrevieron porque eran muchos y al día siguiente llegarán la policia.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Me gusta el tema que trata pero no el cómo.
Es decir, el tema del juego no me atrajo mucho. Aunque si la moraleja que te queda al final que es esa denuncia al racismo que había en EE.UU en aquella época y como Bradbury defiende a los negros.
La visión de los niños también me gusta, siempre ven el lado bueno de las cosas :D
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por leonita »

Curioso relato. Supongo que en esa época sería novedoso un relato defendiendo a los negros pero a mi no me ha gustado mucho porque es un tema trillado. No obstante, le reconozco la valentía para escribirlo.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues coincido con vosotras.
Vamos, a mí el relato no me ha dicho nada, aunque supongo que en el momento en que fue escrito tendría su importancia. Pero ni el deporte ni la forma de tratar el tema me ha llegado.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por velajada »

Pues esta vez no tengo mucho que comentar. La verdad es que no me ha gustado ni el tema, ni la forma de tratarlo :( . Y a diferencia de alguno de los relatos anteriores, tampoco me ha parecido que esté narrado de una forma especialmente bella. Vaya, que no ha conseguido tocarme la fibra.... Por el momento, es el que menos me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por Lifen »

Bueno, creo que este relato hay que encuadrarlo muy bien, mucho más que otros, en la época en que fue escrito. Por otro libro que leí no hace mucho, Cualquier otro día, de Lehane, presiento que el béisbol, de alguna manera, era uno de los deportes en los que el racismo era más evidente (o eso o Lehane había leído a Bradbury :mrgreen: ) Y este relato lo refleja magníficamente: a pesar de lo bien dotados que están los negros para este juego, los blancos a los que se retrata de forma muy mantecosa, se empeñan en que tienen que ganar a toda costa. Sólo me ha sorprendido el pelotazo de Big Joe y que todo acabara en tablas, por decirlo de alguna manera. ¿Quizá los blanquitos tenían miedo porque los negros eran más y, como se ha visto, mucho mejor dotados para cualquier tipo de deporte, incluyendo los de "pega tu primero"? :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por imation »

Sí, Lifen, igual fue cosa del árbitro lo de las tablas, porque cuando primero golpea el pelirrojo se pone del lado de Big Joe.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por Lía »

Lifen escribió:Bueno, creo que este relato hay que encuadrarlo muy bien, mucho más que otros, en la época en que fue escrito. Por otro libro que leí no hace mucho, Cualquier otro día, de Lehane, presiento que el béisbol, de alguna manera, era uno de los deportes en los que el racismo era más evidente (o eso o Lehane había leído a Bradbury :mrgreen: ) Y este relato lo refleja magníficamente: a pesar de lo bien dotados que están los negros para este juego, los blancos a los que se retrata de forma muy mantecosa, se empeñan en que tienen que ganar a toda costa. Sólo me ha sorprendido el pelotazo de Big Joe y que todo acabara en tablas, por decirlo de alguna manera. ¿Quizá los blanquitos tenían miedo porque los negros eran más y, como se ha visto, mucho mejor dotados para cualquier tipo de deporte, incluyendo los de "pega tu primero"? :mrgreen:
+ 1
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: El gran juego blanco y negro - Ray Bradbury

Mensaje por Sad »

Yo creo q Big Joe lo tenía muy bien calculado todo. A pesar de q los negros jugaban mejor y los blancos hacían trampa, dejó q las cosa terminara en tablas, así serían más indulgentes con el pelotazo accidental. Pero de todas formas creó la tensión suficiente para que por una vez los dejaran tranquilos en el baile, a su aire y sin mirones.
1
Responder